La duración de las medallas olímpicas: Usain Bolt - Las Merinadas Deportivas de Edu

La duración de las medallas olímpicas: Usain Bolt

Será difícil que alguien no esté de acuerdo en esta afirmación: Usain Bolt es el mejor velocista de todos los tiempos. El legado que dejó el jamaicano es inmenso. Sus récords del mundo de 100 y 200 metros lisos serán difícilmente superados. Su show antes y después de las carreras es irrepetible. Seguramente decidió retirarse antes de lo que todos pensábamos. El atletismo le echa de menos y sigue buscando un referente que vuelva a ser protagonista de unos Juegos Olímpicos como él lo fue de Pekín 2008 a Río 2016.

Ocho años de gloria. Tres Juegos Olímpicos en los que todos los focos del estadio estuvieron puestos en él. En la piscina estuvo Michael Phelps. En el pabellón de gimnasia de Río, Simone Biles. De Pekín a Río pasando por Londres, Usain Bolt ganó nueve oros olímpicos. Pleno en cada edición. Pero años más tarde se quedaron en ocho por el dopaje de Nesta Carter, integrante del 4×100 jamaicano. «No cambiará nada mi legado. Por supuesto, me decepciona perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso» dijo Bolt. 

Menos de tres minutos para ochos oros olímpicos

¿Cuánto tiempo invirtió en competición Usain Bolt para ganar sus ocho oros olímpicos? La respuesta es ¡menos de 3 minutos!. En total 161 segundos y 84 centésimas si sumamos los tiempos de los relevos jamaicanos. 

En las dos finales que ganó en Pekín 2008 tardó 28 segundos y 99 centésimas en batir los récords mundiales de 100 metros y 200 metros lisos. 9.69 fue su marca en 100 y 19.30 en 200. En la segunda apretó para batir la plusmarca de Michael Johnson. Pero todo el mundo está de acuerdo en que si llega a hacer lo mismo en el hectómetro, estaríamos hablando de un tiempo inferior a los 9.60. Un año después, en los Mundiales de Berlín, dejó el récord en 9.58. 

Dominador absoluto en tres ediciones olímpicas

En Londres 2012 ganó tres oros. Para ganar los 100 metros lisos necesitó seis segundos menos que en Pekín. 9.63. Otra marca estratosférica que valió un extraordinario récord olímpico. En 200 metros hizo otra marca fabulosa, 19.32. Dos centésimas más lento que en Pekín cuatro años atrás. Trece centésimas más lento que su récord mundial de 19.19 logrado en el Campeonato del Mundo de Berlín celebrado en 2009. En el oro de 4×100 lisos estuvo acompañado por Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake. El cuarteto jamaicano batió el récord mundial con un magnífico tiempo de 36 segundos y 84 centésimas. 

Los de Río 2016 fueron los últimos Juegos Olímpicos de Usain Bolt. Obviamente las marcas fueron peores que en Pekín y Londres, pero volvió a demostrar quién era el rey de la velocidad. Para ganar el oro en 100 metros lisos invirtió 9 segundos y 81 centésimas. Para imponerse en los 200 metros 19 segundos y 87 centésimas. En el relevo 4×100 contó con la ayuda de Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade. No pudieron bajar de los treinta y siete segundos. Ganaron el oro con una marca de 37.27.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0