El año que vimos más portadas sin fútbol en los diarios deportivos - Las Merinadas Deportivas de Edu

El año que vimos más portadas sin fútbol en los diarios deportivos

Confieso que me entusiasma contar esto. Falta mucho por hacer, sí, pero para mí, que lo primero que hago al levantarme cada día es mirar las portadas de la prensa deportiva, es un honor anunciar que en 2019 aumentaron las primeras páginas sin fútbol masculino. Debería ser un motivo de celebración para todos aquellos que intentamos que haya cultura deportiva en España. 

Los deportistas españoles han vuelto a dejar muy alto el pabellón de sus disciplinas en Europa y en el mundo. 2019 se cerró como un año espectacular de las selecciones olímpicas. Rafa Nadal, Sandra Sánchez, Javier Fernández, Damián Quintero, Carolina Marín, Marc y Álex Márquez, Fernando Alonso, Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Lydia Valentín, Teresa Portela, los chicos del piragüismo… Todos ellos y muchos más han sido grandes protagonistas. 

Siguen llegando enormes resultados a pesar de que los presupuestos destinados al deporte español no avanzan. Y afortunadamente los diarios deportivos más leídos han destinado más espacio en sus portadas que en los años anteriores. Si en 2018 hablábamos de un descenso en el número de primeras dedicadas a otros deportes, hoy tenemos que hablar del año que vimos más portadas sin fútbol. Ojalá no se vuelva atrás y que para el siguiente resumen sigamos señalando que han vuelto a aumentar las portadas dedicadas al resto de deportes. 

El diario Marca ha dedicado 319 de sus portadas al fútbol masculino. Las 46 restantes, veinte más que en 2018, al resto de deportes o a la actualidad. Trece de las primeras páginas del periódico más leído de España han tenido como protagonistas a las mujeres. Ocho han sido para el fútbol femenino. Dos para la selección femenina de baloncesto. Una para las Guerreras del balonmano y otra como homenaje a Blanca Fernández Ochoa tras su fallecimiento.

El 89% de las portadas de 2019 han estado dedicadas al fútbol masculino

Ha sido un año de varias convocatorias electorales. Marca llevó a sus portadas las entrevistas de cinco de los candidatos. El entrenador Joaquín Caparrós anunciaba que tenía leucemia. Han sido las seis primeras dedicadas a la actualidad.

Veintisiete portadas de Marca han llevado otros deportes, sin contar las que han llevado deporte femenino. La mayoría han sido para el tenis y el baloncesto. Rafa Nadal ha aparecido en ocho de ellas. Las mismas que ha sumado la selección masculina de baloncesto, los flamantes campeones del mundo.

El diario As ha aumentado considerablemente el número de portadas dedicadas a otros deportes. 333 han sido para el fútbol. Las 32 restantes, diecisiete más que en 2018, al resto de deportes. Siete de las primeras páginas, una menos que el año anterior, han estado dedicadas a las mujeres. Cinco han sido para el fútbol femenino, una para la selección de baloncesto y la restante para homenajear a la mejor esquiadora que ha tenido nuestro país. 

Veinticinco portadas de As han sido para otros deportes. Como en el caso de Marca, el baloncesto y el tenis han sido los deportes más elegidos. Siete y trece respectivamente.

Queda mucho trabajo y reconocimiento al resto de deportes y, sobre todo, a las mujeres. Siguen siendo insuficientes las portadas para ellas. Se ha conseguido el reconocimiento del fútbol femenino, pero el resto también existe. El avance en 2019 ha sido evidente. En 2018 decíamos que el 95% de las portadas de Marca y As estuvieron dedicadas al fútbol masculino, hoy hablamos del 89%.  Pero si lo comparamos con L´EQUIPE sigue habiendo una diferencia abismal. El diario francés se ha quedado a tres portadas de alcanzar las cien sin fútbol masculino.

De las 730 portadas de 2019 en Marca y As, 652 han estado dedicadas al fútbol masculino, cincuenta y dos a otros deportes, veinte al deporte femenino y seis a temas de actualidad

46 PORTADAS DE MARCA DEDICADAS A OTROS DEPORTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32 PORTADAS DE AS DEDICADAS A OTROS DEPORTES

 

 

 

 

 

 

 

 

0 0 0 0