Paloma - Las Merinadas Deportivas de Edu

Paloma

Paloma del Río Cañadas (Madrid, 4 de abril de 1960) acaba de recibir un Premio Ondas. “Por ser la eterna voz de la gimnasia en España. Gracias a sus conocimientos y su manera de transmitirlos, los espectadores han podido acercarse a este deporte con seriedad y elegancia”.

Ya era hora, decimos algunos. Los que la admiramos y hemos amado el deporte gracias a sus sencillas pero fantásticas narraciones. Muchos hemos crecido con ella. Cuando comenzó en TVE, allá por 1986, yo estaba en la guardería. Toda una vida dedicada a hacer lo que más le gusta. “ Mi vida gira en torno al deporte. Por suerte, he tenido la oportunidad de dedicarme a una profesión que me permite vivirlo de cerca, con pasión, disfrutando, sufriendo y llorando con él”. Escribió Paloma en su libro `Enredando en la memoria´. Orgulloso de ser mecenas de unas páginas cargadas de sinceridad, emocionantes, llenas de anécdotas y mucho recuerdos. Paloma nos habla de su vida, de su profesión y del deporte que le ha tocado contar a millones de personas.

Catorce Juegos Olímpicos

Paloma son las tres medallas de Gervasio Deferr en los Juegos Olímpicos de Sidney, Atenas y Pekín. El bronce de Patricia Moreno. El oro y la plata de las chicas de gimnasia rítmica en Atlanta 96 y Río 2016. Paloma son las cuatro participaciones olímpicas (de 1996 a 2004) de Almudena Cid, su compañera y amiga.

Hablar de Paloma del Río es hacerlo de todas las medallas europeas y mundiales de Javier Fernández. Especialmente del séptimo oro europeo consecutivo del patinador. Su emoción al narrar la última medalla lo dice todo. Fue una lástima que no pudiera contarnos el bronce olímpico de Pyeongchang 2018. TVE no tenía los derechos.

Paloma del Río es Teledeporte y también las medallas de Svetlana Khorkina, Simone Biles, Yuzuru Hanyu y de tantos gigantes de la gimnasia y el patinaje artístico. Paloma es Olimpismo. Ha cubierto catorce Juegos Olímpicos, ocho de verano y seis de invierno. La única periodista española en cubrir tantas ediciones. Se dice pronto, pero es enormemente difícil. Y si las cifras olímpicas ya son tremendas, hay que sumar más de cincuenta Mundiales y Europeos. Una auténtica barbaridad.

En constante búsqueda de la igualdad

Paloma es periodismo deportivo. Es emoción. Mucho trabajo. Constancia. Una manera diferente de contar los deportes, que pocas veces o ninguna, ocupan las portadas de los diarios deportivos. La VOZ con mayúsculas, de la gimnasia, la rítmica y la artística, del patinaje, de la hípica y de otras disciplinas.

Hablar de Paloma del Río es hacerlo de la defensa de la igualdad, de la equidad. De luchar en un mundo de hombres. «No ha sido fácil ser periodista deportivo en un mundo de hombres, pero las mujeres estamos aquí y reivindicamos nuestro hueco» ha dicho al recibir el Ondas.

 

 

Ay, Paloma, se acerca Tokio 2020. Ojalá tengamos la oportunidad de disfrutarte y TVE pueda ofrecernos horas en abierto. Será complicado que narres una medalla en gimnasia, pero sería un lujazo volver a escuchar tu voz olímpica. GRACIAS por tantas horas de transmisiones deportivas. Por defender los deportes mal llamados minoritarios y luchar porque el papel de las mujeres sea el mismo que el de los hombres. Leerte, escucharte y verte es un aprendizaje continuo.

0 0 0 0