Javier Gómez Noya, el conquistador eterno - Las Merinadas Deportivas de Edu

Javier Gómez Noya, el conquistador eterno

Una hazaña más a la mochila. Javier Gómez Noya ha ganado su primer Ironman. En Malasia. De nuevo lejos de casa. “Han sido las condiciones más duras de humedad y calor que me he encontrado en toda mi vida” dijo al término de la prueba. 8 horas 18 minutos y 59 segundos de esfuerzo titánico. 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bici y 42,2 kilómetros corriendo. Distancias inhumanas.Condiciones extremas. Para superhéroes del triatlón como el gallego. Gente elegida para competir en un deporte que es un tres en uno. Una disciplina que cada vez tiene más adeptos y que supera los límites establecidos para el resto de los mortales. 

Cuando se habla de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos, en muchas ocasiones se olvida a este conquistador de gestas, eterno, único, inmenso. Javier Gómez Noya lo ha ganado todo en su deporte. Le queda la espinita del oro olímpico. Lo intentará por tercera vez en Tokio 2020. 

Victoria con billete a Kona

Con su victoria en el Ironman de Malasia se ha clasificado directamente para el de Kona (Hawaii) 2020. Se trata de la máxima competición de Ironman del planeta. Allí estarán los mejores y por supuesto Gómez Noya. 

2020 será un año de retos para el pentacampeón del mundo de triatlón y subcampeón olímpico en 2012. Tendrá tres grandes objetivos en el horizonte. Cumplirá 37 años el próximo 25 de marzo y afrontará tres pruebas con las que seguir ascendiendo más cimas de las que ya ha subido a lo largo de su magnífica carrera deportiva. 

Tres retos en 2020

El primer reto para Javier Gómez Noya llegará a finales de julio. El 27 de ese mes intentará lograr una nueva medalla olímpica y si es el oro, mucho mejor. A las doce y media de la noche, hora española, está prevista la salida de la prueba olímpica en Tokio 2020. El triatleta español fue cuarto en Pekín 2008, plata en Londres 2012 y una caída que le rompió el codo a semanas de Río 2016, le impidió participar. Ahora llega una nueva oportunidad en los que serán sus últimos Juegos Olímpicos. 

Las condiciones de calor y de humedad en Tokio no serán tan fuertes como las que ha sufrido en el Ironman de Malasia, pero seguro que le servirán de experiencia cuando afronte la carrera olímpica. Serán 1,5 kilómetros de nadando, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros corriendo. «Mi favorito para Tokio es Mario Mola» ha dicho Gómez Noya.

El 10 de octubre de 2020 tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona. Allí estarán los mejores especialistas que se habrán preparado única y exclusivamente para la prueba de Hawaii. Las distancias a cubrir son las mismas que ha tenido que afrontar para ganar en Malasia. 

Dos oros y dos bronces

Casi dos meses más tarde de la cita de Kona, llegará el Mundial Ironman 70.3. 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie. Gómez Noya ya sabe lo que es ganar en este formato de competición. Venció en 2014 en Mont-Tremblant (Canadá), fue tercero en 2015 en Zell am See (Austria), ganó en 2017 en Chattanooga (Estados Unidos) y se colgó la medalla de bronce en 2018 en Port Elizabeth (Sudáfrica). En 2019 ha acabado séptimo en Niza (Francia). 

Javier Gómez Noya va a luchar por conseguir una trilogía de triunfos que sería histórica. Ya ha demostrado de lo que es capaz a lo largo de los años, pero siempre quiere más. Nunca deja de soñar con alcanzar nuevas hazañas. Es una auténtica leyenda viva del triatlón y en su deporte parece insuperable. 

Fotos: Instagram Javier Gómez Noya

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0