Grandes dominadores del deporte mundial: la selección femenina de baloncesto de Estados Unidos - Las Merinadas Deportivas de Edu

Grandes dominadores del deporte mundial: la selección femenina de baloncesto de Estados Unidos

La selección femenina de baloncesto de Estados Unidos es un enorme ejemplo de cómo llegar a dominar un deporte durante muchos años. Solo hay que echar un vistazo al historial de Mundiales y Juegos Olímpicos. La diferencia entre ellas y el resto de países es abismal. Podríamos decir que las jugadoras estadounidenses juegan en una competición aparte por superarse a sí mismas y el resto de países compiten por ver quién alcanza el segundo lugar. Afortunadamente España aparece en los últimos años entre las dos o tres mejores selecciones del mundo. La selección española ha subido al podio en los últimos Juegos Olímpicos y también en los Campeonatos del Mundo de 2010, 2014 y 2018. Cuatro podios consecutivos, dos platas y dos bronces, gracias a la mejor generación de jugadoras de siempre.

En lo más alto desde el principio

El baloncesto olímpico femenino comenzó en los Juegos de Montreal celebrados en 1976. Las estadounidenses se colgaron la medalla de plata. El oro fue para la Unión Soviética que ,repetiría triunfo cuatro años más tarde, con la ausencia por boicot de Estados Unidos. Fue en Los Ángeles 1984 cuando ganaron su primer oro olímpico. Repitieron en Seúl 1988. El dominio americano sufrió un parón en los Juegos de Barcelona. En 1992 el triunfo fue para el Equipo Unificado.

Los Juegos de Atlanta fueron el cambio definitivo, el comienzo de una hegemonía sensacional. Estados Unidos fue bronce olímpico en 1992 y también acabó en el tercer cajón en el Mundial de 1994. Diseñaron un programa para desarrollar el talento de las jugadoras. Para que solo las mejores formasen parte de la selección. Empezaron 27. Llegaron 18 y solo once fueron las elegidas para formar parte del equipo que cambió la historia del baloncesto femenino. 1996 fue el año en el que se creó la WNBA. El 24 de abril para ser más exactos. Cuatro meses antes del oro de Atlanta. 

Seis oros olímpicos consecutivos

A partir de los Juegos de 1996, nadie ha podido con la selección estadounidense. Se trata de una supremacía aplastante. Son seis Juegos Olímpicos consecutivos ganando. Dos décadas seguidas colgándose la medalla de oro. 49 partidos sin conocer la derrota en torneos olímpicos. Una bestialidad fuera del alcance de cualquier equipo. Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 vieron ganar a la selección femenina de Estados Unidos. Solo Australia, en la final de 2004, fue capaz de encajar una derrota de menos de 20 puntos en la final.

Once Juegos Olímpicos han podido ver baloncesto femenino. Estados Unidos ha subido al podio en todos menos en uno. Y fue en Moscú 1980 donde no participó. Ochos oros, una plata y un bronce. Seis oros consecutivos.Brutal.

 

Una selección para la eternidad

Si cogemos el palmarés de los Mundiales, la superioridad de la selección estadounidense no es tan aplastante como en Juegos Olímpicos, pero casi. El primer Campeonato del Mundo tuvo lugar en Chile en 1953. La selección estadounidense se colgó la medalla de oro. De dieciocho Mundiales celebrados, las americanas han subido al podio en trece ocasiones: diez oros, una plata y un bronce.

El dominio podría haber sido mayor. Las estadounidenses ganaron el Mundial de Alemania celebrado en 1998. Repitieron triunfo en el de China 2002. A Brasil 2006 llegaban como favoritas. Habían ganado tres oros olímpicos consecutivos y los dos últimos Mundiales. Fue la selección rusa la que logró derrotar al equipo que parecía invencible. Ocurrió en semifinales. Fue la primera derrota de la selección americana desde 1994. Desde aquel día nadie ha podido con ellas. En ese Mundial, que acabó con la victoria de Australia y la plata de Rusia, Estados Unidos se colgó la medalla de bronce. 

Los tres últimos Campeonatos del Mundo disputados han tenido como vencedoras a las estadounidenses. En 2010 las derrotadas en la final fueron las checas. La plata fue para España en 2014 y para Australia en 2018. 

Si juntamos el palmarés olímpico y mundial de 2008 a 2018 solo ha habido un ganador. Seis de seis para Estados Unidos. Uno de los más grandes equipos de la historia del deporte. 

 

0 0 0 0