La duración de las medallas olímpicas: Saúl Craviotto - Las Merinadas Deportivas de Edu

La duración de las medallas olímpicas: Saúl Craviotto

Ganar una medalla olímpica exige mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo. De eso sabe mucho Saúl Craviotto. El piragüista ha ganado cuatro medallas olímpicas en tres Juegos diferentes. En Pekín 2008 fue campeón olímpico junto a Carlos Pérez Rial. Fue subcampeón en Londres 2012. En Río 2016 fue oro con Cristian Toro y bronce de manera individual. Pocos deportistas españoles e internacionales firman un palmarés tan bueno como el del leridano. 

Craviotto publicó un libro en octubre de 2017 llamado “4 años para 32 segundos” en el que da las claves para alcanzar resultados tan excelentes. El título lo dice todo, el piragüismo y concretamente las pruebas en las que suele competir el cuatro veces medallista olímpico son muy explosivas. Cuatro años de preparación para treinta y dos segundos en los que te juegas las medallas.

12 años para 3 minutos

Si sumamos las cuatro medallas olímpicas conseguidas por Saúl Craviotto vemos que doce años de entrenamientos, los que van de 2004 a 2016, se convirtieron en poco más de tres minutos para lograr dos oros, una plata y un bronce. ¡Solo tres minutos invertidos en finales olímpicas!. La dificultad es máxima y te la juegas en muy poco tiempo. Así es el piragüismo en particular y el deporte en general.  

La final en la que más tiempo invirtió Craviotto fue la de Pekín 2008. La distancia recorrida fue más del doble que en las otras tres que ha disputado en su carrera. Ganó el oro junto a Carlos Pérez Rial en K2-500 metros. Un minuto, veintiocho segundos y setecientas treinta y seis milésimas les convirtieron en campeones olímpicos. Fue una medalla que no estaba en las quinielas, pero que significó una grata sorpresa y el comienzo del idilio de Saúl Craviotto con el podio de los Juegos.


En Londres 2012 fue subcampeón olímpico en K1-200 metros. Tardó 36 segundos y 540 milésimas en colgarse la medalla de plata. Cuatro años después, en Río 2016, se colgó la medalla de oro en K2-200 metros junto a Cristian Toro en 32 segundos y setenta y cinco milésimas. Como el nombre de su libro. Cuatro años de preparación y medalla en treinta y dos segundos.

Volvió a repetir podio en K1-200 metros, como en Londres 2012. Esta vez invirtió menos tiempo,35.662 segundos, pero logró la medalla de bronce compartida junto al alemán Ronald Rauhe. 

 

Más que posible abanderado en Tokio 2020

Todo apunta a que el piragüista leridano estará en los Juegos de Tokio 2020. Allí luchará por una quinta e incluso podría celebrar una sexta medalla si todo va como la seda. De conseguir una medalla igualará a David Cal. Pero le superará porque el gallego ganó un oro y cuatro platas y él como mínimo tendrá ya dos de oro en el bolsillo. Ese magnífico historial de dos oros, una plata y un bronce olímpicos le hacen ser el principal candidato a abanderado español. Ningún deportista de nuestro país lo supera. Solo Mireia Belmonte está igualada en número de metales, pero tiene un oro menos. 

 

0 0 0 0