Chuso García Bragado, el último superviviente - Las Merinadas Deportivas de Edu

Chuso García Bragado, el último superviviente

Jesús Ángel (Chuso) García Bragado debutó en unos Juegos Olímpicos cuando tenía 22 años. Todo un chaval en Barcelona 92. Han pasado los años, los lustros, varias generaciones de atletas, casi tres décadas y sigue ahí. Dando lecciones de atletismo y de cómo competir en la disciplina que tantas alegrías le ha dado, la marcha. García Bragado compitió a la vez que Fermín Cacho, Abel Antón, Juan Carlos Higuero, Jesús España, Martín Fiz, Ruth Beitia, Arturo Casado y un largo etcétera de grandes atletas españoles ya retirados. Todos se han ido yendo al alcanzar el ocaso de sus carreras. Todos menos Chuso, que parece el último superviviente. 

Un octavo puesto que sabe a gloria

Acaba de ser finalista (octavo) en los 50km marcha del Mundial del «todo por la pasta». Octavo del mundo con 49 años en el infame Campeonato del Mundo de Doha. A sus casi 50 años, los cumplirá el 17 de octubre, se ha clasificado virtualmente para los que serán los octavos Juegos Olímpicos de su carrera deportiva. Tendrá que lograr la mínima, pero nadie lo duda. Otra gesta más de un atleta eterno. En Tokio 2020 pondrá punto final, o al menos eso parece, a su ejemplaridad, saber estar y competir por las carreteras y circuitos de España, de Europa y del mundo. Ningún deportista español ha participado en tantas ediciones olímpicas. Será muy difícil, casi imposible, que alguien lo supere. 

Pocos atletas españoles pueden decir que son campeones del mundo. Él y cinco más (Abel Antón en dos ocasiones, Valentín Massana, Martín Fiz, Niurka Montalvo y Miguel Ángel López). Alguno de los más grandes se marcharon sin conseguirlo. El doble medallista olímpico, Fermín Cacho, entre otros, no fue capaz. Chuso García Bragado ganó en Stuttgart 1993, en su primera participación en un Mundial. Un oro (el único de su historial internacional) que llegó a una edad muy temprana para la marcha.  Ya ha llovido desde entonces. España ha cambiado radicalmente. Europa y el mundo todavía más. Y García Bragado ha sabido mantenerse entre los mejores más de un cuarto de siglo después. Chuso es inmortal. 

Un historial ejemplar

Cuatro veces medallista mundial, en una de ellas campeón. Dos veces medallista europeo. Dos diplomas olímpicos. Es el magnífico escaparate del marchador madrileño. Aunque las medallas no lo son todo. Chuso García Bragado es un enorme ejemplo para los pequeños atletas que están empezando. Nunca se ha dado por vencido a pesar de los años. Grandísimo competidor que ha sabido luchar por las medallas cuando tocaba. Que ha sabido alcanzar los puestos de finalista, con frío, calor extremo como en el Mundial de Doha 2019 para el que se ha estado preparando a conciencia. Otro en su lugar habría mirado su DNI y hubiera desistido de competir en el horno catarí. Allí ha hecho el peor 50km marcha de su vida, pero las condiciones han sido extremas. 


Chuso García Bragado es una auténtica leyenda viva del atletismo español. Su legado ya es para enmarcar y aún le quedan los últimos coletazos. Tokio 2020 será la estación final para un tren de primera categoría. Un marchador para la eternidad que merece un monumento. 

Todos sus resultados a golpe de clic

FOTOS: EFE y Sportmedia

0 0 0 0