Allyson Felix, la reina del tartán - Las Merinadas Deportivas de Edu

Allyson Felix, la reina del tartán

 

Es la reina del tartán. La reina de los Mundiales de atletismo. Nadie tiene más medallas que ella, dieciséis. Colecciona un montón de metales olímpicos, nueve. Allyson Felix (Los Ángeles, Estados Unidos, 18 de noviembre de 1985) es una de las mejores atletas de todos los tiempos. En Campeonatos del Mundo ha ganado once oros, tres platas y dos bronces. Solo Usain Bolt se le acerca y ya está retirado. El jamaicano también ganó once oros y se quedó en las catorce medallas en total. 

Felix participará en el Mundial de Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre. Se clasificó sólo ocho meses después de haber dado a luz a su hija Camryn (nacida a finales de noviembre de 2018). La historia de Felix en los Campeonatos del Mundo comienza en 2005, en Helsinki. Un año antes es subcampeona olímpica de 200 metros lisos en los Juegos de Atenas. Solo superada por la jamaicana Verónica Campbell ,doble campeona olímpica y una vez campeona mundial de la distancia.

La primera de muchas

En Helsinki 2005 consiguió su primera medalla mundial, concretamente el 12 de agosto. Ganó el oro en los 200 metros lisos con una marca de 22 segundos y 16 centésimas. Acabó por delante de la también estadounidense Rachelle Boone- Smith y de la atleta francesa Christine Arron. Ese año lo acabó como líder del ránking con un tiempo de 22.13, tres centésimas más rápida que Helsinki. 

La ciudad japonesa de Osaka vio como Allyson Felix ampliaba su palmarés con tres oros. Revalidó el título en los 200 metros con un tiempo de 21.81. Imponiéndose a la jamaicana Campbell tres años después de Atenas 2004. El bronce fue para Susanthika Jayasinghe. Felix fue la reina de aquellos Mundiales. También subió a lo más alto junto a sus compañeras estadounidenses en los 4×100 y los 4×400 metros lisos. 

 

No hay dos sin tres. Por eso la reina del tartán volvió a revalidar su título mundial de 200 metros lisos en el Campeonato del Mundo celebrado en Berlín en 2009. La marca para Felix fue de 22.02. De nuevo acabó por delante de Verónica Campbell. En la historia de los Mundiales, ninguna mujer ha ganado tres oros consecutivos en los 200 metros lisos. Si miramos el resto de pruebas, solo cuatro mujeres además de Allyson Felix han conseguido un triplete de oros seguidos. La sueca Carolina Klüft fue oro en heptatlón de 2003 a 2007. La lanzadora de martillo cubana Yipsi Moreno, fue campeona del mundo de 2001 a 2005. La estadounidense Brittney Reese fue oro de 2009 a 2013. La lanzadora de peso alemana Astrid Kumbernuss ganó de 1995 a 1999. En Berlín 2009, Allyson Felix también revalidó el oro del 4×400 estadounidense. 

Un botín de cuatro medallas

Dos años más tarde, en los Mundiales de Daegu 2011 sumó cuatro medallas más a su magnífico historial. Sumó dos oros, una plata y un bronce. Los oros llegaron en los dos relevos, 4×100 y 4×400 metros. Consiguió la plata en los 400 metros lisos. Fue bronce en su prueba preferida, los 200 metros lisos. En Daegu esta vez sí pudo con ella Verónica Campbell y se coló entre ambas, la también americana Carmelita Jeter. La marca de Allyson Felix fue de 22 segundos y 42 centésimas. 

La reina de los Mundiales de atletismo llegaba a Moscú 2013 con el oro olímpico de Londres 2012 en el bolsillo. Un oro que conquistó en los 200 metros lisos tras dos platas en 2004 y 2008. En la capital rusa era la favorita para volver a ganar en su prueba fetiche. Una lesión se lo impidió y se tuvo que volver de vacío. Es el único Campeonato del Mundo en el que no ha tocado metal.

Tuvo que esperar a Pekín 2015 para volver al podio mundial. Y de nuevo, no sube solo una vez. Tres medallas más para su colección particular. Felix es oro en los 400 metros lisos (27 de agosto) por primera vez y además se cuelga dos platas en los relevos. 

En los Mundiales celebrados en Londres en 2017 vuelve a ganar tres medallas y alcanza las dieciséis. Mejora resultados en los relevos junto a sus compatriotas estadounidenses. Oro en el 4×100 y en el 4×400 metros lisos. Y baja dos escalones en los 400 metros colgándose la medalla de bronce.  

Ejemplo dentro y fuera de las pistas

Allyson Felix es una atleta sensacional. Los números y las medallas así lo atestiguan. Y además es una mujer con carácter y comprometida con los problemas de la sociedad. Creyente. Ejemplo a seguir en conseguir las mismas oportunidades para las atletas que deciden ser madres. Denunció la discriminación de Nike con las atletas embarazadas y logró que las reglas de la compañía fueran cambiadas en ese sentido. Así es la gacela de Los Ángeles, una grande dentro y fuera de las pistas de atletismo. Hace unos años dijo: «me siento responsable, quiero ser un modelo para los jóvenes, para los niños, eso es importante para mí». Sin duda lo ha conseguido. 

Fotos: Getty, AP, IAAF, Reuters, AFP
0 0 0 0