Momentazos legendarios de los Mundiales de atletismo - Las Merinadas Deportivas de Edu

Momentazos legendarios de los Mundiales de atletismo

Todo empezó en Helsinki. El 7 de agosto de 1983 se inauguró el primer Mundial de atletismo. A día de hoy es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta. Cada dos años compiten los mejores atletas para intentar colgarse el oro más prestigioso tras el olímpico. Cada edición ha tenido su protagonista. El dueño y señor de los tres primeros Mundiales fue el atleta estadounidense Carl Lewis, ganador de nada más y nada menos que diez medallas en la competición de 1983 a 1993. “El hijo del viento” además de ser uno de los más grandes de todos los tiempos, pulverizó el récord del mundo de los 100 metros lisos en Tokio 1991. Esa plusmarca  forma parte de los momentazos legendarios de los Mundiales. Imágenes que recordaremos toda nuestra vida. Récords mundiales para la historia. Hazañas únicas, memorables. Atletas irrepetibles. Los reyes del tartán. 

Carl Lewis y su récord mundial en Tokio

Carl Lewis es uno de los más grandes atletas de la historia. Diez medallas olímpicas, diez medallas mundiales (ocho oros, una plata y un bronce). Las cifras hablan. Poco que añadir. El 25 de agosto de 1991 se celebró en el Estadio Olímpico de Tokio, la final de los 100 metros lisos. Lewis bate el récord del mundo con una marca de 9 segundos y 86 centésimas. Su mejor marca de siempre. El americano salió lento pero remontó desde la calle 5 para establecer un tiempo que mejoraba en cuatro centésimas el anterior récord. Fue oro en los 100 metros lisos en Helsinki 1993, Roma 1987 y Tokio 1991. Triplete consecutivo que después igualó Maurice Green de 1997 a 2001. 

El récord de Jonathan Edwards en Goteborg

7 de agosto de 1995. El mundo asiste a un momentazo increíble. El británico Jonathan Edwards batió en dos ocasiones su propio récord mundial de triple salto. Ocurrió en Goteborg y dejó 18 metros y 29 centímetros como marca a batir. Parece un registro insuperable, pero algunos saltadores ya han sido capaces de superar los dieciocho metros. Veremos que ocurre en el futuro. 

Los récords de Usain Bolt en Berlín

Hablar de Usain Bolt es hacerlo del mejor velocista de todos los tiempos. En el Campeonato del Mundo celebrado en Berlín en 2009, nos regaló dos momentos históricos. Fueron dos récords mundiales magníficos que parece se mantendrán ahí durante muchos años. El jamaicano dejó el récord de los 100 metros lisos en unos estratosféricos 9 segundos y 58 centésimas. El de 200 metros, superándose también a sí mismo, lo dejó en 19 segundos y 19 centésimas. Catorce medallas suma Usain Bolt en Mundiales: once oros, dos platas y un bronce. 

El inesperado récord de Mike Powell en Tokio

El favorito para ganar el oro en el salto de longitud del Mundial de Tokio 1991 era sin duda Carl Lewis. El atleta de Alabama había vencido en los dos Campeonatos del Mundo precedentes y en los Juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Lewis luchó hasta el final por conseguir otro triplete de oros consecutivos como el de los 100 metros lisos, pero no fue posible. Mike Powell saltó más que nadie en la historia superando un récord que duraba veintitrés años. Bob Beamon lo había dejado en 8 metros y 90 centímetros en los Juegos Olímpicos de México 1968. Powell saltó 8,95 metros. El relevo se acerca.

Parece que tarde o temprano alguien saltará más, pero ahí se mantiene. Nadie esperaba que Powell ganase el oro y tampoco que batiese el récord de Beamon. Dos años más tarde, Powell volvió a ganar el oro mundial en Stuttgart, pero no fue capaz de superar a Lewis en los Juegos de Barcelona y en los de Atlanta. 

Los tres oros consecutivos de Allyson Felix en 200 metros

En los Mundiales de atletismo hay una reina. Una mujer que ha sido capaz de ganar dieciséis medallas. La estadounidense Allyson Felix es la atleta (hombre o mujer) que más metales ha ganado en la competición. Con solo diecinueve años ganó la primera medalla en un Campeonato del Mundo. Fue de oro en los 200 metros lisos de Helsinki 2005. Después llegaron otros dos oros en la misma prueba, en Osaka 2007 y Berlín 2009. En Daegu 2011 se colgó el bronce. Se trata de una de las mejores velocistas de siempre. Once oros, tres platas y dos bronces adornan su espectacular palmarés en los Mundiales de atletismo. En Juegos Olímpicos suma nueve metales, seis de oro y tres de plata. 

Michael Johnson, el gran dominador de los 400 metros lisos

Ocho medallas. Todo oros. Ese es el historial del estadounidense Michael Johnson en los Campeonatos del Mundo de atletismo. Cuatro de esos oros llegaron en los 400 metros, su prueba preferida en la que también es bicampeón olímpico. Johnson logró su cuarteto de oros consecutivo en los Mundiales de Stuttgart 1993, Goteborg 1995, Atenas 1997 y Sevilla 1999. En estos últimos batió su propio récord mundial con una marca de 43 segundos y 18 centésimas.  

Los siete oros de Shelly-Ann Fraser-Pryce

Nueve medallas en total, siete oros y dos platas, han conseguido la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, una de las más grandes velocistas que hemos conocido. La bicampeona olímpica de 100 metros lisos, ha sido tricampeona mundial en esa prueba. Fue oro en Berlín 2009, Moscú 2013 y Pekín 2015. Se trata de la atleta con más oros mundiales tras Allyson Felix. 

Bubka o cómo ganar seis oros consecutivos en salto con pértiga

Seis oros mundiales. Se escribe pronto pero es tan difícil dominar una prueba durante catorce años, que lo conseguido por el pertiguista ruso, Serguei Bubka, parece increíble. Fue campeón olímpico en Seúl 1988, en Barcelona 1992 era el favorito y quedó fuera. Campeón de Europa en Stuttgart 1986. Bubka fue campeón mundial de pértiga en Helsinki 1983, Roma 1987, Tokio 1991, Stuttgart 1993, Goteborg 1995 y Atenas 1997. Superó marcas en cinco de los seis Mundiales. En Helsinki ganó con una marca de 5 metros y 70 centímetros y en Atenas superó los 6 metros y un centímetro. 

Los tres oros consecutivos de España en maratón

La marcha ha sido el principal granero de medallas para España en los Mundiales de atletismo. De los treinta y ocho metales conquistados de Helsinki 1983 a Londres 2017, diecisiete han llegado en los 20 y 50 kilómetros marcha. Tres campeones del mundo en esta disciplina: Jesús Ángel García Bragado y Valentín Massana en Stuttgart 1993 y Miguel Ángel López en Pekín 2015 adornan un palmarés sensacional. 

Cinco medallas españolas han llegado en la prueba más difícil, la maratón. Tres protagonistas: Martín Fiz, Abel Antón y Julio Rey. El primero fue campeón del mundo en Goteborg 1995, el segundo consiguió un doblete histórico en Atenas 1997 (con Fiz subcampeón) y en Sevilla 1999. Rey fue subcampeón mundial en París 2003. España dominó la maratón de los Mundiales durante tres ediciones consecutivas. Tres oros que llegaron gracias a los dos mejores maratonianos que ha tenido y posiblemente tendrá España a lo largo de la historia. 

 

0 0 0 0