Los mejores olímpicos españoles de la historia - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los mejores olímpicos españoles de la historia

El deporte olímpico moderno nació el 23 de junio de 1894. Gracias al barón Pierre de Coubertin se ponía en marcha el Comité Olímpico Internacional y se decidía que Atenas sería la organizadora de los Juegos de 1896. Grecia era la cuna del olimpismo antiguo y tenía todo el sentido que su capital fuera la elegida. El griego Dimitrios Vikelas fue nombrado como primer presidente del COI. España no asistió a la primera cita olímpica moderna. Hubo que esperar cuatro años más. Fue en París 1900 cuando se pudo ver por primera vez a olímpicos españoles. En la capital francesa llegó la primera medalla. A partir de ese momento se ha ido forjando la historia olímpica española. Miles de deportistas han representado a nuestro país y han ganado medallas por todo el mundo. Solo unos pocos (46) pueden presumir de haber ganado un oro olímpico.

En Juegos de verano España ha ganado 152 medallas en total. De esos nombres sale el Olimpo del deporte español. Se trata de los deportistas españoles que han ganado más medallas olímpicas. Nombres muy importantes que quedarán para siempre en la memoria de todos. Algunos ya están retirados, otros van camino de ello y posiblemente echarán el cierre a su carrera olímpica en Tokio 2020. Dos de ellos, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte tienen la posibilidad de alzarse a la primera posición. Veremos si consiguen arrebatársela a David Cal. El piragüista gallego encabeza la clasificación con cinco medallas. Desde Atenas 2004 a Londres 2012 subió al podio siempre que participó en una final.

David Cal, cinco medallas en tres Juegos Olímpicos

David Cal participó en cinco finales olímpicas. Todas a las que optó. En Atenas 2004 y Pekín 2008, fue capaz de lograr el doblete en C1-500 y C1-1000. Oro y plata y doble plata. En Londres 2012, tras una remontada espectacular, también se subió al segundo cajón del podio olímpico en la distancia larga de la canoa. Una hazaña que podría haber sido mayor, de haber participado en Río 2016.

 

Si la clasificación se estableciera como el medallero olímpico, Joan Llaneras ocuparía el primer lugar por número de oros ganados. Dos oros y dos platas consiguió el pistard mallorquín en tres Juegos diferentes. El mejor ciclista de pista español de todos los tiempos ganó tres medallas en la prueba de puntuación individual. Compartió podio, bañado en plata, junto a Toni Tauler en la prueba de Madison en Pekín 2008. Un palmarés magnífico al alcance de muy pocos. Forma parte del selecto club de los elegidos, que han sido dobles campeones olímpicos.

Craviotto y Belmonte aspirantes al trono de Cal

Saúl Craviotto, también sabe lo que es ganar medallas en tres Juegos Olímpicos distintos.    Inauguró su medallero particular en Pekín 2008. Fue oro junto a Carlos Pérez Rial. En Londres 2012 conquistó la medalla de plata de manera individual. Y en Río 2016 ganó dos medallas, un oro compartido con Cristian Toro y un bronce. También está en el club de los dobles campeones. En Tokio 2020 podría igualar o incluso superar a David Cal, al que siempre pone como ejemplo cuando habla de su amado piragüismo. No hay nada imposible para Craviotto.

 

La mejor nadadora española de la historia quiere más. A Mireia Belmonte no le ha bastado con conseguir el sueño de ser campeona olímpica y sumar cuatro medallas en dos Juegos diferentes. La veremos en Tokio 2020 intentando ser la española olímpica más grande. La dos platas de Londres 2012 y el oro y el bronce de Río 2016 adornan un historial plagado de podios europeos y mundiales. Y todo ello en uno de los deportes con más caché, la natación.

 

No han sido campeonas olímpicas pero son historia del deporte español

Andrea Fuentes forma parte del ránking de los mejores olímpicos españoles y también de las mejores nadadoras de sincronizada de siempre. Cuatro medallas olímpicas. Tres de plata y una de bronce. Todas compartidas. Dos en dúo con Gemma Mengual y Ona Carbonell, ambas de plata. Y dos con el equipo, una plata y un bronce. Se la echa mucho de menos.

Dos platas y dos bronces olímpicos consiguió Arantxa Sánchez Vicario a lo largo de su magnífica carrera deportiva. Dos de las medallas fueron individuales y las otras dos compartidas con Conchita Martínez, la otra gran dama del tenis español. Las cuatro medallas las conquistó en dos Juegos Olímpicos, en Barcelona 92 y en Atlanta 96.

Tres veces medallistas 

Hablar de Gervasio Deferr es hacerlo del mejor gimnasta que ha tenido nuestro país. Ni más ni menos que tres veces se subió a un podio olímpico. Dos veces en salto, en ambas ocasiones fue medalla de oro en Sidney 2000 y Atenas 2004. En Pekín 2008 fue subcampeón en suelo. Es de los pocos deportistas españoles que han sido capaces de ser campeones olímpicos en dos Juegos. Gervi lo hizo consecutivamente. Uno de los elegidos del deporte español y mundial.

La mejor halterófila española de todos los tiempos, Lydia Valentín, ha ganado tres medallas olímpicas en tres Juegos consecutivos. Solo ha podido saborear la emoción del podio en los Juegos de Río 2016. En la plata y en el oro de Pekín 2008 y Londres 2012, varias dopadas se lo impidieron.


El primer héroe olímpico

Hasta la llegada de la era gloriosa del deporte español, el piragüista Herminio Menéndez era una de las figuras más reconocidas. Logró tres medallas, compartidas todas ellas, cuando muy pocos españoles ganaban internacionalmente. Ocupó el primer puesto de este ránking hasta que llegaron los Juegos de Barcelona 92 y posteriores.

Ni más ni menos que doce años pasaron entre la primera y la tercera medalla olímpica de Conchita Martínez. Consiguió tres medallas en tres Juegos diferentes. Siempre en el dobles. En las dos primeras ocasiones acompañada de Arantxa Sánchez Vicario y la tercera y última de Vivi Ruano. Dos platas y un bronce que la convierten en una de las deportistas olímpicas más laureadas de nuestro país.

Una generación de oro con dos platas y un bronce

Poco se puede añadir a los años de triunfos y podios de la selección española de baloncesto. Cinco integrantes de esta generación irrepetible guardarán para siempre las tres medallas olímpicas ganadas en tres Juegos consecutivos. Las dos primeras jugando de tú a tú en la final frente a EEUU. La tercera venciendo de manera agónica a Australia en el partido por el bronce. Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández forman parte del Olimpo del deporte español gracias a sus tres medallas olímpicas.

Hablar de Demetrio Lozano es hacerlo de uno de los mejores jugadores de balonmano que ha tenido España. Capaz de ganar tres bronces con la selección en Atlanta 96, Sidney 2000 y Pekín 2008.

 

 

 

 

0 0 0 0