Madrid 2036 - Las Merinadas Deportivas de Edu

Madrid 2036

¿Qué estaremos haciendo en 2032?. Probablemente nadie lo sepa. Lo único que sabemos es la edad que tendremos. En mi caso cincuenta. Cifra perfecta para disfrutar de unos Juegos Olímpicos en la ciudad que me vio nacer. El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está dispuesto a retomar el sueño que varias veces se le ha escapado a la capital de España. No hay quinto malo.

Pero antes de tomar una decisión convendría estudiar diferentes factores que pueden provocar, que el sueño olímpico madrileño, vuelva a quedarse en nada. Todos sabemos que existe una norma (no escrita) de no repetir continentes. En 2016 fueron en Brasil (América), en 2020 serán en Tokio (Asia). Sabemos que los Juegos de 2024 se celebrarán en París (Europa) y que los de 2028 serán en Los Ángeles (América). La primera oportunidad para presentarse llegará en 2032. Nada garantiza que conseguirlo sea más fácil en ese año.

Las dos Coreas serán el principal rival

El principal inconveniente para presentarse en 2032 tiene nombre asiático. Las dos Coreas presentarán una candidatura para organizar de manera conjunta los Juegos Olímpicos. De llevarse a cabo sería la primera que se celebrarían en dos ciudades sede. Todo apunta a Seúl (Corea del Sur) y a Pyongyang (Corea del Norte). La primera repetiría tras la edición de 1988. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ya ha recibido en Lausana a representantes de ambos países y la propuesta le parece histórica.

La ciudad elegida se conocerá en 2025. Como siempre siete años antes. En 2021 hay que presentar la candidatura si se quiere optar a los Juegos de 2032. Las dos Coreas parten con ventaja sobre el resto de candidaturas que se presenten. Son dos países enfrentados a los que el deporte volvería a unir. Brisbane (Australia), la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, India, Rusia e Indonesia también han hablado de presentar candidatura.

¿Qué opinarán los madrileños?

Hay que contar con todos estos datos y también con la poca confianza que ofrece la política antidopaje española. Y sobre todo con la opinión de los madrileños. Hace años la mayoría quería los Juegos en su ciudad, pero ahora no lo sabemos. La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís lo ha dejado claro: “El Gobierno solo no va a ninguna parte proponiendo unos Juegos Olímpicos” . “El Ayuntamiento de Madrid recogerá el “sentir ciudadano” antes de presentar una candidatura”.

En las candidaturas de 2012, 2016 y 2020, Madrid contaba con la construcción de un Estadio Olímpico que se ha convertido en el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Otro factor a tener muy en cuenta. Habría que idear un nuevo estadio. Al lado del Metropolitano continúa el esqueleto de lo que pretendía ser el Centro Acuático de haber sido otorgada la organización de los Juegos a la capital.

La mejor opción sería 2036

Si los madrileños quieren optar de nuevo a unos Juegos Olímpicos, la opción más factible no sería 2032. Lo mejor sería esperar cuatro años más. En 2036 hará doce años de los Juegos de París y con casi total seguridad los Juegos regresarán a Europa previo paso por Asia. Todos los caminos de 2032 apuntan a las dos Coreas. El COI no va a desaprovechar la oportunidad de dar un mensaje de unidad al mundo entero. El deporte volvería a lograr lo que la política y los países casi nunca consiguen. Madrid pudo ganar en 2012, 2016 o 2020, pero a la hora de la verdad, la mayoría de votos los obtuvieron otras ciudades. Cuatro años más en un mundo, pero pueden ser decisivos para alcanzar la meta soñada.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, lo tiene claro: «Siempre he dicho que Madrid debe perseguir el sueño de ser olímpica. Es la ciudad del mundo donde se podrían organizar mejor unos Juegos. Madrid debe tener Juegos Olímpicos».

 

 

La primera intentona en 1972

De progresar la presentación de candidatura sería la quinta vez que Madrid lo intenta. La primera vez fue en pleno franquismo, en 1965 con el objetivo de organizar la edición de 1972. Madrid no estaba preparada. Se los llevó Múnich que se impuso en la segunda votación con 31 votos por 16 de la capital de España. Montreal sumó trece votos y Detroit fue eliminada en la primera con solo seis.

 

El sueño de Singapur

La segunda vez que Madrid lo intentó fue para los Juegos de 2012. El 6 de julio de 2005 en Singapur, se quedó muy cerca de lograrlo. La primera votación estuvo muy igualada. Londres obtuvo 22 votos, París 21, Madrid 20 y Nueva York 19. Moscú se quedó fuera con 15. Madrid ganó la segunda votación con 32 votos y Nueva York cayó eliminada. Curiosamente en la tercera votación, Madrid perdió un voto y eso le hizo quedarse fuera de la lucha final. Londres 39 y París 33 fueron las finalistas. Finalmente se impuso Londres por 54 a 50. Pero siempre quedará la duda de aquel miembro del COI que votó primero por una ciudad y después por otra.

 

La alternancia de continentes

Cuatro años más tarde llegó el tercer intento de Madrid. Todo se decidió el 2 de octubre de 2009. A pesar de que Londres había sido la sede elegida en 2012, no se pensó en la alternancia de continentes. Madrid ganó la primera votación con 28 votos. Chicago fue eliminada. En la segunda votación ganó Río de Janeiro con amplia ventaja sobre Madrid. Tokio cayó eliminada. Río fue elegida como organizadora de los Juegos de 2016 tras imponerse a Madrid en la votación final por 66 a 32.


La crisis y el dopaje

El cuarto intento llegó cuatro años después. La crisis económica y la lucha antidopaje marcaron la candidatura madrileña para los Juegos de 2020. Eso sí, era la opción más low cost de todas las que se presentaron. Tokio se impuso en la primera votación y Estambul y Madrid tuvieron que desempatar tras conseguir 26 votos. Estambul se impuso 49 a 45 y después Tokio fue la ciudad elegida. La candidatura nipona ganó 60 a 34 y organizará los Juegos de 2020.

 

0 0 0 0