Grandes dominadores del deporte mundial: Michael Phelps y los 200 metros estilos - Las Merinadas Deportivas de Edu

Grandes dominadores del deporte mundial: Michael Phelps y los 200 metros estilos

Ganar cuatro medallas de oro en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos es una barbaridad. Hacerlo en la misma prueba individualmente sube todavía más el nivel de dificultad. En la historia del deporte solo cuatro hombres pueden presumir de haber sido campeones olímpicos en cuatro Juegos diferentes: el nadador Michael Phelps, los atletas Carl Lewis y Al Oerter y el regatista Paul Elvstrøm.

Los cuatro forman parte del Olimpo de los más grandes. Los tres primeros lo consiguieron en la misma prueba. Elvstrøm se colgó tres metales en una prueba y una en otra. El mejor nadador de todos los tiempos dominó los 200 metros estilos de Atenas 2004 a Río 2016. Se trata de una prueba muy exigente y explosiva. 50 metros de cada estilo. Sin tiempo de reacción para recuperar entre uno y otro.

El primero llegó en Atenas

Michael Phelps ganó su primer oro olímpico en 200 metros estilos el 19 de agosto de 2004. A los dieciocho años. Con toda una carrera por delante y habiendo ganado ya tres oros y dos bronces en Atenas. Cubrió la mariposa en 25.15. Terminó la espalda en 54.35. El cronómetro marcó 1:29.27 al término de la braza y finalizó con el estilo libre y un tiempazo de 1:57.14 que se convirtió en un nuevo récord olímpico. Le acompañaron en el podio, el también americano Ryan Lochte y George Bovell de Trinidad y Tobago. Phelps se marchó de Atenas con seis oros y dos bronces colgados del cuello.

Oro y récord mundial en Pekín

El segundo oro olímpico de Phelps en los 200 metros estilos llegó acompañado de un récord mundial. El 15 de agosto de 2008, en Pekín, estableció una marca sideral, 1:54.23. “El Tiburón de Baltimore” nadó por la calle 5 y devoró a todos sus rivales. Los 50 metros de mariposa los cubrió en 24.59, dieciséis centésimas más rápido que en Atenas 2004. Ya estaba por debajo del récord mundial al finalizar la espalda con un tiempo de 53.40. Cubrió el tramo de braza en 33.50 segundos. 1:26.90 a falta del estilo libre.

Y ahí, de nuevo sin rival, volvió a imponerse con un tiempo extraordinario. El húngaro Laszlo Cseh fue plata y Ryan Lochte, bronce. Ambos llegaron a más de dos segundos del campeón. Phelps ganó ocho medallas de oro en Pekín, superando el récord de Mark Spitz.

El primero en ganar tres oros individuales en la misma prueba

 

2 de agosto de 2012. Phelps se convierte en el primer nadador que gana tres finales individuales de unos Juegos en la misma prueba. De nuevo los mismos protagonistas en el podio que cuatro años atrás. Esta vez Lochte se quedó muy cerca de Phelps y se colgó la plata. Cseh tuvo que conformarse con el bronce. 24.63 fue el tiempo de paso de Phelps tras la mariposa. Tiempo muy parecido a las dos ediciones olímpicas anteriores. 53.26 al acabar la espalda, el mejor tiempo en los tres Juegos de dominio del americano. 1:26.59 tras la braza.

De nuevo superando los registros precedentes. El mejor nadador de la historia se quedó a veintisiete centésimas de batir el récord del mundo (Lochte, 1:54.00, 28 de julio de 2011) y a solo cuatro de su récord olímpico. El tiempo fue 1:54.27. Cuatro oros y dos platas ganó Phelps en Londres 2012. Se despidió de la natación en la capital londinense para luego volver.

Doce años reinando en los 200 metros estilos

Cinco oros y una plata ganó el más grande en Río 2016. Fue la confirmación de su reinado en los 200 metros estilos. Cuatro oros consecutivos de Atenas a Río pasando por Pekín y Londres. Tenía que ser él. El único nadador que ha ganado la misma prueba en cuatro ocasiones. Aquel 11 de agosto de 2016 se cerró una rivalidad histórica. La que mantuvo con Ryan Lochte en esta prueba durante más de una década. Lochte batió el récord mundial, pero Phelps sumó siete títulos ( cuatro olímpicos y tres mundiales). El “extraterrestre del agua” ganó tres oros consecutivos en los Campeonatos del Mundo de 2003, 2005 y 2007. En Río tuvo dos nuevos acompañantes en el podio. El japonés Kosuke Hagino fue plata y el chino Wang Shun subió al tercer cajón del podio. Lochte terminó en quinto lugar.

El reloj marcaba las 23:09:12 cuando se dio la salida. Al contrario que en las tres finales olímpicas anteriores, Phelps no dominó desde el principio. El brasileño Pereira marcó el mejor tiempo en el tramo de mariposa. Phelps pasó diecisiete centésimas más lento, 24.91 segundos. Tras el tramo de espalda, máxima igualdad. Dominio de Lochte con un tiempo de 53.44. Pereira y Phelps pasan a una sola centésima.

Cuatro de cuatro en sus últimos Juegos Olímpicos

El máximo medallista olímpico de la historia remonta tras los 50 metros de braza y se coloca en primer lugar con un tiempo de paso de 1:26.96. El oro no se les escapa. Queda lo mejor para Phelps, el estilo libre. Gana con un tiempo de 1:54.66. Al saberse ganador, Phelps se quita sus dos gorros negros y las gafas y levanta cuatro dedos de su mano derecha. Se da la mano con Lochte y pone fin a un reinado de doce años. De la juventud a la madurez. De promesa a realidad. Un auténtico mito de la natación y del deporte.

 

Fotos: The New York Times

 

0 0 0 0