La inexplicable desigualdad entre olímpicos y paralímpicos - Las Merinadas Deportivas de Edu

La inexplicable desigualdad entre olímpicos y paralímpicos

Teresa Perales ha ganado 26 medallas paralímpicas. Nadie tiene más. A solo dos de las 28 olímpicas de Michael Phelps. Podría superar al Tiburón de Baltimore en Tokio 2020. Ambos tienen el respeto y la admiración de mucha gente, pero reflejan la desigualdad que existe entre olímpicos y paralímpicos. ¿En cuántas portadas de diarios y revistas hemos visto a uno y a otro? Las de Perales se pueden contar con los dedos de una mano. Las de Phelps son incontables. El americano ha ingresado un montón de dinero. Lógico. Es el deportista que más medallas ha ganado a lo largo de la historia. La española se queda muy atrás en cuanto a ingresos. Ilógico. ¿Por qué sucede? ¿Por qué a los paralímpicos españoles no se les da el mismo dinero que a los olímpicos si consiguen el objetivo de las medallas?

Pregunta sin respuesta

Pasan los años y nadie responde con argumentos a la pregunta. Todos, olímpicos y paralímpicos, dedican buena parte de su vida a entrenar y a competir. Muchos de ellos hasta se tienen que buscar un trabajo aparte. Ambos grupos de atletas se la juegan cada cuatro años para alcanzar la clasificación y posteriormente representar a España en unos Juegos. ¿Por qué vale más la medalla de un olímpico que la de un paralímpico?. ¿Por qué las becas ADOP para los paralímpicos significan la mitad de dinero que para los olímpicos las ADO?

Se trata de algo inexplicable y tremendamente injusto. Debería estudiarse detenidamente por parte de los que mandan en el deporte español. No se trata de pasar de un extremo a otro. Lo lógico sería que el esfuerzo y la dedicación se premiaran de la misma manera. ¿Cómo es posible que nadie lo vea?

Los paralímpicos españoles han ganado 651 medallas en las ediciones de verano y 43 en las de invierno. Con el techo de 107 medallas ganadas en Barcelona 92. Los olímpicos han ganado 155 si sumamos 151 en verano y 4 en invierno. Es cierto que desde aquella histórica cita en Barcelona, los paralímpicos han ido bajando en el número de metales conseguidos. Los olímpicos se han mantenido en una horquilla de diecisiete a veinte, salvo en Sidney 2000 donde solo se consiguieron once.

Diferencias vergonzosas

Una medalla paralímpica vale menos que en una olímpica. Todos sabemos que a nivel emocional se siente lo mismo subas a uno u otro podio. A nivel económico no. Si echamos la vista atrás, a los Juegos de Río 2016, la diferencia entre una medalla olímpica y una paralímpica es de un 70%. Ganar el oro olímpico a nivel individual supuso 94.000 euros. En cambio ganar el oro paralímpico 30.000. Una diferencia abismal y vergonzosa de un 68%. Si nos fijamos en las medallas conseguidas por equipos, los 50.000 euros olímpicos por un oro, bajan a los 15.000 si eres paralímpico. La diferencia sube en este caso al 70%.

En lo que se refiere a las becas ADO (olímpicos) y ADOP (paralímpicos) de 2018, también existen grandes diferencias. A un oro olímpico individual le han concedido 60.000 euros/año. A uno paralímpico 33.000. Un 45% menos. Si hablamos de equipos los oros olímpicos cobran un 50% más que los paralímpicos: 30.000 por 15.000.

Urge una revisión de los premios y de las becas. Valorar en su justa medida lo que significa ganar una medalla para el país que representan. Y también que las televisiones, radios y periódicos se vuelquen de la misma manera con los paralímpicos que como lo hacen con los olímpicos. La prensa debería ser una ventana abierta al conocimiento de los deportistas paralímpicos.

 

0 0 0 0