El centenario del maillot amarillo del Tour de Francia - Las Merinadas Deportivas de Edu

El centenario del maillot amarillo del Tour de Francia

En todos los deportes hay un objeto de culto. En el ciclismo el maillot amarillo es el rey. La prenda más preciada. Unos pocos elegidos la visten cada año. Todos los líderes del Tour de Francia lo llevan. Los que encabezan la clasificación general después de cada etapa y los grandes campeones de cada ronda francesa. Llevarlo puesto da prestigio. Aunque solo sea una vez ya te puedes sentir orgulloso. Algunos lo han portado solo unas horas, las que van de una etapa a otra. Es tan difícil conseguirlo que emociona. Es el sueño de todo aquel que se dedica al mundo de la bici. En 2019 se cumple el centenario de este maillot que han llevado los ciclistas más grandes de la historia.

19 de julio de 1919, una fecha para la historia

El Tour de Francia nació en 1903. Desde 1915 a 1918, la Primera Guerra Mundial provocó un parón en la Grand Boucle. Su fundador y director, el francés Henri Desgrange, decidió que a partir de 1919, el líder de la carrera vestiría un maillot de color amarillo para diferenciarlo del resto de competidores. Todo ello en honor del color de las páginas con las que se imprimía el periódico L’Auto (actualmente L´Equipe). Ocurrió el 19 de julio, unos días más tarde de la firma del Tratado de Versalles, en la undécima etapa disputada entre Grenoble y Ginebra.

Siempre tiene que haber una primera vez para todo. El primer ciclista que se enfundó el maillot jaune fue el francés Eugène Christophe. Corrió once Tours, acabó ocho. En aquel Tour en el que hizo historia de amarillo terminó en tercera posición. Siete años antes había sido segundo. Christophe se quejaba de que los espectadores se reían y le decían que parecía un canario cuando empezó a llevar el maillot amarillo. Ganó tres etapas de la carrera francesa, algo de lo que pueden presumir muy pocos ciclistas. En 1919 lideró el Tour durante diez etapas, pero una avería le hizo perder el primer puesto a dos jornadas para el final de la carrera. El belga Firmin Lambot fue el primer ciclista que ganó el maillot amarillo como vencedor de la mejor carrera ciclista del mundo.

Cuatro ciclistas han ganado cinco Tours de Francia

Solo cuatro ciclistas pueden presumir de haber ganado el Tour de Francia en cinco ocasiones y de haberse puesto el jersey amarillo al término de la carrera. Uno de ellos lo logró de manera consecutiva. El francés Jacques Anquetil fue el primero en enfundarse cinco maillots amarillos de ganador del Tour. Ganó en 1957 y consecutivamente de 1961 a 1964. El belga Eddy Merckx ganó de 1969 a 1972 y en 1974. El español Luis Ocaña,fue el vencedor en 1973. El francés Bernard Hinault fue el que más tiempo invirtió en ganar las cinco carreras. Venció en 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985.

Solo Miguel Indurain ha ganado cinco Tours consecutivos

El único ciclista capaz de ganar cinco Tours seguidos fue el español Miguel Indurain. Nadie pudo con el ciclista navarro de 1991 a 1995. Además de él y de Ocaña, otros cinco españoles han sido capaces de ganar la Grand Boucle. Federico Martín Bahamontes fue el pionero en 1959. Pedro Delgado ganó en 1988. Óscar Pereiro ganó en 2006. Carlos Sastre en 2008 y Alberto Contador en 2007 y 2009. Las doce victorias conseguidas por siete ciclistas diferentes, sitúan al ciclismo español en el tercer lugar del Tour de Francia si se establece una clasificación por países.

Eddy Merckx, además de ser uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos, es el que más veces se ha enfundado el maillot amarillo del Tour: 97 veces en 7 participaciones. Si nos fijamos en los españoles, Miguel Indurain es el que más veces lo ha llevado. Un total de 60 días repartidos así: diez en 1991, diez en 1992, catorce en 1993, trece en 1994 y trece en 1995. Luis Ocaña lo vistió en diecisiete ocasiones y Pedro Delgado en quince. Ganadores del Tour aparte, también llevaron el amarillo Igor González de Galdeano, José María Errandonea, Alejandro Valverde, Miguel Poblet y Gregorio San Miguel.

Fotos: getty, EFE, redkiteprayer.com
0 0 0 0