Los mejores deportistas españoles de todos los tiempos - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los mejores deportistas españoles de todos los tiempos

Hace tiempo pregunté en Twitter lo siguiente: si tuvieras que elegir a diez deportistas españoles (cinco mujeres y cinco hombres) de toda la historia. ¿Cuáles serían tus favoritos?. No vale repetir deporte en cada género. Haz retweet y nombra a dos amigos. Con las respuestas recibidas ha salido un listado de cincuenta y dos nombres, veinticuatro mujeres y veintiocho hombres. Seguramente habrá alguien que no esté de acuerdo con el resultado obtenido, pero han sido o son enormes ejemplos en cada uno de sus deportes. Espejos a los que mirarse por su manera de competir. Deportistas que lo han ganado todo o casi todo y que han representado a España por el mundo de la mejor manera posible.

Cinco medallistas olímpicas, cuatro campeonas

Las cinco mujeres más votadas (coinciden con mis cinco primeras) han sido medallistas olímpicas al menos en una ocasión. Entre todas suman trece metales en los Juegos. Un quinteto de lujo. Cinco deportes representados: atletismo, natación, vela, bádminton y tenis.

La más votada ha sido Carolina Marín. La jugadora de bádminton lo ha ganado todo en su deporte. Oro olímpico en los Juegos de Río 2016. Tricampeona del mundo, tetracampeona de Europa. Sigue luchando por alcanzar la cima, por el único sueño que le queda por cumplir: ser la mejor jugadora de todos los tiempos. Si gana un oro olímpico y un Mundial más, lo habrá logrado. Forma parte del selecto club de ganadores de la triple corona (oro olímpico, mundial y europeo). El libro de su carrera deportiva sigue abierto en busca de nuevos retos por cumplir.

Mireia Belmonte se ha quedado muy cerca de Carolina Marín

Mireia Belmonte ha quedado en segundo lugar a solo un voto de Marín. La nadadora también lo ha ganado todo. Triple corona en 200 metros mariposa y más de cuarenta medallas internacionales que la convierten indiscutiblemente en la mejor española de siempre. Cuatro veces medallista olímpica. Dos platas en los Juegos de Londres 2012. Un bronce y un oro inolvidable en Río 2016. La badalonesa busca convertirse en la española con más medallas en unos Juegos. Si gana una en Tokio 2020 se colocará en primer lugar a nivel femenino y empatará con David Cal que suma un oro y cuatro platas.

El bronce en esta clasificación se lo ha llevado la tenista Arantxa Sánchez Vicario. Tres veces ganadora de Roland Garros y una vez del US Open. La barcelonesa ganó dos platas y dos bronces olímpicos entre los Juegos de Barcelona 92 y los de Atlanta 96. Una plata y un bronce individuales y mismo resultado en dobles. En 1998 fue galardonada con el Premio Príncipes de Asturias de los Deportes. Por equipos ganó cinco Copas Federación representando a España y alcanzó el nº 1 del tenis mundial.

Theresa Zabell forma parte de dos clubes de de postín

En cuarta posición ha quedado Theresa Zabell. La regatista también lo ganó todo en la vela. Forma parte de dos clubes de postín: el de la triple corona y el de los bicampeones olímpicos. Zabell ha sido varias veces campeona del mundo, y varias veces campeona de Europa. Gran dominadora de la clase 470 de 1991 a 1996. Fue campeona olímpica con Patricia Guerra en Barcelona 92 y con Begoña Vía Dufresne en Atlanta 96. La mejor regatista española de todos los tiempos.

Y del agua de la vela a la pista de atletismo. La reina del tartán español siempre será una cántabra que nos conquistó a todos durante más de una década. Ruth Beitia ha quedado en el quinto lugar de esta clasificación. Tricampeona de Europa de salto de altura al aire libre. Campeona olímpica en los Juegos de Río 2016. Se quedó muy cerca de alcanzar la triple corona. Ganadora de dieciséis medallas internacionales. A Beitia la vamos a echar de menos eternamente. Su reinado permanecerá inalterable durante muchos años.

Una lista de mujeres extraordinarias

Ha habido dos mujeres que han empatado en el sexto lugar a solo un voto de Ruth Beitia. Dos grandes leyendas del deporte femenino español. Se trata de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y de la halterófila Lydia Valentín. El resto de mujeres de la clasificación son: Maialen Chourraut, Carmen Valero, Joane Somarriba, Verónica Boquete, Carlota Ciganda, Teresa Perales, Edurne Pasabán, Conchita Martínez, Laia Sanz, Gisela Pulido, Miriam Blasco, Silvia Navarro, Gemma Mengual, Brigitte Yagüe, Lilí Álvarez, Maider Unda y Jennifer Pareja.

Cuatro medallistas olímpicos y dos pioneros del deporte español

Los seis hombres más votados (hay un empate) representan seis deportes diferentes: tenis, baloncesto, ciclismo, golf, triatlón y motociclismo. Dos de los seis más votados reinan en el cielo con los grandes deportistas que desgraciadamente ya han fallecido.

La medalla de oro de la clasificación masculina ha sido para Rafa Nadal. El tenista mallorquín es junto a Roger Federer el mejor de la historia. Ganador de diecisiete títulos de Grand Slam. El más grande sobre tierra batida con once victorias en Roland Garros. Nadal ha ganado infinidad de títulos. En 2008 se proclamó campeón olímpico en Pekín. Ocho años después, en Río 2016, se colgó otro oro en el torneo de dobles junto a su amigo Marc López.

Pau Gasol ha sido el segundo hombre más votado. Es el mejor jugador de baloncesto de la historia de España. Con la selección española ha sido tres veces campeón de Europa y campeón del mundo en 2006. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos con un balance sensacional. Dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y un bronce en Río 2016. Solo Estados Unidos ha impedido la triple corona de Gasol. Ha ganado la NBA en dos ocasiones con los Lakers.

El bronce se lo ha colgado en esta ocasión el más grande ciclista español que han visto y posiblemente verán nuestros ojos. Miguel Indurain es el único ciclista que ha sido capaz de ganar cinco Tours de Francia consecutivos. Campeón del mundo contrarreloj, subcampeón mundial en ruta. Obtuvo el récord de la hora en 1994, se colgó el oro olímpico en la contrarreloj de Atlanta 96 y ganó dos veces el Giro de Italia.

Empate en la cuarta posición

La distancia entre los tres primeros y el resto ha sido bastante grande. En el cuarto puesto han empatado dos grandes deportistas españoles: el golfista Severiano Ballesteros y el triatleta Javier Gómez Noya. Seve se marchó demasiado pronto y dejó un legado impresionante que le convierte en el mejor golfista español de la historia. Ganó 5 Ryder Cups, 5 Match Play, 3 Open Británicos y 2 Másters de Augusta. Fue nombrado mejor jugador europeo del siglo XX. Casi nada.

Javier Gómez Noya hizo grande al triatlón español con su medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El gallego es el mejor triatleta de la historia. Ha sido cuatro veces campeón de Europa y cinco campeón del mundo. Nadie ha logrado alcanzarle. También es bicampeón mundial de Ironman 70.3. Una auténtica máquina de ganar que quiere seguir aumentando su magnífico palmarés.

Eterno Seve Ballesteros

La quinta posición es para otro deportista, que como Seve Ballesteros, se marchó al cielo demasiado pronto. Nadie en España ha ganado más títulos mundiales de motociclismo que él. Ángel Nieto sumó 12 + 1 victorias en distintas categorías. Se quedó a solo dos victorias del italiano Giacomo Agostini que lidera la clasificación con quince mundiales. Nieto ganó cuando nadie lo hacía en España. Cuando unos pocos elegidos ganaban para España fuera de nuestras fronteras. Uno de los grandes pioneros de la historia del deporte español.

Se han quedado a solo un voto de Ángel Nieto y han ocupado el sexto puesto, cuatro deportistas. Los piragüistas David Cal y Saúl Craviotto, el patinador Javier Fernández y el atleta Jordi Llopart. El resto de votos han sido para Gervasio Deferr, Paco Fernández Ochoa, Marc Márquez, Andrés Iniesta, Mariano Haro, Xavi Hernández, Alberto Iñurrátegui, Manel Estiarte, Kilian Jornet, Ioseba Fernández, Jesús Ángel García Bragado, Joan Llaneras, Manolo Santana, Iker Casillas, Dani Pedrosa, Joel González, Guillermo Timoner y Fernando Alonso.

 

0 0 0 0