Los catorce oros olímpicos del deporte femenino español - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los catorce oros olímpicos del deporte femenino español

En 1984 solo una de cada cien españolas practicaba deporte. Un porcentaje escandaloso, impropio de un país desarrollado.Una cifra realmente lamentable. Estaba mal visto que las mujeres compitieran. Hasta 1964 no pudieron participar en el Campeonato de España de atletismo. Hasta los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968, ninguna española alcanzó una final olímpica, fue Mari Paz Corominas. En Montreal 1976, Carmen Valero se convirtió en la primera atleta que participó en unos Juegos. Afortunadamente las cosas han cambiado. En 2016 las licencias deportivas femeninas sobrepasaron las 771.000. Se trata de poco más del 20% del total de practicantes. Queda mucho por hacer y habrá que seguir luchando por la igualdad o mejor dicho, por la equidad. Hasta los Juegos de Río, los últimos que se han celebrado, España suma catorce oros olímpicos femeninos y un total de cincuenta y una medallas.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona transformaron para siempre el deporte español. Fue el orígen de los magníficos resultados actuales. El soplo de aire fresco y de modernidad que necesitaban nuestros deportistas. Ocho de las veintidós medallas las consiguieron mujeres.  Cuatro oros, tres platas y un bronce que supusieron el debut en el podio en Juegos de verano. Seis meses antes, en los de invierno de Albertville, Blanca Fernández Ochoa se convirtió en la primera medallista olímpica femenina de la historia el 20 de febrero de 1992. Una medalla de bronce que derribó un muro que parecía infranqueable.


La primera campeona olímpica española fue Miriam Blasco. El 31 de julio de 1992. Un día para la historia que siempre irá de la mano de la judoca vallisoletana. Almudena Muñoz, también judoca, fue la siguiente en colgarse una medalla de oro. El Palau Sant Jordi de Barcelona las encumbró por los siglos de los siglos. Blasco firmaba la triple corona. Había sido campeona de Europa y del mundo en 1991. Muñoz fue oro europeo y plata mundial en 1993.

El tercer oro olímpico femenino español llegó el 3 de agosto. Theresa Zabell y Patricia Guerra fueron campeonas en la clase 470 de vela. Un deporte que firmó unos Juegos excepcionales. Zabell forma parte del club de los bicampeones olímpicos españoles. Junto a Guerra consiguió la triple corona en un 1992 inmejorable e inolvidable.

Nadie lo esperaba, pero ellas sí. La selección femenina de hockey sobre hierba jugó un torneo olímpico magnífico y se colgó la medalla de oro tras una final apasionante y emocionante. La primera medalla olímpica para una selección de mujeres llegó el 7 de agosto de 1992. Los nombres de las campeonas: Eli Maragall, Mari Carmen Barea, Sonia Barrio, Mercedes Coghen, Celia Cores, Natalia Dorado, Nagore Gabellanes,Marivi González, Ana Maiques,Silvia Enrique, Teresa Motos, Núria Olivé, Virginia Ramírez, Ángeles Rodríguez, Naider Tellería y Maria Isabel Martínez.

Seis medallas sumaron las olímpicas españolas en los Juegos de Atlanta 1996. Dos fueron de oro, una de plata y tres de bronce. Theresa Zabell repitió el oro de Barcelona en la clase 470, pero esta vez acompañada de Begoña Vía Dufresne. El 1 de agosto de 1996 llegaba el doblete para Zabell que también conquistó la triple corona con su nueva compañera.

El otro oro llegó gracias al equipo de gimnasia rítmica: Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez. Seis chicas de oro que pasaron a la historia un 2 de agosto. Una selección legendaria que luchó lo que no está escrito para alcanzar la gloria olímpica.

A España no le fue bien en los Juegos de Sidney 2000. Once medallas en total. Cuatro llegaron en categoría femenina. Un oro y tres bronces. El 18 de septiembre, Isabel Fernández, otra judoca como Blasco y Muñoz en el 92, se colgaba la medalla de oro. Fernández es sin duda la mejor española de la historia en su deporte. Campeona de todo, aquel día entraba en el club de ganadores de la triple corona. Cuatro años atrás, en Atlanta 96 había ganado la medalla de bronce.

En los Juegos de Atenas 2004, las olímpicas españolas no sumaron ningún oro, pero si consiguieron cinco medallas, tres platas y dos bronces. Cuatro años más tarde, en los Juegos de Pekín 2008 tampoco llegaron medallas doradas. Pero si se colgaron cuatro platas y un bronce.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron una explosión maravillosa del deporte femenino español. Doce años después del campeonato olímpico de Isabel Fernández, llegaban tres oros más y un total de trece medallas de las diecinueve ganadas por España en la capital inglesa. Lydia Valentín acabó en cuarto lugar en halterofilia, pero en 2019 se ha confirmado su metal dorado. Tanto ella como Marina Alabau pueden presumir de haberlo ganado todo. Alabau ganó en la clase RSX de vela en un 7 de agosto para recordar. También desde el mar llegó el oro de las “Chiquitas Team”. Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro fueron campeonas olímpicas en la clase Elliot 6 metros de vela.

Río 2016 significó la confirmación del dominio del deporte femenino. Nueve de las diecisiete medallas españolas fueron ganadas por mujeres. Cuatro oros, tres platas y dos bronces se colgaron nuestras deportistas. La nadadora Mireia Belmonte fue campeona olímpica en 200 metros mariposa. Tras una prueba emocionantísima sumaba su cuarta medalla olímpica. Horas después, la piragüista de aguas bravas, Maialen Chourraut subía a lo más alto del podio tras haber sido bronce en Londres 2012. Carolina Marín hizo historia en bádminton, convirtiéndose en la primera no asiática en ser campeona olímpica. Tanto ella como Mireia Belmonte también forman parte del club de ganadores de la triple corona. La mejor atleta española de siempre, Ruth Beitia, se colgó la medalla de oro en salto de altura. En 2019 hemos conocido que también ganó una de bronce en 2012 por dopaje de una de sus rivales.

Sumando la medalla de bronce de Blanca Fernández Ochoa en los Juegos de invierno de Albertville 1992 y el bronce que queda por ser entregado a Ruth Beitia, las deportistas españolas suman 51 medallas olímpicas, 14 oros, 19 platas y 18 bronces.

0 0 0 0