El saber ganar de Ana Peleteiro - Las Merinadas Deportivas de Edu

El saber ganar de Ana Peleteiro

Ana Peleteiro Brión (Ribeira, A Coruña, 2 de diciembre de 1995) ya tiene el oro que llevaba mereciendo desde hace tiempo. Queda lejos aquel en el que se presentó al mundo en el Estadio Olímpico de Montjuic como aspirante a un trono al que se acerca cada vez más. En 2012 en Barcelona fue campeona mundial júnior. En Glasgow se ha proclamado campeona de Europa de triple salto bajo techo después de realizar un concurso maravilloso, histórico, emocionante. Con varios nulos, pero saltando más que nunca, compitiendo fabulosamente y batiendo el récord de España de Carlota Castrejana. Palabras mayores.

Una marca sensacional

La triplista gallega ha volado hasta los 14 metros y 73 centímetros. Una marca sensacional. ¿Hasta dónde llegará a partir de ahora? Donde ella quiera. Su talento es infinito y su manera de saltar también. Acompañada de su entrenador, el enorme Iván Pedroso, forman un dúo maravilloso que puede batir muchos registros en el futuro y ya está haciendo historia.

Peleteiro ha sabido ganar dentro y fuera del foso en el que se ha colgado un oro inolvidable. La entrevista en Teledeporte tras proclamarse campeona de Europa, es para enseñar a todos los niños que algún día quieran dedicarse al atletismo o a cualquier deporte. La atleta española ha dado una lección de cómo se debe actuar tras ser el mejor. Demostrando una actitud ganadora, humilde y positiva. Solo tiene 23 primaveras y muchos años de atletismo por delante. La hemos visto crecer y madurar desde 2012. La niña que ya se ha convertido en una mujer y que es admirada por miles de personas que aman su deporte.

Saber ganar con humildad

Al saberse ganadora lo ha celebrado con rabia y alegría. Señalando el dorsal con su nombre. Como diciendo “no se olviden de este nombre, PELETEIRO, la campeona europea de pista cubierta”. La atleta que entrena y vive en Guadalajara, ya ganó un bronce mundial bajo techo y otro europeo al aire libre en 2018.

En la zona mixta del Emirates Arena de Glasgow se ha mostrado como una auténtica veterana de la selección de atletismo. «Estar aquí era un premio a no rendirse». Su primer triple salto en un mes lo realizó solo cuatro días de ganar la medalla de oro. «En los últimos días soñaba con competiciones, con saltar 14.68m». «Si antes ya confiaba en Iván Pedroso, ahora ya le hago la ola».  

» Voy a seguir trabajando” Cuánto más lejos llego, más ganas tengo de seguir mejorando». «No hay que obcecarse en nadie, hay que centrarse en uno mismo». “Confianza, seguridad para llegar al gran objetivo de la temporada, el Mundial de Doha”. “Para mí es un orgullo estar aquí, representando a España, a todos los españoles”. “Hoy, la verdad, es que estoy más feliz que una perdiz”. Ejemplar.

¿Llegarán los 15 metros?

¿Será capaz Peleteiro de sobrepasar la barrera de los 15 metros? Si miramos el ránking de todos los tiempos en triple salto, encontramos que son veinticuatro las mujeres que han logrado saltar quince metros o más al aire libre. Entre esas atletas están dos de las grandes rivales de la gallega. La colombiana Caterine Ibargüen ha llegado a saltar 15.31m. La venezolana, Yulimar Rojas, compañera de entrenamientos de Peleteiro, 15.02m. La campeona europea bajo techo, tiene como mejor marca al aire libre 14.55m. En pista cubierta, solo siete mujeres han logrado saltar quince metros o más. Peleteiro se ha situado en el puesto veintisiete con su magnífico salto de 14,73m.

El sueño olímpico cada vez está más cerca. La kazaja Olga Rypakova fue medalla de bronce en Río 2016 con 14,74 metros, solo un centímetro más que Peleteiro en Glasgow. En el Mundial de Londres 2017 Rypakova repitió bronce con 14,77m. Resultados muy cercanos para la española.

Nadie sabe hasta dónde llegará, pero todo apunta a que logrará lo que ninguna atleta de triple salto española ha logrado jamás. Ojalá la respeten las lesiones, porque si no hay nada externo que se lo impida, lo mejor está por llegar. Ana Peleteiro es Galicia Calidade. 

 


FOTOS: EFE, REUTERS, AFP
0 0 0 0