España en los Europeos de atletismo bajo techo - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Europeos de atletismo bajo techo

En 1970 se celebró el primer Campeonato de Europa de atletismo bajo techo.  Se trata de una competición que se celebra cada dos años, pero hasta 1990 se competía anualmente. España sumó tres metales en Viena: una plata y dos bronces en la primera edición. De 1971 a 1978, España solo pudo sumar finalistas. Ningún podio.

Hubo que esperar a Viena 1979 para ver una medalla española. Significó el primer oro y por lo tanto el primer campeón de Europa indoor de nuestro país. Antonio Páez se subió a lo más alto del podio en los 800 metros lisos. Fue la única medalla para España en aquellos Europeos. Páez volvería a subir al podio en otras dos ocasiones. Fue tercero en Grenoble 1981 y de nuevo oro europeo en Milán 1982. El atleta granadino fue el primer español que encabezó un ránking mundial, gracias a sus grandes resultados en los 800 metros.


En aquel Europeo celebrado en Milán en 1982 llegó otro oro para España. José Luis González abría las puertas a una época fantástica de los españoles en los 1.500 metros. En aquella cita italiana, José Manuel Abascal (bronce olímpico dos años más tarde en Los Ángeles) fue subcampeón de Europa. Benjamín González en 400 metros y Colomán Trabado en 800 metros cerraron con cinco medallas el que hasta ese momento era el mejor Europeo para España.

Budapest fue la ciudad organizadora de los Europeos de 1983. Colomán Trabado ascendió dos posiciones para proclamarse campeón de Europa de 800 metros. Confirmando así el gran nivel de los atletas españoles en el medio fondo. En Atenas 1985 llegaron tres medallas para España. Dos llegaron en el 1.500. José Luis González se colgó la medalla de oro y José Luis Carreira la de bronce.

Madrid organizó los Europeos Indoor de 1986

Madrid fue la sede de los Europeos bajo techo de 1986. El equipo español ganó cinco metales. José Luis González fue de nuevo campeón de Europa en 1.500 metros. También se colgó la medalla de oro, Javier Moracho en los 60 metros vallas. Un año después en el Europeo de Lievin (Francia) José Luis González volvió a lo más alto del podio. Esta vez en los 3.000 metros. Medalla y prueba que repitió un año más tarde en Budapest.

En el Campeonato de Europa de Lievin, celebrado en 1987, llegaron las primeras medallas femeninas en una cita europea bajo techo. Blanca Lacambra fue plata en los 200 metros y Cristina Pérez fue bronce en 400. En esta última prueba, Cayetano Cornet se proclamó campeón de Europa en La Haya 1989.

El siguiente oro español lo encontramos en Génova 1992. Sandra Myers se convirtió en la primera española campeona de Europa bajo techo. Lo consiguió en los 400 metros lisos. Luis Javier González también subió a lo más alto del podio europeo en 800 metros.

El Campeonato de Europa celebrado en Estocolmo en 1996 se cerró con cuatro oros para España. Sandra Myers en 200, Roberto Parra en 800, Mateo Cañellas en 1.500 y Anacleto Jiménez en 3.000 metros, fueron los grandes triunfadores. Cuatro años después en Gante 2000, José Antonio Redolat fue oro en 1.500 metros.

Diez medallas llegaron desde Austria

Viena 2002 fue una auténtica exhibición del equipo español. Es cierto que algunas de las medallas son sospechosas de dopaje por el historial de varios atletas. Cuatro oros, tres platas y tres bronces que significaban en ese momento el mejor Europeo indoor para España. Hay que destacar nombres míticos como el de Manolo Martínez, oro en lanzamiento de peso. Yago Lamela, plata en salto de longitud, Juan Carlos Higuero plata en 1.500 o Jesús España, bronce en 3.000 metros.

Doce medallas en casa

Lo mejor estaba por llegar. Madrid organizó el Europeo de atletismo bajo techo en 2005. Doce medallas para los atletas españoles. Un oro de Joan Lino Martínez en salto de longitud, seis platas y cinco bronces. El mejor campeonato en número de medallas para España. Tres medallas llegaron gracias a tres grandes mujeres del atletismo español. Ruth Beitia fue plata en salto de altura. Mayte Martínez también subió al segundo cajón del podio en 800 metros y Carlota Castrejana fue bronce en triple salto.

 

Triplete en 1.500 y oro en triple salto

Birmingham fue la ciudad sede en 2007. Juan Carlos Higuero que había sido segundo dos años atrás, se proclamó campeón de Europa de 1.500 metros. En esa prueba se produjo un triplete español sensacional. Sergio Gallardo fue plata y Arturo Casado bronce. Carlota Castrejana, también hizo historia al ser oro en triple salto. España sumó diez medallas, dos oros, cuatro platas y cuatro bronces.

A partir de 2009 se puede decir que España se han mantenido en una horquilla de dos a cinco medallas. Se cuentan con los dedos de una mano las conseguidas en Turín 2009 donde Natalia Rodríguez fue campeona de Europa de 1.500 metros. En la misma prueba, pero dos años después en París, Juan Carlos Olmedo se colgó la medalla de oro.

Ruth Beitia se proclamó campeona europea de salto de altura en Goteborg 2013. Isabel Macías fue subcampeona en 1.500 metros. Beitia fue plata en Belgrado 2017, campeonato en el que llegó la medalla de oro en 3.000 metros de Adel Mechaal.

España suma 108 medallas en total en Campeonatos de Europa bajo techo: 29 oros, 44 platas y 35 bronces y ocupa los primeros puestos del medallero. Lejos de Rusia y Alemania, los dos países que lo dominan.

Fotos: AP, AFP, EFE, GETTY

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0