El último baile de Javier Fernández - Las Merinadas Deportivas de Edu

El último baile de Javier Fernández

 

El 26 de enero de 2019 será recordado por los siglos de los siglos, como el día que Javier Fernández López dejó el patinaje artístico sobre hielo. Ya nada volverá a ser como antes, como diría El Canto del Loco. Será en Minsk (Bielorrusia) donde el patinador madrileño, el mejor de la historia de nuestro país y uno de los más grandes de todos los tiempos, colgará los patines de manera oficial. Ojalá lo haga con su séptimo oro europeo consecutivo.  Después continuará enseñando y dejando con la boca abierta con su maravilloso espectáculo “Revolution on Ice”.

Un legado eterno

El legado que deja Javier Fernández era inimaginable quince años atrás. Desde que comenzó a participar en grandes campeonatos, allá por 2007, siempre ha ido mejorando sus resultados. Solo hay que mirar su historial en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. Cada año, superando retos y puestos en la clasificación. Hasta llegar a la cima en varias ocasiones. Todo ello, con muchas dificultades por el camino, viviendo en distintos países, con sacrificios económicos de sus padres, Enriqueta y Antonio, y de él. Siempre con humildad, esfuerzo y perseverancia. Sin perder la ilusión y luchando por sus sueños. Bailando el hielo, como se titula su biografía.

Volando sobre el hielo interpretando a grandes personajes

A Javier le hemos visto patinar interpretando a Charles Chaplin, Don Quijote, Jack Sparrow, Elvis Presley, Fígaro, Supermán… volando sobre el hielo, con sus impresionantes saltos transformándose en una máquina de precisión y alcanzando en muchas ocasiones la perfección. Una auténtica maravilla que siempre nos ha emocionado y nos ha encogido el corazón cada vez que ha realizado un cuádruple salchow. Hemos sufrido con él cada vez tocaba el hielo por una caída. Afortunadamente han sido pocas, porque los más grandes como Fernández bailan, vuelan y patinan como si fueran de otro planeta.

Guardaré con mucho cariño aquella entrevista que tuve el honor de hacerle, días después de su primera medalla internacional: https://www.youtube.com/watch?v=wy_2NQJu_5M . Era febrero de 2013 y acababa de proclamarse campeón de Europa en Zagreb (Croacia). Meses más tarde se colgaría el bronce en el Mundial de London (Canadá).

Seis años inolvidables

Han sido seis años llenos de medallas, de muchas alegrías que deberíamos recordar toda la vida. La ausencia de Javier se sentirá muy pronto. El Mundial de Saitama (Japón) será el primer campeonato tras su retirada. Toca soñar, con que algún día, surgirá un nuevo patinador español que nos haga vibrar y emocionarnos como ha hecho el madrileño.

Se marcha a los veintisiete, uno de los mejores deportistas españoles de siempre. Un auténtico pionero que ha conseguido que los españoles nos interesáramos por su deporte. Sus triunfos desde 2013 han hecho que crezca el interés y que hayamos madrugado, trasnochando para verle competir. A falta del Europeo de Minsk, lo deja con seis oros Europeos, dos oros y dos bronces mundiales y un bronce olímpico. Un historial impresionante, enorme, digno de los más grandes. Gracias por todo, Javi.

 

2013

ORO EUROPEO EN ZAGREB (CROACIA)

 

 

BRONCE MUNDIAL EN LONDON (CANADÁ)

2014

ORO EUROPEO EN BUDAPEST (HUNGRÍA)

Leyenda con 22 años

 

BRONCE MUNDIAL EN SAITAMA (JAPÓN)

La cima como objetivo

DIPLOMA (4º) EN JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI (RUSIA)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/sochi-2014/ejericio-libre-javier-fernandez-sochi/2397891/

Orgullosos de Javier Fernández

 

2015

ORO EUROPEO EN ESTOCOLMO (SUECIA)

La trilogía de oro de Javier Fernández

ORO MUNDIAL EN SHANGHAI (CHINA)

Javier Fernández, rey del mundo

2016

ORO EUROPEO EN BRATISLAVA (ESLOVAQUIA)

El hombre que convierte el hielo en oro

 

ORO MUNDIAL EN BOSTON (EEUU)

Javier Fernández, la perfección sí existe

2017

ORO EUROPEO EN OSTRAVA (R.CHECA)

La séptima maravilla de Javier Fernández

4º MUNDIAL DE HELSINKI (FINLANDIA)

 

2018

ORO EUROPEO EN MOSCÚ (RUSIA)

El rey de Europa es español

BRONCE OLÍMPICO EN PYEONGCHANG (COREA DEL SUR)

Javier Fernández, de pionero a leyenda

0 0 0 0