Imágenes míticas de la historia del deporte: el Dream Team de la NBA - Las Merinadas Deportivas de Edu

Imágenes míticas de la historia del deporte: el Dream Team de la NBA

La portada de la revista Sports Illustrated del 18 de febrero de 1991 cambió la historia del baloncesto para siempre. Aquel día nació el Dream Team: el mejor equipo de la historia en cualquier deporte. La fotografía la hizo Theo Westenberger, fotógrafa ya fallecida, que acompañó a Jack McCallum en aquel reportaje mítico de cinco páginas. McCallum cuyo libro “Dream Team” es una delicia, lo tituló “Lords of the rings”, los señores de los anillos.

Los protagonistas de la imagen son Charles Barkley, Patrick Ewing, Karl Malone, Magic Johnson y Michael Jordan. Cinco enormes jugadores de la NBA, tanto por su altura como por su juego. Cinco integrantes de un equipo que maravillaría año y medio después, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El Congreso Mundial de la FIBA de 1989 permitió que los profesionales participaran en los Juegos Olímpicos

El 7 de abril de 1989 el Congreso Mundial de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) celebrado en Múnich, decidió permitir en todas las competiciones oficiales, incluidos Juegos Olímpicos, a profesionales, incluidos los jugadores de la NBA. Los de Barcelona 92 serían los primeros en beneficiarse de tal medida. «Con este acuerdo hemos entrado en el siglo XXI», declaró el secretario general de la FIBA, el yugoslavo Borislav Stankovic, “queremos a los mejores en nuestras competiciones”. Al principio hubo dudas en la NBA, pero la portada de Sports Illustrated hizo que las opiniones cambiasen. También ayudó el interés de varios patrocinadores como Coca-Cola o McDonald´s.

En septiembre de 1991 fue elegido el equipo que dejaría con la boca abierta al mundo entero: Magic Johnson, Chris Mullin, Charles Barkley, John Stockton, Karl Malone, Michael Jordan, Larry Bird, Patrick Ewing, David Robinson, Clyde Drexler y Scottie Pippen fueron los once jugadores elegidos, a los que se sumó un representante del baloncesto universitario americano, Christian Laettner. Chuck Daly fue el hombre escogido como seleccionador.

El 28 de junio de 1992 se produjo el debut internacional del Dream Team

El 28 de junio de 1992, a un mes vista de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se produjo el debut internacional del equipo de ensueño. Se trataba de un torneo clasificatorio para los Juegos. Estados Unidos quedó encuadrado en el grupo A junto a Argentina, Canadá, Cuba y Panamá. El Dream Team arrasó a todos sus rivales. Seis victorias de seis posibles. El primer partido acabó con un resultado escandaloso: 136 a 57 contra Cuba. El 29 de junio llegó el turno de Canadá, que cayó derrotada por 105 a 61. Panamá perdió 112 a 52 y Argentina 128 a 87. En semifinales el equipo estadounidense derrotó a Puerto Rico por 81 a 119. En la gran final, el perdedor fue Venezuela con un resultado de 80 a 127.

Los partidos del Dream Team en Barcelona 92

Un día después de la inauguración de Barcelona 92, el 26 de julio, el Dream Team comenzó su maravilloso viaje olímpico. Estados Unidos venció a Angola por 116 a 48. El máximo anotador de aquel histórico partido fue Charles Barkley con 24 puntos.

Croacia fue el siguiente rival. 27 de julio de 1992. De nuevo paliza. 103 a 70. Michael Jordan anotó 21 puntos. Mientras que Barkley se quedó en los 20. En Croacia jugaba Drazen Petrovic que sumó 19.

Miércoles 29 de julio de 1992. Alemania es el tercer rival en el camino hacia el oro olímpico del Dream Team. Estados Unidos vence 111 a 68 con partidazo de Larry Bird. 19 puntos en 21 minutos. 7 de 11 en tiros de campo. Karl Malone anotó 18 puntos.

Todos los rivales cayeron por más de 30 puntos de diferencia

Brasil fue el cuarto rival de Estados Unidos. De nuevo un resultado final abultadísimo. 127 a 83. Charles Barkley sumó 30 puntos en un magnífico encuentro. Barkley lo anotó casi todo, 12 de 14 en tiros de campo, 5 de 7 tiros libres, 8 rebotes.

La selección española fue el quinto y último rival de Estados Unidos en la primera fase. El Dream Team ganó 122 a 81. El máximo anotador del partido fue Andrés Jiménez con 23 puntos. Charles Barkley anotó 20, siendo de nuevo el mejor del equipo americano.

Llegados los cuartos de final, solo quedaba saber quién alcanzaría el partido decisivo contra Estados Unidos. Puerto Rico cayó por 115 a 77. Y eso que el equipo de “Piculin” Ortíz se puso 13-0 por delante al comienzo. Chris Mullin anotó 21 puntos y el Dream Team se clasificó para semifinales.

Lituania fue el rival en la semifinal. Estados Unidos le endosó una tremenda paliza. 51 puntos de diferencia. La segunda más grande del torneo olímpico del Dream Team. 127 a 76. El equipo de otra galaxia tuvo como máximo anotador del encuentro a Michael Jordan con 21 puntos.

La final la jugaron los dos mejores equipos del torneo. Ya se habían enfrentado en la primera fase. La selección de Croacia fue un digno rival del Dream Team. Se fueron al descanso con un resultado de 56 a 42 y acabaron perdiendo de 32. Los croatas Drazen Petrovic y Dino Radja anotaron 24 y 23 puntos respectivamente, Michael Jordan se quedó en 22. Aquel 117 a 85 fue el último partido de un equipo legendario, irrepetible, mítico, memorable. El baloncesto tomaba una nueva dimensión.

 

0 0 0 0