Pionero Llopart - Las Merinadas Deportivas de Edu

Pionero Llopart

En 1978 España estaba de estreno. La recién nacida democracia supuso un soplo de aire fresco. Sin embargo, en deporte, las cosas marchaban regular. Lejos quedaban ya las victorias de Federico Martín Bahamontes o de Luis Ocaña en el Tour de Francia, los triunfos de Manolo Santana en tenis o aquel oro olímpico de Paco Fernández Ochoa en esquí en Sapporo 1972.  Faltaba poco para que Severiano Ballesteros ganase su primer Major de golf. El atletismo no contaba con figuras de renombre. Mariano Haro había sido cuarto y sexto (dos diplomas olímpicos) en los 10.000 metros lisos de los Juegos de Múnich y de Montreal respectivamente, pero poco más que destacar.

El estadio Rosicky de Praga vivió un momento histórico para el atletismo de nuestro país

El 2 de septiembre de 1978, Jordi Llopart Ribas, nacido en el Prat de Llobregat (Barcelona) en 1952, se convirtió en otro de los grandes pioneros del deporte español. Se proclamó campeón de Europa de 50 km marcha. Aquel oro significó el primer metal para España en una gran competición de atletismo. Por primera vez sonaba el himno español y nuestra bandera era la más alta de todas. Ocurrió en el estadio Rosicky de Praga. Momento histórico y único. Llopart inscribió su nombre con letras de oro como campeón de Europa y en una prueba tan dura y exigente como los 50 km marcha.

Aquel día se pasaron los primeros 10km de 48:32, los 20 en 1h35’14». En el kilómetro 30, el atleta catalán lidera la prueba acompañado por otros nueve marchadores. En el paso por el kilómetro 40 quedan cuatro atletas en el grupo de cabeza: Llopart, el soviético Soldatenko, el polaco Ornoch y el italiano Bellucci. Es ahí cuando el español decide atacar y dejarlos atrás caminando hacia la victoria.

Llopart pasa el kilómetro 45 en 3h30’34» y se encamina hacia el oro europeo. Cuando el cronómetro marca las 3h53’29» Jordi Llopart cruza la línea de meta y hace historia para España con la primera medalla en un gran campeonato para nuestro país. Ni más ni menos que un oro europeo al aire libre. Un momento mágico e inolvidable para el atletismo español. «Ha sido un sueño hecho realidad» dijo Llopart tras la victoria en Praga.

Llopart fue también el primer atleta español en subir a un podio olímpico

El segundo clasificado fue el soviético Veniamin Soldatenko que llegó con un tiempo de 3h55’12» y tercero el polaco Jan Ornoch con 3h57’23». Dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Moscú , Jordi Llopart volvería a hacer historia al conseguir la primera medalla olímpica del atletismo español. El 30 de julio de 1980 se colgó la medalla de plata en 50km marcha. Fue oro el alemán Hartwig Gauder y bronce el soviético Yevgueni Ivchenko.

Pionero Llopart participó años más tarde en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 quedando en séptimo lugar (diploma). En Seúl 88 acabó en el puesto decimotercero. Ocho oros en el Campeonato de España de 50 y uno en 20 km marcha adornan su brillante palmarés. Además fue el entrenador de Daniel Plaza, campeón olímpico de 20 km marcha en Barcelona 92.

 

FOTOS: L´Esportiu, Vavel y hemeroteca Mundo Deportivo
0 0 0 0