Tricampeones de Europa o más
Ganar un Campeonato de Europa es muy complicado. Hacerlo en tres o más ocasiones aún más. Carolina Marín ha ganado recientemente su cuarto Europeo consecutivo. Forma parte del selecto club de deportistas españoles que son tricampeones de Europa o más. Si no me han fallado las cuentas, son diecisiete los españoles que individualmente, han logrado subir a lo más alto del podio en un campeonato continental.
Diecisiete deportistas españoles han sido capaces de ganar individualmente tres Campeonatos de Europa o más
La primera posición de oros en Campeonatos de Europa es para una mujer. Y además lo hace con una ventaja abismal sobre el resto. Se trata de la aragonesa Sheila Herrero Lapuente. Compitió en patinaje de velocidad en línea. Según diferentes medios, ganó ni más ni menos que treinta y seis medallas de oro europeas. Todo ello entre 1995 y 2002. Se retiró en 2003 cuando tan solo tenía veintisiete años. En total sumó más de 200 medallas entre Campeonatos de España, de Europa y del mundo. Una deportista inigualable que no gozó de protagonismo en los medios. Debería estar considerada como una de la mejores competidoras españolas de siempre.
El podio de tricampeones de Europa o más, lo completan un hombre y una mujer, ambos se apellidan igual. La judoca Isabel Fernández, campeona olímpica en Sidney 2000, fue capaz de ganar seis Campeonatos de Europa entre 1998 y 2007. El patinador artístico sobre hielo, Javier Fernández, ha ganado también seis Europeos y además de manera consecutiva entre 2013 y 2018. Seguramente luchará por un séptimo oro continental en 2019. Fernández también ha sido dos veces campeón del mundo y bronce olímpico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang.
El resto de nombres de la clasificación, son enormes deportistas que han representado o siguen representando a España en diferentes deportes. Mireia Belmonte, Lydia Valentín, Ruth Beitia, Damián Quintero o Javier Gómez Noya son algunos de ellos.