Los Giros de Miguel Indurain - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los Giros de Miguel Indurain

Miguel Indurain participó en tres Giros de Italia. Ganó dos y pisó el podio en todos

 

Ganar el Giro de Italia se convirtió en algo imposible para los ciclistas de nuestro país, hasta que llegó él. El hombre que acabó con la siesta de los españoles. Miguel Indurain Larraya, llegó, vió y venció en su primera participación en la carrera transalpina. Luego llegarían dos participaciones más, con otra victoria para el navarro y con un tercer puesto con el que de despidió para siempre de la ronda italiana.

La historia de amor con el Giro de Italia, fue más efímera que la que tuvo con el Tour de Francia. La carrera francesa la ganó en cinco ocasiones. Y además lo hizo consecutivamente. Nadie más lo ha logrado en la historia del ciclismo. Indurain hizo doblete Giro/Tour de 1992 a 1994. Ganó ambas carreras en 1992 y 1993. En 1994 fue tercero en el Giro y primero en el Tour.

Después de alcanzar su octava temporada como profesional, Miguel Indurain, debutó en el Giro de Italia en el mágico año 1992. A partir de ese momento quedaba descartada su participación en la Vuelta a España (que por aquel entonces se disputaba en abril) y se centraba en la carrera italiana y en el Tour de Francia que ya había ganado el año anterior. El Giro del 92 comenzó en Génova, con una etapa prólogo de 8 kilómetros que ganó el francés Thierry Marie, por delante del navarro.  Indurain tardó muy pocas día en empezar a dominar aquel Giro. En la segunda etapa se viste de rosa por primera vez. Lo hace en Arezzo.

 

El mejor ciclista español de todos los tiempos, no soltó la maglia rosa hasta la meta de Milán. Con dos victorias de etapa en las contrarrelojes individuales incluidas, arrasó en la clasificación general a sus tres principales rivales, los italianos Chiappucci, Chioccioli y Giovannetti. Los tres atacaban a Indurain en las etapas de montaña, pero él no bajo los brazos en ningún momento. Sus respuestas acababan con las esperanzas de sus rivales de arrebatarle al campeón navarro el jersey rosa.

Indurain dominó su primer Giro de Italia casi de principio a fin. Demostraba así que su participación no era un capricho, ni una preparación para el Tour. La superioridad del navarro quedó zanjada por completo en la etapa final. Fue una contrarreloj individual de 66 kilómetros de distancia entre Vigevano y Milán. Dobló a Claudio Chiappucci que había salido tres minutos antes que él.

El Giro de 1992 acabó con Indurain en lo más alto del podio, con Chiappucci a más de cinco minutos en segundo lugar y Chioccioli en el tercer puesto a más de siete minutos. Era 14 de junio y Miguel Indurain se convertía en el primer ciclista español en ganar el Giro de Italia.

 

El segundo Giro de Miguel Indurain tuvo como gran rival al letón Piotr Ugrumov

El 23 de mayo de 1993 comenzaba la segunda participación de Miguel Indurain en el Giro de Italia. El ciclista navarro sumaba ya dos Tours de Francia y un Giro. Llegaba como gran favorito a revalidar el triunfo del año anterior. Indurain tardó algo más que en 1992 en enfundarse la maglia rosa. Fue en la décima etapa. En la contrarreloj de Senigallia de 28 kilómetros de recorrido.

Al día siguiente tras una escapada de varios corredores, el italiano Bruno Leali le quitaría el primer lugar al navarro. Indurain volvería a ser líder de aquel Giro en la 14ª etapa. Desde ese momento y hasta una semana más tarde en Milán, mantuvo la primera posición adjudicándose su segunda Vuelta italiana consecutiva. Como en su primera participación ganó dos etapas, ambas contra el crono.

La 19ª etapa de aquel Giro es una cronoescalada de 55 kilómetros con final en Sestriere. Indurain le saca 45 segundos a Ugrumov ganando la etapa y casi casi certifica su segundo Giro. En ese momento le saca 1 minuto y 34 segundos al ciclista letón. Falta la penúltima etapa con final en Oropa (un recorrido bastante duro) para cerrar el Giro de 1993 antes del paseo de la última etapa hasta Milán. Ugrumov ataca a Indurain y el navarro lo deja marchar a cinco kilómetros para el final. Indurain sube a su ritmo y el letón le saca en meta treinta y seis segundos de ventaja. La victoria de Indurain en la general final queda confirmada con cincuenta y ocho segundos de ventaja sobre Ugrumov. Chiappucci es tercero a más de cinco minutos. Sin duda, el segundo Giro ganado por Indurain no fue tan fácil como el primero.

La tercera participación de Miguel Indurain en el Giro fue la última vez que lo vimos en la gran carrera italiana

Miguel Indurain llegaba como máximo favorito al Giro de 1994, tras haber logrado las dos últimas grandes carreras italianas y también tres Tours de Francia. Sin embargo, el ciclista navarro se topó con el italiano Marco Pantani y con el ruso Eugeni Berzin. Sobre todo con este último.

En la contrarreloj con final en Follonica quedó confirmado que Indurain no ganaría aquel Giro de Italia. Fue superado por Gianni Bugno y por Berzin. El ciclista ruso aventajó al navarro en dos minutos y treinta y cuatro segundos. Berzin se vistió con la maglia rosa prácticamente en toda la edición. Funcionó mejor que Indurain tanto en la montaña como contra el crono y acabó ganando el Giro con casi tres minutos de ventaja sobre Pantani y tres minutos y veintiún segundos sobre Indurain.

En cualquier caso, participar en tres grandes carreras ciclistas, ganar en dos y quedar tercero en la otra, es un excelente resultado. No tan grande evidentemente como el que cosechó en el Tour de Francia, pero le ha servido a Miguel Indurain para entrar recientemente en el Salón de la Fama de la carrera italiana. Después de las dos victorias de «Miguelón» solo un español ha sido capaz de ganar el Giro de Italia, Alberto Contador en 2008 y en 2015.

 

Fotos: datuopinion.com y EFE

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0