Algo empieza a cambiar en la prensa deportiva - Las Merinadas Deportivas de Edu

Algo empieza a cambiar en la prensa deportiva

Parece que las cosas van mejorando en la prensa deportiva de nuestro país. Parece que algo está cambiando en los diarios llamados deportivos, Marca y As. Pero sigue sin ser suficiente. Falta mucho por mejorar. Si te haces llamar diario deportivo debes dedicarle más espacio a otros deportes y menos al fútbol. A no ser que te quieras llamar periódico futbolístico. Entonces sí, ahí estaría todo correcto. Menos mal que tenemos a Sphera Sports y a L´Equipe…

En 2017 han aumentado las portadas dedicadas a otros deportes, tanto en el diario Marca como en el diario As. En el primero, ha habido catorce portadas más que en 2016, dedicadas a otros deportes que no son fútbol y una portada más dedicada al deporte femenino, que sigue estando maltratado en la prensa española, no solo en la deportiva. Veintitrés portadas ha dedicado Marca a deportes que no suelen ocupar las primeras páginas. Rafa Nadal ha sido el protagonista en siete ocasiones. Mireia Belmonte y Garbiñe Muguruza han sido portada en dos ocasiones.

Algo ha mejorado en el Twitter de Marca Polideportivo, @MarcaTMF. La imagen que abre este artículo es la que ilustra la portada de esa cuenta dedicada a todos los deportes que no sean fútbol. De siete deportistas que aparecen, cuatro son mujeres y tres hombres: Carolina Marín, Lydia Valentín, Mireia Belmonte, Mikel Landa, Rafa Nadal, Javier Fernández y Garbiñe Muguruza. Todos son grandes deportistas de nuestro país. En la imagen de 2016 (arriba de este párrafo) solo había tres mujeres entre los diez deportistas que aparecían.

Lo que no ha mejorado es el Twitter de @marca . En la imagen (arriba) se denominan «Diario líder en información deportiva» «La casa del deporte». Aparecen veintitrés deportistas. Solo cuatro mujeres. Diez son jugadores o entrenadores de fútbol. Presente Fernando Alonso, seguimos sin saber la razón. La imagen de abajo es de 2016.

En el diario As también han aumentado las portadas dedicadas a otros deportes. De 2016 a 2017 se ha subido de tres a doce. Ojo, dos de esas portadas están dedicadas al 50 aniversario del periódico dirigido por Alfredo Relaño. Las dedicadas al deporte femenino han bajado de cuatro a tres.

El Twitter de @diarioas sigue ilustrado de la misma manera que en 2016. Aparece Mireia Belmonte y gracias. Una imagen vale más que mil palabras.


PORTADAS 2017 DIARIO MARCA (365)
REAL MADRID
FÚTBOL
OTROS DEPORTES
DEPORTE FEMENINO
ACTUALIDAD SIN DEPORTE
201
130
23
8
3
PORTADAS 2016 DIARIO MARCA (365)
REAL MADRID +
FÚTBOL
OTROS DEPORTES
DEPORTE FEMENINO
ACTUALIDAD
349
9
7
0


PORTADAS 2017 DIARIO AS (356)
REAL MADRID
FÚTBOL
OTROS DEPORTES
DEPORTE FEMENINO
ACTUALIDAD SIN DEPORTE
233
106
12
3
2
PORTADAS 2016 DIARIO AS (290)

FÚTBOL
OTROS DEPORTES
DEPORTE FEMENINO
ACTUALIDAD
283
3
4
0

De 721 portadas analizadas, 670 se han dedicado al fútbol, 35 a otros deportes y 11 al deporte femenino. Los atentados de Barcelona y el «procés» suman las otras cinco. Queda claro que falta mucho por hacer, que para definirse como diarios deportivos, la diferencia entre un deporte y el resto es abismal. 


 34 PORTADAS DE MARCA EN 2017 DEDICADAS A OTROS DEPORTES Y AL DEPORTE FEMENINO


 17 PORTADAS DE AS EN 2017 DEDICADAS A OTROS DEPORTES Y AL DEPORTE FEMENINO




0 0 0 0