Barcelona 92: el oro de Miriam Blasco - Las Merinadas Deportivas de Edu

Barcelona 92: el oro de Miriam Blasco

Pasarán los años, las décadas y los siglos, pero su nombre siempre estará ahí, en la primera línea de todos los libros de historia del deporte español. Miriam Blasco se convirtió el 31 de julio de 1992 en una pionera. Fue la primera española en ganar una medalla olímpica de verano, que además fue de oro. Lo hizo en judo, en la categoría de menos de 57 kilos.

La historia de Miriam Blasco Soto, comienza en Valladolid el 12 de diciembre de 1963. Hija de un funcionario del Ministerio de Cultura y propietario de una tienda deportiva que regentaba su mujer. Al cumplir los ocho años, su padre la lleva a un gimnasio. Primero no le gustó mucho la idea, pero más tarde no dudo en apuntarse a judo. En 1984 ya era tercera de España en su peso. A los dieciocho años decidió marcharse a vivir a Alicante con su novio. Y allí comenzó a entrenar en el Club de Judo de Alicante.

El oro olímpico de Barcelona 92 comenzó a forjarse cuatro años antes, al finalizar los Juegos de Seúl 88. Su entrenador Sergio Cardell (campeón de España y tercero de Europa) le dijo que el objetivo en Barcelona 92 era ser campeones olímpicos. Ese mismo año, Blasco fue campeona de España y subcampeona continental en el Europeo celebrado en Pamplona.

«Date cuenta que te propusiste ser campeona de España y los has logrado, has sido plata europea, entrenando fuerte puedes alcanzarlo todo» le dijo Cardell. Estaba convencido de que la judoca vallisoletana podía alcanzar el oro olímpico. Comenzaron entonces unos entrenamientos durísimos. «Yo sé que ahora me odias, pero algún día me lo agradecerás» le decía Cardell a Blasco.

En 1989 había dos citas importantes marcadas en el calendario, el Mundial de Belgrado y el Europeo de Helsinki. En ambos campeonatos acabó con el bronce colgado del cuello. En Belgrado estuvo a punto de vencer en semifinales a la campeona mundial, la francesa Cathy Arnaud.

En 1991, un año antes de los Juegos de Barcelona, el calendario marcaba Europeo en Praga y Mundial en la ciudad condal, en el Palau Blaugrana donde un año más tarde iba a tener lugar la competición de judo de los Juegos. En el año preolímpico fue campeona del mundo y campeona de Europa.

Un mes antes de los Juegos de Barcelona, Blasco estaba esperando a su entrenador para entrenar. Cardell no apareció porque había fallecido en un accidente de moto. Su mujer le dijo a Miriam, que tenía que ganar el oro por él. Josean Arruza, íntimo amigo de Sergio, se hizo cargo de los entrenamientos de Blasco, cuando faltaban unos días para la cita olímpica.

Es viernes, 31 de julio de 1992. Ha llegado el día más importante en la carrera de Miriam Blasco. Ya sabe lo que es ganar en el mundo y en Europa. Su objetivo es lograr la triple corona con el oro olímpico. En el combate de octavos de final, se enfrenta a la coreana Chung Shu, una de las rivales más difíciles que le pueden tocar. La gana por ippon. En cuartos de final espera otra zurda como la coreana, la japonesa Tateno (que acabaría siendo medalla de bronce) y la gana también. Solo quedan dos combates para lograr el objetivo marcado cuatro años antes. En semifinales Blasco, gana a la cubana Driulis González (otra de las medallas de bronce en aquellos Juegos) y se asegura la plata.

Entre las semifinales y la final, hay una hora de descanso. El Palau Blaugrana se llena para ver ganar la medalla de oro a Miriam Blasco. La rival en el combate decisivo es la británica Nicola Fairbrother, campeona de Europa en París, ese mismo año. Ambas tienen cuatro minutos para subir a lo más alto del podio olímpico. La judoca vallisoletana consigue el objetivo marcado al comienzo del ciclo olímpico, se convierte en campeona, después de que todo el pabellón vibrara con su combate. Miriam salta de alegría tras saberse ganadora, mira al cielo y se tumba en el suelo tapándose la cara con las dos manos. El público puesto en pie grita sin parar «¡Miriam, Miriam!» y después se acuerda del que fuera su entrenador y también grita «¡Sergio, Sergio!»

«Sergio lo hemos conseguido» «Sergio estaba conmigo, desde el cielo o desde donde se encuentre», dijo tras ganar el oro olímpico. Todo el sacrificio, todo el sufrimiento había acabado en recompensa.

 

 

MEDALLISTAS -57 KILOS JUDO  BARCELONA 92
NADADOR
PAÍS
1
MIRIAM BLASCO
ESPAÑA
2
NICOLA FAIRBROTHER
REINO UNIDO
3
DRIULIS GONZÁLEZ
CUBA
3
CHIYORI TATENO
JAPÓN

 

 

 

0 0 0 0