Bendita hemeroteca - Las Merinadas Deportivas de Edu

Bendita hemeroteca

 rtve.es

Ya he contado en alguna que otra ocasión, tanto en el blog como en las redes sociales, que comencé a leer el diario Marca allá por el mes de junio de 1990. Ya ha llovido desde entonces. Desde aquel día que mi padre me mandó al kiosko a comprarlo he leído miles de páginas del periódico más leído del país. El que debe ser la referencia a nivel deportivo, el que debe dar ejemplo a los que nacieron años después. Por eso, duele ver como se le dedica al fútbol la gran mayoría de sus páginas y de portadas, aunque la actualidad indique lo contrario. Aunque un deportista o un equipo español gane un europeo o un mundial de otro deporte que no sea fútbol.

El ejemplo más reciente a estudiar, es el quinto oro europeo consecutivo del patinador Javier Fernández. Se trata de un pionero del deporte español. De uno de los mejores deportistas que ha tenido nuestro país a lo largo de la historia. Ha ganado dos oros mundiales y cinco europeos en patinaje artístico sobre hielo. Debería haber ocupado gran parte de la portada del diario Marca del día siguiente a cada medalla conquistada. Nada más lejos de la realidad. Solo en una de las siete ocasiones ha sido el gran protagonista de la portada del diario deportivo más leído de España.

Domingo 29 de marzo de 2015. Javier Fernández gana su primer oro mundial. Nada que decir. Bueno si, que es una gran portada y que merecía todo el espacio porque el resto de noticias no tenían ningún tipo de relevancia ese día. Esta es la única portada que tiene como protagonista principal al patinador madrileño. En mi opinión la mejor portada de 2015
Domingo 3 de abril de 2016. Javier Fernández gana su segundo mundial. También es mala suerte que coincidiera con un Barça-Real Madrid. Al menos convirtieron la mancheta en hielo y titularon en una esquina «Galáctico Javi Fernández. Bicampeón del mundo».
Domingo 27 de enero de 2013. Javier Fernández gana su primer oro europeo. El fútbol es el protagonista. Abajo aparece «Un torero en el hielo» Javier Fernández logra el oro y marca un hito en la historia del deporte español. ¡Toma ya! Si ha marcado un hito… ¿no tiene la suficiente importancia para darle más espacio en la portada?
Domingo 19 de enero de 2014. Javier Fernández ya es bicampeón de Europa. Pero ahí tenemos la goleada del Real Madrid contra ni más ni menos que el colista. A la derecha aparece el oro del patinador que ocupa en portada un poco más de espacio que Rafa Nadal. 
Domingo 31 de enero de 2015. Javier Fernández ya es tricampeón de Europa. «La tercera sinfonía» titula el Marca. Bonito titular en una esquina de la portada. Es más importante la previa del partido de Liga del Madrid.
Viernes 29 de enero de 2016. Javier Fernández gana el cuarto oro europeo de su carrera. Ya es tetracampeón de Europa. «Javi vuelve a volar en Europa». Un poco más y la información vuela fuera de la portada. En esta ocasión no hay previa de ningún encuentro de fútbol, porque es viernes. Oportunidad de oro. Pero no, una camiseta, la más cara del mundo es la protagonista. Tela.
Domingo 29 de enero de 2017. Javier Fernández ya es quíntuple oro europeo de patinaje artístico sobre hielo. Nadie lo lograba desde hacía décadas. Un poco más y no lo llevan en la portada. Una frase en la parte baja que casi no se ve: «Javi Fernández, campeón de Europa por quinto año consecutivo». Muy triste.
Una horas más tarde de conocer las portadas del día siguiente al quinto oro europeo de Javier Fernández, Paloma del Río comentaba esto en su Twitter. Toda la razón para la periodista. Nada que añadir. Más de 1000 personas retuiteamos o le dimos un me gusta.
Unos minutos antes pregunté en mi cuenta a tres periodistas del diario Marca si tenían una explicación a la portada que habían publicado. Uno de ellos es su director Juan Ignacio Gallardo. Pienso que como lector, ya que nos dicen que somos nosotros los que hacemos el periódico , merecemos cuanto menos una respuesta.
Unas horas más tarde me pregunto si tendré respuesta. Porque el director de Marca tiene Twitter pero solo lo dedica a alabar lo que hace el periódico que llevo leyendo más de dos décadas y media. Jamás he tenido una respuesta suya a mis preguntas.
Por la noche decidió atacar a Paloma del Río con un tweet en el que sacaba la portada de Marca del primer mundial ganado por Javier Fernández. Un tweet que no puedo recuperar porque me ha bloqueado. Viva la libertad de expresión y bendita hemeroteca. 

0 0 0 0