El deporte femenino no se lo merece - Las Merinadas Deportivas de Edu

El deporte femenino no se lo merece

Entras de casualidad al Twitter del diario As y te encuentras con la sorpresa. Aunque a estas alturas no debería serlo. Hay días que si quieres encontrar la cara de una mujer en este periódico te tienes que ir a la contraportada y ya sabemos lo que hay. Se podría decir que es una más, pero no podemos quedarnos quietos como si no nos importara. Se trata de la imagen de cabecera del segundo diario deportivo más leído del país.

El montaje de fotos está formado por grandes deportistas, nadie duda que lo son. Pero que en una imagen que representa a los mejores deportistas del planeta, solo aparezca una mujer entre los quince que salen en la cabecera, es verdaderamente preocupante. Al menos, la deportista es española, la nadadora Mireia Belmonte. Y al menos de los catorce hombres que aparecen, cinco son españoles, el ciclista Alejandro Valverde, el motociclista Marc Márquez, el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el tenista Rafa Nadal y el baloncestista Pau Gasol.

Ni rastro de las campeonas olímpicas Ruth Beitia, Carolina Marín o Maialen Chourraut. Tampoco de Lydia Valentín, Gisela Pulido, Laia Sanz o Teresa Perales. Y a nivel internacional, Serena Williams, Lindsey Vonn, Simone Biles o Katie Ledecky, por poner unos cuantos ejemplos. Y en el caso masculino, tampoco aparecen el doble medallista en los Juegos de Río, el piragüista Saúl Craviotto, ni el patinador Javier Fernández, vigente campeón de Europa y del mundo.

Es curioso que esto suceda. El director de As, Alfredo Relaño, defendía hace unos días en su editorial un equipo de fútbol femenino del Real Madrid: http://opinion.as.com/opinion/2016/12/29/portada/1482968599_335332.html . Lo defendía después de haber llevado en portada una broma el Día de los Santos Inocentes, en la que se daba por hecho, que el equipo madridista iba a tener sección femenina en su equipo de fútbol. Una idea genial, pero hipócrita. Es muy triste que el deporte femenino tenga que ir en portada por una broma y no por sus excelentes resultados.

En la web del diario se pueden consultar las portadas de 2016.  De las 289 que aparecen, nada más y nada menos que 283 llevan como protagonista el fútbol masculino. Tres fueron dedicadas a otros deportes y otras tres al deporte femenino. Hay que añadir la portada de fin de año protagonizada por Mireia Belmonte. La hemeroteca es como el algodón, no engaña.

Para comparar, entro en el Twitter del diario Marca, el periódico más leído de España y por tanto el diario deportivo con más lectores. Su cabecera es aún más desigual que la de As. Veintiún deportistas, diecinueve hombres y solo dos mujeres, repite la nadadora Mireia Belmonte y la tenista Garbiñe Muguruza. De los diecinueve hombres, diez son futbolistas. Nada nuevo.

Como en el caso de As, vuelve a aparecer Fernando Alonso, que ya ni nos acordamos de cuando ganó un Mundial de Fórmula 1. Pero debe tener más mérito que cualquier oro olímpico de un deportista español. Y por supuesto está la «gran estrella» del fútbol mundial Paul Pogba.

El diario Marca, tiene otra cuenta de Twitter dedicada exclusivamente a todo lo que no es fútbol. Se llama Marca Polideportivo. Vamos, lo que aparece en su edición en papel en las últimas páginas o ni siquiera aparece. En su web tienes que pasar un buen rato hasta que encuentras esa información.

Aquí la cabecera tiene un poco más de igualdad, pero poca. Diez deportistas, siete hombres y tres mujeres. Vuelve a estar Mireia Belmonte y se suman, la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia y la jugadora de balonmano, Marta Mangué. En esta ocasión si está Saúl Craviotto como representante masculino español, además del golfista Sergio García, Rafa Nadal y Alberto Contador.

En la web de Marca aparecen todas las portadas publicadas en 2016. De las 365 portadas, 349 llevaron el fútbol masculino como protagonista. Nueve estuvieron dedicadas a otros deportes y solo siete (cuatro más que As) al deporte femenino. Cuatro de esas siete son de los Juegos de Río.

Así está el panorama. Da igual que se ganen Mundiales, Europeos o medallas olímpicas. El trato al deporte femenino sigue siendo inmerecido. Algo se está haciendo mal y la prensa que se llama deportiva, pero debería llamarse futbolística, no cambia. Las estadísticas hablan y la hemeroteca también. Sabemos cuando Messi o Cristiano van al baño desde todos los ángulos posibles o si un futbolista se ha cortado el pelo, pero no interesa que nuestras mujeres sean las mejores en casi todos los deportes. Muy injusto. 
0 0 0 0