Las dos platas de Amberes - Las Merinadas Deportivas de Edu

Las dos platas de Amberes

furiaroja.com

La Primera Guerra Mundial hizo que los Juegos Olímpicos sufrieran un parón de 1912 a 1920. España había logrado una medalla de oro en los de París 1900. Llegaba a Amberes 1920, a los llamados Juegos de la Paz, con 58 atletas (todos ellos hombres) y dispuesta a sumar más metales. Hubo representación española en siete deportes: atletismo, tiro, natación, tenis, waterpolo, fútbol y polo. Fue en estos dos últimos, donde consiguió dos medallas de plata.

blogs.elpais.com

El polo fue olímpico en cinco ocasiones. Seis países aparecen en el medallero de este deporte. Uno de ellos es España, que en Amberes 1920 tuvo una excelente actuación. Pasó la primera fase y llegó a semifinales donde le esperaba Estados Unidos. El equipo español ganó por 13-3 asegurándose así la medalla. En la final España se enfrentó a Gran Bretaña, gran dominadora en la historia olímpica del polo con ocho medallas (3 oros, 3 platas y 2 bronces). El resultado fue 13-11 a favor de los ingleses. El 2 de agosto de 1920, España conquistaba la medalla de plata gracias a Leopoldo Sáinz de la Maza, Jacobo Fitz-James (padre de la que fuera Duquesa, Cayetana de Alba), su hermano Hernando Fitz-James, y los hermanos José y Álvaro de Figueroa.

todocoleccion.net

La segunda medalla de plata llegó de la mano del fútbol. El 10 de agosto de 1920 parten desde la estación de trenes de Irún, con billetes de tercera clase, los jugadores españoles con los que nacerá «La Furia». Dos porteros, Zamora e Izaguirre. Cuatro defensas, Otero, Arrate, Vallana y Carrasco. Seis centrocampistas, Belauste, Samitier, Artola, Sabino, Sancho y Eguiazábal. Nueve delanteros, González, Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi, Acedo, Moncho, Vázquez y Silverio.

El 28 de agosto la selección de fútbol debuta en Amberes con un triunfo por la mínima ante Dinamarca con un gol de Patricio. Era la fase previa del torneo olímpico y ese 1-0 clasificaba a España para cuartos de final. Allí esperaba la anfitriona Bélgica. Los belgas vencieron por tres goles a uno y el equipo español pasó a formar parte de un torneo de consolación para los que había caído derrotados. En el siguiente encuentro España ganó a Suecia por 2 a 1. Más tarde vencería a Italia por 2-0. Bélgica jugaba la final contra Checoslovaquia. Antes del descanso, cuando los checoslovacos iban perdiendo 2-0, dicen los historiadores, que se retiraron «por la persecución arbitral» con lo que les costó la descalificación. Otros dicen que ya estaba previsto que el perdedor de la final se enfrentaría con el ganador del torneo de consolación. El caso es que, con los checos descalificados, se eligió a Holanda para que jugara contra España. El 5 de septiembre de 1920, España ganaba a los holandeses por 3 goles a 1 (con dos goles de Sesúmaga y uno de Pichichi) y conseguía la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0