Eterna Brigitte - Las Merinadas Deportivas de Edu

Eterna Brigitte

El 8 de agosto de 2012 puso el broche de platino a una trayectoria deportiva de oro. Aquel día de verano de los Juegos de Londres, Brigitte Yagüe (Palma de Mallorca, 15 de marzo de 1981) se convertía en subcampeona olímpica en la categoría de menos de 49 kilos. Llegó a la final tras una remontada sensacional. Perdía 3-9, pero a diez segundos de acabar el combate, colocó el 10-9 que le valió la medalla de plata olímpica.

El 20 de octubre de 2015, ha pasado a la historia del deporte español, como el día en que la taekwondista mallorquina, decidía poner fin a una carrera llena de éxitos. La mejor de todos los tiempos, sin discusión. Un palmarés impresionante en el que brillan tres oros mundiales y cuatro europeos, dos platas mundiales y una europea y un bronce mundial y otro europeo. Todo ello fruto del esfuerzo y la dedicación durante más de 20 años de carrera deportiva de alto nivel.

Todo empezó porque de pequeña no paraba un momento , siempre estaba dando patadas y su madre le apuntó a clases de taekwondo. Le gustaban los deportes y las películas de Van Damme. Nadie de su familia se dedicaba a ningún arte marcial, pero ella fue la primera. De ahí a lo más alto de un deporte poco reconocido en nuestro país, pero que en los últimos Juegos repartió tres medallas, una de oro y dos de plata.

Un camino duro, con más éxitos que derrotas. Un camino que nunca imaginó. Seis medallas en seis mundiales disputados. Una deportista única e irrepetible, que puede retirarse tranquila sabiendo que no ha dado jamás un combate por perdido. A los 17 años, consiguió su primera medalla internacional, oro en el Europeo de Eindhoven de 1998. Y a los 20, su primera medalla en un Campeonato del Mundo, en Jeju (Corea del Sur) en 2001.

Ha tenido varios referentes, su marido Juan Antonio Ramos, bicampeón del mundo y de Europa , su entrenadora Elena Benítez, campeona mundial y bicampeona de Europa y Gabriel Esparza, medallista olímpico en Sidney 2000.

En abril de 2013 tuve el honor de entrevistar a Brigitte. Le pregunté varias recomendaciones para los oyentes del programa deportivo «Más allá del fútbol». Estas fueron sus respuestas. Una ciudad: Roma. Una canción: BSO Gladiator. Una pelicula: Pretty Woman. Una comida: solomillo de ternera con salsa a la pimienta y unas patatas de acompañamiento. Un libro: la saga de Crepúsculo.

Solo queda dar las gracias a una deportista que nos hizo creer que no hay nada imposible. Que todo se puede lograr, con esfuerzo, perseverancia y dedicación. Que nadie regala nada y menos en el alto nivel deportivo, donde ha estado tantos años. Gracias por ser tan grande Brigitte y por regalarnos tan buenos momentos. Ya eres eterna en el Olimpo de los más grandes del deporte mundial.


LAS MEDALLAS DE BRIGITTE YAGÜE
CAMPEONATO
AÑO
LUGAR
MEDALLA
EUROPEO
1998
EINDHOVEN
ORO
MUNDIAL
2001
JEJU
PLATA
EUROPEO
2002
SAMSUN
ORO
MUNDIAL
2003
GARMISCH.P.
ORO
EUROPEO
2004
LILLEHAMMER
ORO
MUNDIAL
2005
MADRID
PLATA
EUROPEO
2005
RIGA
PLATA
MUNDIAL
2007
PEKÍN
ORO
EUROPEO
2008
ROMA
ORO
MUNDIAL
2009
COPENHAGUE
ORO
MUNDIAL
2011
GYEONGJU
BRONCE
EUROPEO
2012
MANCHESTER
BRONCE
JUEGOS OLÍMPICOS
2012
LONDRES
PLATA

0 0 0 0