¿Qué tienen en común Bob Beamon y Carlos Sainz? - Las Merinadas Deportivas de Edu

¿Qué tienen en común Bob Beamon y Carlos Sainz?

Querido lector, antes de que te pongas a buscar la respuesta, te diré que no llegará hasta el final. Vamos a mantener la incógnita durante unos minutos. Todo el mundo sabe que Carlos Sainz fue un gran piloto de rallys y que Bob Beamon se coronó como campeón olímpico de salto de longitud con récord del mundo incluido, en México 1968. Hasta ahí todo normal. Vayamos por partes e intentemos contar en pocas palabras, como les fue a ambos en sus carreras deportivas.
El primero en nacer de los dos fue Robert «Bob» Beamon. Estadounidense nacido en Nueva York el 29 de agosto de 1946. Llegó a los Juegos Olímpicos de México con una gran marca personal (8.33 m) que ya quisieran algunos saltadores de longitud en la actualidad. En aquel 1968 había ganado 22 de los 23 concursos en los que participó. Sin embargo, no llegaba a la cita olímpica como favorito. En la final estaban Ralph Boston, campeón olímpico en Roma 1960 y ex récordman mundial , el soviético Igor Ter-Ovanesyan, que tenía el récord del mundo en aquel momento (8.35 m) y el británico Lynn Davies, medalla de oro en Tokio 1964. 
Bob Beamon superó con muchos apuros los saltos de la calificación. Después de dos nulos, logró pasar a la mejora en el tercer salto. Llega el momento cumbre de su carrera deportiva. Son las 15:46. A más de dos mil metros de altitud. Viento favorable de 2 m/s, el máximo permitido para que la marca sea válida. Beamon inicia el que será el mejor salto de su vida con una velocidad impresionante. Llega a la tabla de batida y apura hasta el límite, vuela hasta una altura aproximada de 1.70 metros y cae muy lejos en el foso. Los jueces miden varias veces para corroborar un récord del mundo digno de un extraterrestre. ¡8.90 m! Mejorando el récord anterior en nada más y nada menos que 55 centímetros. Beamon saltó de alegría y se convirtió en campeón olímpico por delante del alemán oriental Klaus Beer (8.19 m) y del americano Ralph Boston (8.16 m). Fue la última vez que Beamon saltó más de ocho metros, pero fue para pasar a la historia del salto de longitud y del atletismo. Solo Mike Powell ha conseguido superarle desde aquella gloriosa tarde. En el Mundial de Tokio de 1991 voló hasta los 8.95 m.
Carlos Sainz Cenamor nació en Madrid el 12 de abril de 1962. Se trata del mejor piloto de rallys de la historia de España y el mejor automovilista de todos los tiempos, hasta la llegada del bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso. Sainz  fue dos veces campeón del mundo, una en 1990 y la otra en 1992. Ambas conduciendo un Toyota Celica y teniendo como copiloto al gallego Luis Moya. Además de los dos campeonatos, quedó segundo del mundo en cuatro ocasiones (1991, 1994, 1995 y 1998) y tercero en otras cuatro (1996, 1997, 2000 y 2001) . Ganó 26 rallys e hizo podio en 97 ocasiones, tras 196 carreras disputadas en el Campeonato del Mundo de Rallys. De 1987 a 2005 compitió con cinco equipos diferentes, Toyota, Lancia, Subaru, Ford y Citroën. 
Hasta 1990 ningún español había logrado ser campeón del mundo de rallys. Carlos Sainz lo logró al acabar tercero en San Remo. Eran las 9:52 de la mañana y el piloto madrileño dijo: «Es el mejor tercer puesto de mi vida pues sabe a primero; es la recompensa al trabajo de todo mi equipo y, por supuesto, de Luis Moya». Fue sin duda y lo es a día de hoy, una de las grandes gestas del deporte español a lo largo de su historia. En aquel Mundial, Sainz ganó cuatro rallys ( Grecia, Nueva Zelanda, Finlandia y Gran Bretaña cuando ya era campeón), e hizo cinco podios más, a parte de San Remo. Fue segundo en Montecarlo, Córcega, Argentina y Australia.
Alguno ya habrá descubierto la respuesta a estas alturas. Efectivamente Beamon y Sainz fueron campeón olímpico y del mundo respectivamente, el mismo día. Un 18 de octubre. Uno en Ciudad de México y el otro en San Remo. Con 22 años de diferencia, si, pero con un punto en común que siempre estará ahí de por vida, cuando abramos los libros de oro de la historia del deporte internacional. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0