En busca del bicampeonato europeo - Las Merinadas Deportivas de Edu

En busca del bicampeonato europeo

rtve.es

Comienza un nuevo reto para la selección femenina de baloncesto. En el Europeo de Hungría y Rumanía a disputarse entre el 11 y el 28 de junio, las mujeres dirigidas por Lucas Mondelo buscarán revalidar el título conseguido dos años atrás en Francia. Son las subcampeonas del mundo y por lo tanto las máximas favoritas para hacerse con la medalla de oro, que además significaría la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. Las doce elegidas por Mondelo son: Laia Palau, Silvia Domínguez y Leticia Romero como bases. Nuría Martínez, Alba Torrens, Anna Cruz y Marta Xargay como aleros. Luci Pascua, Laura Nicholls, Laura Gil, Laura Herrea y Astou N’Dour (debuta en competición oficial) como pivots. Una pena que Sancho Lyttle no pueda estar en Hungría y Rumanía, porque no ha llegado a un acuerdo con su club, el Atlanta Dream de la Liga americana. Diez de las doce seleccionadas formaron parte del equipo que logró la plata en el Mundial del pasado año.

página oficial

España está encuadrada en el grupo D. Hungría, Lituania, Eslovaquía y Suecia serán las rivales en la primera fase. La selección debuta el día 11 a las 19:00 contra Lituania. El día 13 a las 16:30 jugará contra Eslovaquia. El día 14 a las 19:00 contra Hungría. El día 15 a las 16:30 contra Suecia. Se clasifican para la siguiente fase los tres primeros de cada grupo. Se formarán dos grupos de seis y los cuatro primeros de cada uno de ellos, llegarán a los cuartos de final.

Calendario completo del Eurobasket femenino a golpe de clic


solobasket.com

HISTORIA DE LA SELECCIÓN FEMENINA DE BALONCESTO


El 19 de julio de 1963, se disputó el primer partido oficial de la selección española femenina de baloncesto en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar ante la selección suiza, con la que cayeron derrotadas. Las integrantes del equipo español fueron las siguientes: Mari Paz Gómez, Mari Cruz Hurtado de Mendoza y Maldonado, Mª Isabel Díez de la Lastra, Luisa Puentes, Mabel Martínez Ortíz, Monserrat Bobee, Mª Luz Rosales, Mª Josefa Senante, Ángeles Gómez Mínguez, Teresa Pérez, Antonia Gimeno, Teresa Tamayo y Teresa Vela, y el seleccionador fue Cholo Méndez.


El primer gran puesto  de la selección española llegó con el quinto lugar conquistado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. España disputó sus primeros Juegos Olímpicos de la historia en calidad de anfitriona. La selección estuvo encuadrada en el grupo B junto a los EE.UU. China y Checoslovaquia. En este grupo sólo ganó un único partido ante las checoslovacas por 59-58. Por ese motivo tuvo que disputar un partido ante Italia para poder disputar la final que otorgaría el quinto puesto. Se venció a las italianas por 92-80 y ello dio el pase a la final, que sería ante las checoslovacas a las que se les venció curiosamente con el mismo marcador que en el de la primera fase por 59-58. En su primera participación en unos JJ.OO., España lograba una quinta posición y por lo tanto, diploma olímpico.


El 13 de junio de 1993 llegaría el primer gran triunfo de la selección española femenina de baloncesto. En esa fecha se consiguió la medalla de oro en el Eurobasket disputado en Perugia (Italia). España ganó a Francia en la final por 63 a 53. El equipazo que conquistó el Campeonato estuvo formado por: Ana Belén ÁlvaroLaura GrandeMónica MessaBlanca AresCarolina MújicaPaloma SánchezPilar ValeroMar XantalPiluca AlonsoElisabeth CebriánMarina Ferragut y Wonny Geuer.
La siguiente medalla para el equipo femenino español llegaría en 2001 y desde ese año hasta 2009 no pararon de subir al podio en el Eurobasket. En 2001 la medalla fue de bronce. Y en 2003 y 2005 también.
En el año 2007, el tercer puesto se convirtió en medalla de plata. Nuestras chicas perdieron con las rusas en la final por 68 a 74. España perdió dos partidos en ese campeonato de Europa, los dos con Rusia, el citado y una de la primera fase. Aquel subcampeonato europeo lo lograron en Italia:  Amaya ValdemoroAnna MontañanaNuria MartínezLucila PascuaElisa AguilarLaia PalauIrene HerradasCindy LimaMarta ZurroLaura CampsIsabel Sánchez,Silvia Morales.
En 2009 el Eurobasket femenino se disputó en Letonia. España ganó el partido por el bronce a Bielorrusia. Consiguieron la medalla:  Amaya ValdemoroAnna MontañanaLucila PascuaElisa AguilarLaia PalauCindy LimaIsabel SánchezTamara AbaldeLaura NichollsAlba TorrensSilvia Domínguez y Anna Cruz.
En 2010 llegó la que hasta el año pasado era la única medalla en un Campeonato del mundo para nuestras chicas de baloncesto. Fue de bronce en un campeonato celebrado en la República Checa. Como un año antes en el Europeo, España venció en el partido por el tercer puesto a Bielorrusia. Ganaron aquella medalla:  Amaya ValdemoroAnna MontañanaLucila PascuaElisa AguilarLaia PalauCindy LimaMarta FernándezSancho LyttleLaura NichollsAlba TorrensAnna Cruz,Nuria Martínez.


En 2013, oro conquistado en Francia ante las anfitrionas en la final. 20 años después del oro de Perugia se volvieron a subir a lo más alto del podio. Lo lograron:  Laura GilElisa AguilarLaia PalauSilvia DomínguezMarta XargayCristina OuviñaQueralt CasasAlba TorrensAmaya ValdemoroCindy LimaLaura Nicholls ySancho Lyttle.

En 2014, plata mundial tras perder en la final contra EEUU. Fueron subcampeonas del mundo: Silvia Domínguez, Laia Palau, Leticia Romero, Nuria Martínez, Anna Cruz, Leonor Rodríguez, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls, Laura Gil, Lucila Pascua y Sancho Lyttle.

En resumen, la selección femenina de baloncesto ha logrado 2 oros, 1 plata y 4 bronces en Campeonatos de Europa y una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo.

En lo que se refiere a los Juegos Olímpicos, a parte del quinto puesto logrado en Barcelona 92, en las otras dos participaciones olímpicas, también lograron diploma, sextas en Atenas 2004 y quintas en Pekín 2008. 3 participaciones en Juegos Olímpicos, tres diplomas.


MEDALLAS SELECCIÓN FEMENINA BALONCESTO
AÑO
COMPETICIÓN
MEDALLA
1993
EUROPEO
ORO
2001
EUROPEO
BRONCE
2003
EUROPEO
BRONCE
2005
EUROPEO
BRONCE
2007
EUROPEO
PLATA
2009
EUROPEO
BRONCE
2010
MUNDIAL
BRONCE
2013
EUROPEO
ORO
2014
MUNDIAL
PLATA

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0