Maialen reina de Europa - Las Merinadas Deportivas de Edu

Maialen reina de Europa

El 2 de agosto de 2012, Maialen Chourraut puso en el mapa al piragüismo slalom español. Ese día ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Al día siguiente fue portada en varios diarios, entre ellos el Marca. Ser mujer y portada de un periódico deportivo era una utopía hasta que llegó la explosión del deporte femenino en la cita olímpica londinense. Casi tres años después se ha proclamado campeona de Europa de K1 en Leipzig y cuesta encontrar una sola frase dedicada a ella en los diarios de nuestro país. El Marca no le dedica ni una línea en su primera página. Ver para creer.

La carrera de Maialen Chourraut comenzó muy pronto. Cuando solo tenía diez años, sus padres la apuntaron a unos cursillos de piragüismo. La palista guipuzcoana había probado en judo, atletismo y natación pero vio que el deporte que la llenaba era el de la piragua. A los doce años ya estaba enganchada. Dos décadas después se ha convertido en campeona de Europa, en el año en el que se decide la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. De clasificarse, serían sus terceros Juegos. En Pekín 2008 quedó fuera de la final y en Londres llegó el bronce que bien pudo ser plata u oro. Maialen se quedó a 97 centésimas del primer puesto y a 36 del segundo. La próxima gran cita llegará a mediados de septiembre, el canal olímpico de Londres acogerá el Mundial, donde habrá que clasificarse entre los doce primeros.

Así ganó el bronce olímpico

Maialen intenta dormir doce horas al día. Aunque desde que llegó la pequeña Ane (en el verano de 2013) seguro que es más complicado. Chourraut siguió entrenando casi hasta que nació su hija. Una deportista que piensa y vive para el piragüismo. Le encanta comer y cocinar y se compenetra a las mil maravillas con su entrenador y pareja Xabier Etxaniz, olímpico en Barcelona 92 y en Atlanta 96.

Su gran objetivo son los Juegos de Río. Y seguro que en su cabeza está superar el bronce de Londres. Desde La Seu d’Urgell sigue entrenando y soñando cada día con superarse a si misma. Un camino muy bonito que comenzó a principios de la década de los noventa. Dice Maialen que lo mejor de su carrera deportiva es tener el equipo que tiene y conocer la gente que ha conocido a.lo largo de estos años. Aconseja a los niños que estén empezando en su deporte que disfruten, que sean ellos mismos y que luchen por sus sueños.

Cuando no entrena, disfruta de su familia, de la naturaleza, ve vídeos de piragüismo, cocina y practica otros deportes. Como ciudad recomienda San Sebastián. El libro que más le ha gustado ha sido Outliers (Fueras de Serie) de Malcolm Gladwell. Ella es una fuera de serie. Una número uno que sigue esforzándose cada día por ser la mejor del mundo. De momento ya reina en Europa. Un paso más hacia la gloria eterna del deporte español.


PALMARÉS MAIALEN CHOURRAUT
COMPETICIÓN
AÑO
LUGAR
MEDALLA
MUNDIAL
2009
LA SEU D’URGELL
PLATA
MUNDIAL
2011
BRATISLAVA
BRONCE
JJOO
2012
LONDRES
BRONCE
EUROPEO
2015
LEIPZIG
ORO

Fotos: rfep.es

0 0 0 0