La sexta medalla de David Cal - Las Merinadas Deportivas de Edu

La sexta medalla de David Cal

EFE

Llegó con humildad a la élite del deporte español y se va de la misma manera. Con la satisfacción de haber tocado el cielo olímpico. Con la tranquilidad de haberlo hecho en todas las finales olímpicas en las que ha participado. Como solo los números uno saben hacerlo. David Cal deja un legado eterno. Cinco medallas olímpicas, otras cinco mundiales y el mismo número de metales europeos. Todos queríamos que llegase Río 2016 y que allí lograra la sexta medalla en cuatro Juegos Olímpicos. Con su despedida, se marcha por la puerta grande. No figurará en su palmarés, pero el palista gallego ha ganado su sexta medalla en la tierra que le vio nacer, en Cangas do Morrazo, donde todo empezó cuando solo era un niño. Una rueda de prensa impecable de la que muchos deberían aprender.

lavozdegalicia.es

La falta de motivación y el estar a miles de kilómetros de casa le han hecho parar un tren que nadie esperaba que se parase tan pronto.Los culpables de su marcha a Brasil todos sabemos quienes fueron. No me imagino al máximo medallista olímpico de otro país, viajando lejos por motivos económicos. La retirada prematura de David Cal tiene culpables que se apuntarán a los homenajes, pero que no movieron un dedo cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. Esperemos que no se vuelva a repetir con otros deportistas españoles.

EFE

Será complicado que las cinco medallas olímpicas de David Cal sean superadas algún día. Ahora mismo, parece que solo Mireia Belmonte podría llegar a alcanzarle. La nadadora de Badalona lleva dos de plata y en Río tendrá opciones en varias pruebas.

El hueco que deja en el piragüismo español es gigante. Afortunadamente sigue ahí Saúl Craviotto y vienen pisando fuerte Paco Cubelos, Sete Benavides, Marcus Cooper…. Ojalá que algún de ellos sea campeón olímpico en las próximas citas, Craviotto ya lo fue acompañado de Carlos Pérez Rial en Pekín 2008.

AFP

Un trocito de David Cal se queda en Brasil, donde sigue su maestro Suso Morlán. Compañero de fatigas del palista gallego durante tantos años. Vivió con David su adolescencia, su juventud, sus años de gloria. sus sueños cumplidos después de horas interminables de entrenamientos para conseguir ser el mejor. Gracias David por todo lo que has dado al deporte español en general y al piragüismo en particular. Gracias por tu sencillez, por tu humildad, por ser siempre el mismo a pesar del éxito continuo.

La carrera de David Cal en 100 fotos

Páginas del diario Marca de los días que ganó las cinco medallas olímpicas:

Tributo a David Cal Figueroa

Otros artículos sobre David Cal en este blog:

El rey del piragüismo 

Un gallego de leyenda

0 0 0 0