Lucas Eguibar y los pioneros de la nieve - Las Merinadas Deportivas de Edu

Lucas Eguibar y los pioneros de la nieve

Oriol Molas
«Quiero ganar todo» «No me pongo límites». Palabras de Lucas Eguibar. Donostiarra de 21 años y campeón de la Copa del Mundo de SnowboardCross. Hace unos años esto era impensable. Poco a poco,  los deportes de nieve de nuestro país comienzan a dar alegrías tras años de esfuerzo. La foto en la que Eguibar aparece besando el Globo de Cristal que le acredita como campeón, es historia del deporte español. El rider vasco ya forma parte de los pioneros de la nieve de nuestro país. Son pocos, si, pero muy grandes. 
Oriol Molas
Lucas Eguibar tiene un palmarés envidiable para su edad. Con 21 años recién cumplidos ha sido campeón y subcampeón del mundo junior, diploma olímpico en los últimos Juegos de invierno y ahora suma la Copa del Mundo. Un hito para los deportes de invierno españoles. Dice Lucas Eguibar que «el objetivo está en los Juegos». Serán en 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur). Si nada se tuerce estará entre los favoritos para subir al podio. Los números y su trayectoria así lo indican. Todo comenzó a los dos años. A esa edad tan temprana, sus padres empezaron a llevarle a la estación  de Candanchú. Estuvo compitiendo hasta los quince en esquí. Aprendió a bajar en snow, se apuntó al Campeonato de España y a día de hoy es el mejor de España y ya está entre los mejores del mundo. El futuro del snowboard tiene un nombre: Lucas. Y unos apellidos: Eguibar Breton.
lugaresdenieve.com
Hace más de cuarenta años, un madrileño llamado Francisco conquistaba la medalla de oro de slalom en los Juegos Olímpicos de Sapporo. Era 1972 y Paco Fernández Ochoa abría una puerta para el deporte español en general y para el esquí y los deportes de nieve en particular. Hasta el momento aquel metal de oro, es el único ganado por un esquiador español en unos Juegos de invierno. Después llegaría la medalla de bronce en el Mundial de Saint Moritz celebrado en 1974. Ahora «Paquito» lo ve todo desde ahí arriba. 
elpais.com
La familia Fernández Ochoa es de las más importantes que ha dado el deporte de nuestro país a lo largo de la historia. Los Gasol, los Sánchez Vicario, los Llorente llegaron más tarde. Blanca Fernández Ochoa logró en los Juegos de Albertville de 1992 el más difícil todavía. Fue la primera mujer española en subir a un podio olímpico, logrando la medalla de bronce en slalom. Además, ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo y fue cuarta en la clasificación general en 1988. 
deportesinvierno.net
Maria José Rienda también forma parte del club de los pioneros de la nieve. Se trata de la española que más victorias ha conseguido en Copa del Mundo. Todas en slalom gigante entre 2005 y 2006. Será muy complicado que la superen. La granadina fue sexta (diploma olímpico) en los Juegos de Salt Lake City en 2002, el mejor resultado de un esquiador español tras las medallas de los hermanos Fernñandez Ochoa. 
zoomnews.es
Carolina Ruíz ha decidido retirarse. Se marcha habiendo conseguido dos podios en Copa del Mundo. Pero lo que quedará para siempre es su victoria en el descenso de Meribel en 2013. Es la única victoria de un español en la disciplina de descenso. Ruiz ya forma parte de la historia del esquí español. 
elconfidencial.com
Queralt Castellet también se dedica al snowboard como Lucas Eguibar, pero en la modalidad de «halfpipe». Si hablamos de deportes de invierno, solo ella y Paco Fernández Ochoa han logrado subir a un podio en un Campeonato del Mundo. Castellet fue plata hace unos meses en Kreischberg (Austria). Los Juegos Olímpicos la deben una medalla. Ha participado en tres y por diferentes circunstancias no ha podido subir al podio. Sería precioso que en Pyeongchang lo lograra a la vez que Lucas Eguibar. 
marca.com
Victoria Padial es una luchadora nata. La primera española que ha participado en una prueba de biatlón. La primera que forma parte en dos Juegos Olímpicos consecutivos, los de 2010 y los de 2014. Dos medallas de plata en el Europeo celebrado en Nove Mesto (República Checa) en 2014. Una medalla de bronce en el Mundial de verano de Forni Avoltri (Italia). Un palmarés fantástico se mire por donde se mire. Victoria Padial es la mejor biatleta que ha tenido y tendrá nuestro país en toda la historia. 
0 0 0 0