Mujeres de portada - Las Merinadas Deportivas de Edu

Mujeres de portada

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 iniciaron el camino. Aún queda mucho por recorrer, pero lo que era una quimera se ha trasformado en esperanza. Hasta aquellos días de agosto en los que el deporte femenino español, ganó con claridad al masculino, las portadas de la prensa deportiva de nuestro país no habían hecho hueco a las mujeres. En contadas ocasiones, Arantxa Sánchez Vicario y Marta Domínguez fueron la noticia protagonista de portada, tras ganar torneos de Grand Slam  la primera, o medallas en Europeos y Mundiales, la segunda.

Hace 25 años, Judit Mascó fue portada de la revista Sports Illustrated. A día de hoy, es la única española que ha salido en la primera página de esa publicación. A partir de ese momento, a la modelo catalana le cambió la vida. Los mal llamados deportes minoritarios tienen muy poca difusión en nuestro país. Si hablamos de deporte minoritario y además femenino, menos aún. A pesar de los resultados cosechados en los últimos años, la prensa deportiva no ha aprendido la lección. En contadas ocasiones aparece una portada del diario Marca que nos sorprende y nos alegra el día. Por hacer lo que toca, sin más, por ser objetivos con los resultados de las mujeres deportistas de España.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Algunos siguen añadiendo el «Trabajadora», como si fuera necesario. No lo es, porque la mujer es trabajadora desde que nace hasta que muere. Eso es indiscutible. Y si no mirad a vuestras madres y abuelas. Algunas trabajan dentro y fuera de casa. He querido hacer un repaso, de las contadas ocasiones en las que el deporte femenino español aparece como protagonista en las portadas deportivas. No vale una esquina del periódico, ni la parte de arriba o abajo. Todos sabemos lo que es una noticia de portada en condiciones. Mireia Belmonte está consiguiendo algo increíble. Acumula portadas en la prensa deportiva y también en las revistas de la prensa generalista.

Fue la primera gran portada para Mireia Belmonte, tras ganar la medalla de plata en 200 mariposa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La segunda plata lograda en el 800 libre, también merecía ser protagonista. Además de Mireia, en la parte superior aparecen el waterpolo y el balonmano femenino que tan buen papel hicieron en la cita olímpica londinense.

En el Europeo de piscina larga celebrado en Berlín, Mireia Belmonte logró seis medallas. Sencillamente espectacular.

El diario As se rinde ante los oros y los récords de Mireia. Ese día se puede considerar histórico para el deporte femenino. Los dos principales diarios deportivos del país, sin fútbol como noticia principal en sus cabeceras.

Para muestra, unas portadas. Mireia Belmonte ha aparecido ya en varias publicaciones que no son deportivas. Una estrella, dentro y fuera del agua. Una excelente noticia para el deporte femenino, cuyo máximo exponente es la nadadora de Badalona.

El día que todo el mundo se enteró de quien era Maialen Chourraut, (ya era hora) tras ganar la medalla de bronce en piragüismo aguas bravas en Londres 2012.

La regatista Marina Alabau ha sido protagonista de portada en dos ocasiones. El día anterior a la medalla de oro en windsurf de los Juegos de Londres , a su lado waterpolo femenino y natación sincronizada. La segunda es una portada sensacional, ya con el oro colgado del cuello.

¿Quién le iba a decir a Maider Unda que un día sería la protagonista de una portada? Su bronce en lucha libre valió oro. La plata de las chicas de waterpolo como acompañamiento.

Solo les queda ganar un oro olímpico. Las guerreras del agua ganaron aquel día el Mundial de waterpolo femenino. Les valió una portada para enmarcar.

Ruth Beitia ha ganado un montón de medallas internacionales. Solo ha sido noticia principal una vez, tras un oro europeo. Eso sí, la portada de Marca de aquel día fue aplaudida por todos.

No habría estado mal que ocupara toda la portada. Carolina Marín conquistó el Mundial de bádminton. Unos meses antes ganó el Campeonato de Europa, pero no se le dio la importancia que merecía.

Jugar la final del Mundial de baloncesto está al alcance de muy pocos. Jugar el partido decisivo contra EEUU, contra las mejores, merecía esta portada dedicada a la selección femenina. Lástima que al día siguiente todo volvió a la normalidad.

La última gran portada dedicada al deporte femenino español ha sido esta. Una pena que el diario Marca eligiera el día de Año Nuevo para homenajear a las campeonas. Ese día, como todo el mundo sabe, no hay prensa en los kioskos. Solo se pudo disfrutar en formato digital. Con todo y con eso, gran portada.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0