Merci L´Équipe - Las Merinadas Deportivas de Edu

Merci L´Équipe

Portada del número 20.000 del diario L´Équipe. Abril de 2009

Todas las mañanas mientras desayuno, consulto las portadas de los diarios deportivos, nacionales e internacionales, más importantes. Los cuatro primeros son el Marca, el As, el Mundo Deportivo y el Sport. Aunque a este último se le podría catalogar de otra manera. Casi todos los días, por no decir el 95 % de las ocasiones, el tema más importante en la portada es el fútbol. Da igual que el patinador Javier Fernández gane su tercer Europeo consecutivo. Da lo mismo que Laia Sanz venza de nuevo en el Dakar o que la selección española de balonmano llegue hasta las semifinales de un Mundial. Siempre fútbol, aunque no toque, aunque la noticia del día más importante sea de otro deporte. Basta echar un vistazo a la hemeroteca del diario Marca en lo que va de año. En el mes de enero, ha habido 31 portadas. Treinta de las portadas han tenido al fútbol como protagonista. Diecinueve de ellas con información relacionada con el Real Madrid. Solo una portada dedicada a otros deportes. Fue la del 1 de enero. Homenaje al deporte femenino español en un día en el que los quioscos no abren. Solo se podía leer Marca en formato digital.

Hace unos días tuve una conversación en Twitter con un periodista del diario Marca hablando del poco protagonismo de la selección de los Hispanos en portada, a pesar de haber llegado a semifinales:

Una previa en semifinales no vende en el quiosco. Es la realidad. Otra cosa es si ganan hoy, ahí estoy de acuerdo
Se trata de vender periódicos y por eso el fútbol ocupa tantas portadas. En España falta información deportiva de otros deportes. Faltan informativos que hablen de los logros de nuestros deportistas. Los Deportes de Cuatro, por poner el ejemplo más bestia, dedican el 99 % de su tiempo a hablar de fútbol y de temas intrascendentes. 







Cuando por la mañana llego a la primera portada deportiva internacional, casi se me saltan las lágrimas de emoción. Ahí está el diario francés L´Éequipe, nacido un 28 de febrero de 1946, con la objetividad por bandera y llevando en su portada lo que toca día tras día. Homenajeando a sus deportistas. Dándole importancia a lo que la tiene. Si lo que toca es llevar en portada el rugby, se pone, si lo que toca es balonmano, se pone. Si lo que toca es atletismo, se pone. Si lo que toca es resaltar a deportistas de otros países, como España, también. No tengo datos de las ventas de L´Équipe, pero seguro que no les va nada mal. Porque la calidad, también vende.  El diario Marca es el más leído de España desde hace años, si llevara en portada cada día lo que toca, ayudaría y mucho, a los mal llamados deportes minoritarios de nuestro país y a sus deportistas. Y no me creo que la gente dejaría de comprarlo, por el simple hecho de no llevar fútbol en portada algún que otro día. Ojalá volvieran los tiempos del comienzo donde la mujer era la primera protagonista de portada.



Primera portada de la historia de Marca. 21 de diciembre de 1938


El último gran ejemplo de L´Équipe ha sido la victoria en el Mundial, de la selección francesa de balonmano. Ni más ni menos que cuatro días seguidos ha sido el tema principal de sus portadas. En España eso no lo vemos ni locos. Nos emocionamos y nos conformamos con que lleven otro deporte a parte del fútbol un solo día. 


 Portada 27 de enero



Portada 31 de enero




Portada 1 de febrero



Portada 2 de febrero


Portada 3 de febrero





Toca dar las gracias al diario francés. Por su buen hacer, por su calidad y por hacer periodismo deportivo de etiqueta. Por enseñarnos cada mañana una lección. Merci L´Équipe. 





Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0