Remontadas mágicas - Las Merinadas Deportivas de Edu

Remontadas mágicas

El madridismo quiere marcha. Desde que acabó el partido de ida de octavos de la Copa del Rey se piensa en la remontada contra el Atlético de Madrid. El 2-0 del Calderón es remontable, pero muy difícil. De hecho, el Real Madrid lleva muchos años sin remontar un resultado adverso en competiciones a doble partido. En Copa hay dos precedentes, ambos en octavos de final.

El 24 de mayo de 1970 el equipo madridista llegaba con un 2-0 en contra de Las Palmas. En el minuto 11 Amancio ya había igualado la eliminatoria. Después llegaría un gol del equipo canario, el tercero de Manolín Bueno para el Madrid. Y el 4-1 definitivo fue obra de Velázquez. En el minuto 89, con suspense hasta el último minuto. La segunda remontada en Copa tras un 2-0 en la ida, se produjo el 18 de febrero de 1993. El resultado fue 3-0 contra el Mallorca. Doblete de Zamorano que igualaba la eliminatoria en el minuto 38. Después Alfonso Pérez en el 63 cerraba el partido. En las dos ocasiones en las que el Real Madrid ha remontado un 2-0 en Copa, acabó ganando el título. En 1970 ganando al Valencia 3-1 en el Camp Nou y en 1993 venciendo 2-0 al Zaragoza en el Luis Casanova valenciano.

El Santiago Bernabéu necesita una primera remontada en el siglo XXI. Se han superado partidos de Liga, de Copa y de Copa de Europa que habían comenzado con derrota, pero no ha habido eliminatorias como tal, en las que el Real Madrid haya podido darse el gustazo de conseguir En la década de los 80 del siglo XX fue famosa la frase de Juan Gómez «Juanito» : «90 minuti en el Bernabéu son molto longo» tras haber perdido contra el Inter de Milán. Fueron  años cargados de remontadas épicas madridistas. Aunque todo comenzó el 5 de noviembre de 1975 contra el Derby County. El Madrid ganó 5-1 en el Bernabéu tras haber caído en la ida 4-1.

19 de marzo de 1980. Cuartos de final de la Copa de Europa. El Madrid viene de caer 2-0 en casa del Celtic de Glasgow. En casa 3-0. Mítico el partido contra el Anderlecht del 12 de diciembre de 1984, 3-0 en la ida y 6-1 en Chamartín. El 24 de abril de 1985 el Madrid llega al Bernabéu con un 2-0 en contra. Esta vez el rival es el Inter de Milán. El resultado de la vuelta es el mismo que contra el Celtic años atrás, 3-0. Ese mismo año, el 11 de diciembre, se produce una nueva remontada. El más difícil todavía. El Madrid pierde 5-1 en Alemania contra  el Borussia Monchengladbach pero después gana 4-0 en Madrid. Eran los octavos de final de la Copa de la Uefa. Esa misma temporada en semifinales se produce una nueva remontada épica. De nuevo el rival es el Inter de Milan que gana a los blancos 3-1 en la ida. En la vuelta disputada el 16 de abril de 1986, el Madrid ganó 5-1 con dos goles en la prórroga.

Existe un decálogo creado por Juanito. Diez recomendaciones que deben seguirse a rajatabla si se quiere remontar:

1. Empezar la presión desde el primer segundo: Fue Juanito el que acuñó un decálogo completo sobre cómo remontar una eliminatoria europea. El Bernabéu es parte fundamental. Lo primero, decía, es que desde nada más finalizar el partido de ida y en el autocar de vuelta la gente ya tenía que estar hablando de machacar al contrario.  Eso ya lo ha hecho el Real Madrid.
2. Un líder debe recordar día a día que se va a lograr, que se puede conseguir. Camacho era el encargado de recordarlo y escribirlo en la pizarra cada día. CR7 lo puede hacer hoy.
3. Intimidar al rival en el mismo túnel. Gritando, mirando desafiante e incluso hacendo algún gesto. Que los rivales pensaran que estaban locos. Era una manera de intimidar desde el primer segundo del partido.
4. En el sorteo el balón tiene que ser para el Real Madrid. El rival no debe tocar el balón en el primer minuto del partido. Eso crea una sensación de comunión con la afición, de dominio, de estos van a por todas que puede amedrentar a los jugadores rivales.
5. Es fundamental que la primera jugada acabe con un tiro, en el área rival, en un córner o en una falta. La grada enloquecerá y aumentará la presión.  
6. Hay que hacer la primera falta del partido. No pasa nada si es un poco dura e intimida al contrario. Es difícil que en la primera entrada del partido el árbitro saque la roja al equipo de casa. Eso hay que aprovecharlo para dejar una señal, sin es posible, al mejor jugador del rival. Hay jugadores del Inter, o alemanes de las remontadas de Santillana y compañía que recuerdan cómo nunca habían recibido tantas faltas como en esos partidos. Constantes. Intimidatorias. Bien es cierto que los tiempos han cambiado y los árbitro son menos permisivos.
7. El primer tiro tiene que ser del Real Madrid. No importa que vaya fuera. Y el primer gol tiene que llegar en los primeros segundos del partido.
8. En el descanso hay que volver al campo antes de que lo diga el árbitro. El rival debe ver que hay prisa por ganarles.  
9. Trazar una línea imaginaria en campo propio y procurar que de ahí no pase el rival. Si faltando quince minutos queda un gol hay que encerrar al rival y poner los decibelios del Bernabéu a top.
10. Actuar al máximo de revoluciones, de intensidad y jalear al público para que se contagie.


¿Será capaz el Real Madrid de remontar un 2-0 al Atlético de Madrid?. La historia está de su lado. Hay cuatro precedentes. Dos en Copa y otros dos en competiciones europeas. Pero la historia no juega partidos. ¿O si?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0