Empieza lo bueno en la Copa de Europa - Las Merinadas Deportivas de Edu

Empieza lo bueno en la Copa de Europa

La primera fase de la mal llamada Champions League sirve sobre todo  para que los equipos recauden millones de euros. ¿Por qué le siguen llamando Liga de Campeones?. Solo hay unos pocos campeones entre los participantes, el de Europa (este año el Real Madrid) y los ganadores de Liga. El resto no han ganado nada. A partir de mediados de febrero comienzan los octavos de final, la Copa de Europa en su esplendor. El bombo ha querido que se repitan dos duelos que ya se vivieron el año pasado en esa misma ronda. Será difícil que vuelvan a darse los mismos resultados. El fútbol no es una ciencia exacta, pero si es un estado de ánimo. Si tuviéramos que hacer una predicción de los posibles ocho clasificados para cuartos de final, seguramente no será la misma que la que hagamos días antes de que se reanude la competición.

Ahora mismo el estado de ánimo del Barcelona, del Dortmund o del PSG, por poner tres ejemplos, sería claramente de pérdida de la eliminatoria, por su trayectoria liguera. Pero hasta el mes de febrero jugarán partidos de Copa y de Liga y seguramente cambiará la perspectiva. 
A priori, los partidos más igualados de octavos de final, serán el PSG-Chelsea , el Manchester City-Barcelona y el Juventus- B.Dortmund. 
El PSG ha hecho una fase de grupos notable. Ha ganado los tres partidos de casa, ha ganado uno más a domicilio y ha empatado otro. El final, eso sí, ha sido decepcionante tras haber perdido en casa del Barcelona. El Chelsea no ha perdido ni uno de los seis partidos disputados. Ha ganado cuatro, y ha empatado dos, uno de ellos en casa. Ha sido el equipo más goleador con 17 tantos y ha encajado solo tres. En esta eliminatoria apuesto que ganará el Chelsea.
El Manchester City y el Barcelona ya se enfrentaron en octavos de final de 2013. Pasó el equipo español. Los ingleses se han clasificado por los pelos. Solo han ganado dos de los seis partidos jugados y han llegado a octavos en el último partido. El grupo en el que jugaban era el más difícil de toda la primera fase, pero han quedado a siete puntos del Bayern, una distancia abismal, eso sí ganando al equipo de Guardiola tras una remontada liderada por Agüero. Dos partidos empatados, uno en casa y otro fuera y dos perdidos, uno en casa y otro fuera. Ha encajado (8) casi los mismos goles que ha metido (9)  Muy irregular el equipo de Pellegrini. El Barcelona no ha tenido ningún problema para clasificarse. Solo una derrota, comprensible, en casa del PSG. Ha sido uno de los equipos que más goles ha marcado (15) y tiene a Messi como uno de los máximos goleadores de la competición (8). Cuando se dispute la eliminatoria, ya habrá vuelto de su lesión «Kun» Agüero, eso hará que sea un poco más igualada, pero el Barça parece superior. 
La Juventus se ha clasificado para octavos, pero podría haber quedado fuera fácilmente. La trayectoria del actual líder de la Liga italiana, ha sido confusa. Fuera de casa ha perdido dos de los tres partidos jugados y en casa ganó por la mínima al Olympiacos. Si el equipo griego se hubiera puesto las pilas, al menos en un partido fuera de casa, habría dejado fuera al italiano. El Borussia Dortmund está haciendo una temporada lamentable en la Bundesliga. En cambio, en Copa de Europa se ha clasificado como primero empatado a puntos, eso sí, con el Arsenal. Una derrota fuera y un empate en casa que quedan eclipsados por las cuatro victorias en el resto de encuentros. Ligera ventaja para el equipo alemán porque se juega el partido de vuelta en su estadio. 
El Bayer Leverkusen ha hecho una buena primera fase. Ha ganado tres partidos, ha empatado uno y ha perdido dos, uno en casa y otro fuera. Marca pocos goles (7) pero encaja también pocos (4). Por su parte, el Atlético de Madrid ha terminado de manera impecable lo que empezó preocupante. La derrota en casa del Olympiacos significó un toque de atención. A partir de ahí, todo victorias y un empate en el Juventus Stadium con todo decidido. El equipo del «Cholo» es uno de los máximos realizadores (14) y uno de los mejores defensivamente (3). Favorito el equipo español.
Se repite el Schalke 04- Real Madrid de 2013. Los alemanes han sufrido para llegar a octavos. Solo dos partidos ganados. Uno de los equipos más goleados (14). Llama la atención el 0-5 del Chelsea y el 4-2 del Sporting de Lisboa. Solo 9 goles a favor. Una victoria por la mínima (4-3) en casa y un empate contra el modesto Maribor. El Real Madrid ha sido el único equipo que ha ganado todos los partidos. Es uno de los máximos goleadores (16) y el segundo que menos goles encaja (2). A destacar la victoria en Anfield Road por 0-3 ante un Liverpool que se ha clasificado para la Europa League. Será complicado que se vuelva a dar un global de 9-2 como el año pasado (1-6 y 3-1).  Pero el Madrid es muy superior al equipo alemán. El equipo madridista busca revalidar su título de campeón. Nadie ha conseguido la Copa de Europa dos años seguidos desde que la empezaron a mal llamar Champions League. Y tampoco, ningñun equipo ha sido capaz de levantar  la Copa, tras ganar todos los partidos del grupo. Es la segunda vez que el Madrid vence los seis partidos de la primera fase. 
El Shakhtar- Bayern parece claramente definido. Los primeros meten muchos goles, pero han empatado la mitad de los partidos que han jugado. La única derrota, en casa ante el Athletic. 12 de los 15 goles que han metido se los han hecho al BATE Borisov (0-7 y 5-0). Luiz Adriano con 9 goles es hasta el momento el Pichichi de esta Copa de Europa. El Bayern Munich ha hecho una primera fase magnífica. El único pero, la derrota ante el City. Para recordar el 1-7 contra la Roma. 16 goles a favor y 4 en contra. Favorito clarísimo, el Bayern. 

La eliminatoria entre Arsenal y Mónaco va a ser interesante. Los ingleses meten muchos goles (14), solo han perdido en casa del Dortmund, aunque son siempre el eterno aspirante. Los franceses han hecho una primera fase muy efectiva. De los 16 clasificados es el que menos goles ha metido en los seis partidos (4). Pero también es el menos goleado de los 32 que se clasificaron para la liguilla. Solo el Benfica ha sido capaz de meterles un gol. Sus resultados lo dicen todo (1-0, 0-0, 0-0, 1-0, 0-1 y 2-0). Eliminatoria igualada. Aunque por jugar la vuelta en casa, me decanto por el equipo francés.

El Basilea- Oporto tiene un claro favorito. El equipo de Lopetegui no ha perdido ni un partido. Mete muchos goles (16), encaja pocos (4). El Basilea se ha clasificado habiendo perdido tres de los seis encuentros. Ha encajado más goles (8) de los que ha metido (7). Aunque empatar en Anfield Road y ganar al Liverpool en casa ha estado muy bien. El Oporto no debería tener ningún problema para llegar a cuartos de final.

Veremos que pasa ahora que empieza lo bueno, la Copa de Europa de verdad. 4 alemanes, 3 españoles, 3 ingleses, dos franceses, un italiano, un ucraniano, un suizo y un portugués lucharán por ser el mejor equipo del continente. La suerte está echada y puede pasar cualquier cosa. Habrá alguna sorpresa. Se impondrá la lógica. Pero lo más importante de todo, pase lo que pase, es que lo viviremos con pasión. Comienza el camino a Berlín. Road to Berlín.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0