Una noche inolvidable para el madridismo - Las Merinadas Deportivas de Edu

Una noche inolvidable para el madridismo

Hubo un tiempo en el que los equipos de fútbol llevaban dorsales del 1 al 11 cuando salían al terreno de juego. Es algo que ahora es impensable. Vemos a porteros con el 99 a la espalda, laterales con el 84, delanteros con el 25….Estaba finalizando 1984. El 28 de noviembre de aquel año el Real Madrid caía derrotado por 3 a 0 en el Parc Astrid de Bruselas. El Anderlecht belga le ganaba y dejaba sentenciada la eliminatoria de octavos de final de la Copa de la UEFA. Al menos eso parecía. Pero sin que nadie lo supiera, los jugadores madridistas comenzaron a remontar en el vestuario del Anderlecht.
Unos días después nacía el «miedo escénico».El creador original de esa expresión fue el escritor Gabriel García Márquez. La utilizaba para describir el pánico que sentía cuando se veía obligado a hablar en público.El jugador del Real Madrid, Jorge Valdano la tomó prestada y la incorporó al fútbol. Los jugadores del Anderlecht fueron las primeras «víctimas» del miedo escénico del Santiago Bernabéu. Era 12 de diciembre de 1984 y el equipo madridista estaba obligado a marcar tres goles como mínimo para forzar la prórroga. Durante los días anteriores al partido, José Antonio Camacho había escrito en la pizarra del vestuario: «les vamos a meter cinco». El capitán del Real Madrid falló en su predicción. 

A las nueve de la noche comenzaba el partido. A los dos minutos Manolo Sanchís se encargaba de abrir el marcador para un equipo que estaba plagado de jugadores salidos de la cantera y de españoles. Eran otros tiempos. Como los precios de las entradas. Para ver este partido se tuvieron que pagar como mucho 3.000 pesetas.

En el minuto 16, Emilio Butragueño marcaba el segundo gol de la noche. En el 30, la eliminatoria ya estaba igualada gracias a Jorge Valdano. Pero en el minuto 34 marcaban los belgas. El gol de Frimann obligaba al Madrid a marcar otros dos como mínimo. Se llegó al descanso con 4-1, porque en el minuto 38 Valdano marcaba su segundo gol.

La segunda parte duró lo que Butragueño quiso. En 5 minutos metió el quinto y el sexto. El hat-trick de «El Buitre» y el doblete de Valdano sumado al gol inicial de Sanchís dejaban un 6-1 para la posteridad. Gracias al esfuerzo de jugadores, al Bernabéu y su público, el Real Madrid pasaba a cuartos de final. Aquella noche jugaron: Miguel Ángel, Michel, Stielike, San José, Camacho, Gallego, Sanchís, Lozano, Butragueño, Santillana y Valdano de titulares. Y salieron desde el banquillo Salguero y Martín Vázquez. El equipo estaba entrenado por Amancio Amaro, toda una institución en Chamartín. Nacía el «miedo escénico» y la «Quinta del Buitre» comenzaba una época gloriosa.

Aquella temporada, el Real Madrid ganaba la UEFA. En cuartos de final, el rival fue el Tottenham Hotspur inglés. El gol de Perryman en propia meta en Inglaterra valió para pasar de ronda, después de empatar a cero en Madrid. En semifinales esperaba el Inter de Milán y tocó remontar de nuevo. 2-0 en Italia y 3-0 en Madrid con dos goles de Santillana y uno de Michel. La final fue contra el Videoton húngaro. En la ida 0-3 con goles de Valdano, Michel y Santillana, que hicieron que no valiese de nada el 0-1 en el Bernabéu. Fue una UEFA marcada por tres remontadas históricas, la del Anderlecht, la del Inter de Milán y la de dieciseisavos de final contra el Rijeka yugoslavo que ganó 3-1 en la ida y obligó a ganar 3-0 en la vuelta con goles de Valdano, Santillana y Juanito de penalti.  
No fue la del encuentro ante el Anderlecht, la primera remontada madridista en Europa. El 5 de noviembre de 1975 el Madrid remontaba con un 5-1 ante el Derby County, el 4-1 del partido de ida. Fue en la prórroga y con un gol histórico de Santillana cuando se consumó la remontada. Cinco años después, el 19 de marzo de 1980 el equipo merengue ganaba 3-0 al Celtic de Glasgow, tras haber perdido 2-0 en Escocia.  

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0