Las medallas del ADO (II) - Las Merinadas Deportivas de Edu

Las medallas del ADO (II)

Viene de «Las medallas del ADO (I)» 

Los siguientes Juegos Olímpicos fueron de Invierno. La ciudad noruega de Lillehammer fue la organizadora. España no logró ninguna medalla, ni ningún diploma.

En los Juegos de Verano, Atlanta tomó el testigo de Barcelona. Se bajó en número de medallas, pero España mantuvo el nivel de cuatro años atrás. Algunos de los medallistas de la ciudad condal repitieron en el podio olímpico de la ciu

Atlanta 96. 17 medallas. 5 de oro. 6 de plata. 6 de bronce. El segundo mejor resultado para España hasta ese momento. Decimotercera posición en el medallero. 294 deportistas. 199 hombres. 95 mujeres. 11 Medallas masculinas. 6 femeninas. 36 diplomas (puestos del 4º al 8º). 

OROS

Miguel Indurain. Contrarreloj individual. Ciclismo.

Equipo. Concurso completo. Gimnasia rítmica.

Equipo masculino. Waterpolo.

 

Theresa Zabell y Begoña Vía-Dufresne. Clase 470. Vela.

Crónica del diario El País del 2 de agosto de 1996:

Zabell, primera española que gana dos oros

Si alguna medalla ha ganado hasta ahora España en Atlanta con el reconocimiento de todos, rivales y técnicos, ésa es la de Teresa Zabell. La regatista andaluza, nacida en Ipswich. (Reino Unido) hace 31 años, ganó ayer con Begoña Vía-Dufresne la medalla de oro de la clase 470 en aguas del campo Charlie de Savannah. Sólo necesitaba marcar a sus más directas rivales, las japonesas Shige y Kinoshita, en la última y decisiva regata, pero lo hizo a lo gran campeona que es, imponiéndose incluso con total autoridad. Las japonesas fueron séptimas, a más de dos minutos (una eternidad en vela), pero mantuvieron la medalla de plata. Las norteamericanas Stookey y Van Voorhis, en cambio, se hundieron al undécimo puesto en la prueba y las ucrania Pacholchik y Taran les quitaron el bronce al ser segundas , a 12 segundos de Zabell y Vía-Dufresne.España ha bajado la cosecha con respecto a Barcelona: sólo dos oros, frente a los cuatro de allí y una plata. Sus razones internas ha habido. El campo de regatas era muy difícil y la preparación complicada. Pero dos títulos es una buena renta.
Zabell es ya de la deportista española más laureada. No sólo ha sido ya cinco veces campeona del mundo (una en la clase Europa y cuatro en la 470), sino que es la única que ha ganado dos Juegos Olímpicos consecutivos. Lo hizo en Barcelona y lo ha repetido aquí. Zabell también ha confirmado que es la mejor regatista mundial de los últimos cinco años.
No se lleva con la federación ni con sus compañeros ( los Doreste, sobre todo ), que no comparten sus sistemas de sacar la máxima rentabilidad a sus calidades. Incluso ha estado en un chalé cerca de la Marina tertrestre , en lugar de los hoteles federativos. Pero ha sido mucho más cómodo y además no ha tenido que sufrir como otros regatistas para los que los transportes han sido una pesadez en las instalaciones de Savannah.
Zabell parece tener razón en algunos de los casos y los resultados son evidentes. Ha tenido que montar un equipo privado a pesar de una federación que quiere controlarla, como a los demás, cuando sería más fácil aunar esfuerzos. Cuando hoy suene el himno y suba la bandera al mástil de Savannah la medalla de Teresa Zabell es sobre todo suya y de su marido, Fernando López, un abogado madrileño que también se ha enfrentado a la federación.
Fernando León y José Luis Ballester. Clase Tornado. Vela.
Crónica del diario El País del 30 de julio de 1996:

El ‘tornado» encabeza la cosecha de oro

La vela española no ha tardado mucho en subirse al carro de las medallas. Con antelación, incluso. Fernando León y Josele Ballester, pese a ser penalizados en la primera de las dos regatas de ayer por una. salida anticipada, fueron terceros en la segunda y son ya inalcanzables en la clase tornado por los siguientes clasificados en la última regata de hoy. Ni siquiera saldrán. Así, de paso, se evitarán la paliza que supone navegar en Savannah, por sus aguas y por la nefasta organización.La pareja León-Ballester era una de las dos grandes opciones de oro en las difíciles aguas de la bahía, con vientos fuertes y corrientes, y se ha confirmado. La otra, Theresa Zabell y Begoña Via Dufresne en el 470 femenino, continúa siendo posible, aunque un décimo puesto ayer permitió que amenazaran su liderato las norteamericanas Stookey y Voorhis. En las dos regatas de hoy, sin embargo, pueden conseguir el segundo título de la vela española.
León, arquitecto técnico, de 30 años, es uno de los grandes regatistas de la escuela canaria al que faltaba la medalla olímpica. En Seúl la rozó, pero una avería en la regata final se la quitó. En Barcelona, donde reside como casi todos los Doreste, sólo pudo ser sexto patroneando elsoling con el príncipe Felipe y Alfredo Vázquez, clase en la que también había sido quinto en el Mundial. El cambio al más ligero tornado,dejando a Luis Doreste en el soling, ha resultado clave. Campeón del mundo en 1994, tercero en 1995, y segundo en 1996, le colocaban entre los grandes favoritos. Lo eran aún más los franceses Loday y Henard, pero al final no han participado sus sustitutos, Le Peutrec y Citeau, marchaban cuartos, fuera del podio. Tras el barco español, las otras medallas podían ser con más probabilidad los australianos Booth y Lendennberg y los norteamericanos Lovell y Ogletree.
Ballester, de 28 años, de Vinaroz, afincado en Palma de Mallorca y estudiante de Empresariales, sí participó en tornado en Barcelona, donde acabó 12º. Desde entonces pasó a ser el acompañante de León con los mismos éxitos. El tornado es un barco al que no estaban acostumbrados los regatistas españoles, pero no han necesitado demasiado tiempo para ponerse al día. A León le costó al principio, pero después, a base de aprender de los demás y de regatear mucho fuera de España, ha tenido una progresión brillantísima.
El tornado es el único catamarán de la flota olímpica, es decir, el único barco con dos cascos, por lo que es el más rápido, al igual que sucede con los grandes barcos de las regatas transoceánicas. También es la última clase que ha entrado en el programa, junto a las tablas.
El barco español se puso líder ya en la primera jornada con dos segundos puestos y su regularidad ha sido tal que ha conseguido la medalla de oro sin ganar ninguna regata. Tras los dos segundos puestos, León y Ballester obtuvieron un cuarto puesto, dos quintos, un segundo, otro cuarto y un tercero hasta las dos últimas regatas de ayer. Los australianos ganaron tres pruebas, pero fallaron dos días en que acabaron 14º y 17º. Los norteamericanos se impusieron en la primera de ayer, pero ya era tarde, pues su regularidad había rondado siempre sobre los terceros y cuartos puestos y además. se fueron en la última regata de ayer hasta el décimo lugar.
Al resto de los barcos españoles les ha pasado una dura factura la dureza del viento y las difíciles aguas de la bahía de Savannah. Aparte del tornado y del 470 femenino, las posibilidades de medalla se han esfumado casi completamente, lo que deja la cosecha esperada de tres o cuatro en la mitad Josele Doreste y Hermida hicieron segundos ayer en star, pero ya demasiado tarde, pues iban séptimos en la general ganada por Brasil (muy agradecido porque entrenaron con ellos y les ha servido de mucho). Van der Ploeg quinto en finn para el mismo puesto. Luis Doreste, Domingo Manrique y David Vera cuartos en soling perdieron ayer la remota posibilidad de subir del octavo al sexto lugar y poder disputar las match race finales entre los seis mejores barcos.
PLATAS
Fermín Cacho. 1.500 metros. Atletismo.
 
Abraham Olano. Contrarreloj individual.Ciclismo.

Equipo masculino. Hockey hierba.

Ernesto Pérez Lobo. Menos de 100 kilos. Judo.

Sergi Bruguera. Torneo Individual. Tenis.

Arantxa Sánchez-Vicario. Torneo Indidual. Tenis.
BRONCES

Valentí Massana. 50 km marcha. Atletismo.
 

Equipo masculino. Balonmano.
 
Rafa Lozano. Peso minimosca. Boxeo.
Yolanda Soler. Menos de 48 kilos. Judo.
Isabel Fernández. Menos de 57 kilos. Judo.
 
Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario. Dobles femenino. Tenis.
Continuará…






Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0