20 años con Raúl González Blanco - Las Merinadas Deportivas de Edu

20 años con Raúl González Blanco





«Mañana juegas contra el Zaragoza; te lo digo aparte para que no te desmayes». Con estas palabras nacía el «Raulismo». Con tan solo diecisiete años, Raúl González Blanco iba a a debutar con el Real Madrid en Primera División. Aquellas palabras de su mentor Jorge Valdano, no asustaron a un jugador que aquel día comenzaba una carrera fantástica y que iba a marcar una época en el mejor equipo del mundo. Era viernes 28 de octubre de 1994 y Raúl jugaría al día siguiente en La Romareda contra el Real Zaragoza. Raúl pasó de cobrar 60.000 pesetas mensuales a cobrar 300.000 en un abrir y cerrar de ojos. Poco después dejaría de coger el autobús para conducir su propio coche sin preocuparse de llegar a fin de mes.


El día del debut, Raúl fue portada de varios diarios. El nacimiento del mito blanco. El Madrid perdió en Zaragoza por 3-2 y el jugador desperdició varias oportunidades de gol. Pero demostró que tenía sitio en el equipo madridista. Aquel día otra leyenda del Real Madrid, Butragueño, se quedaba en el banquillo y a partir de ese momento cambiaría todo. Así contaba Santiago Segurola en su crónica de El País sus impresiones sobre la actuación de Raúl en La Romareda: Sin embargo, el fútbol tiene un alma generosa. Los mezquinos y los que leen los datos. del ordenador para medir los méritos de los jugadores dirán que Raúl jugó un partido defectuoso. En realidad, ocurrió todo lo contrario. Desde ayer se sabe que Raúl es un talento máximo, un futbolista lleno de talento, destreza e intuición. Algunas de sus acciones tuvieron el aspecto que distingue a los jugadores diferentes, los que se adelantan un metro y un segundo a la normalidad. El impacto de Raúl en el partido fue innegable. Cada una de sus jugadas -un recorte, un regate por detrás, una aparición imprevista en el área, las paredes que tiraba- tuvo el sello de los futbolistas especiales.




El hijo de Maria Luisa y Pedro tardaría poco en marcar su primer gol con el Real Madrid. Una semana después del partido de Zaragoza, el Madrid recibía al Atlético de Madrid, equipo en el que jugó Raúl años antes, en las categorías inferiores. Ante 100.000 espectadores que abarrotaban el Santiago Bernabéu, Raúl marcó su primer gol. Un golazo a pase de Laudrup. Fue el gran protagonista de aquel partido. Lo fue en muchos derbis. Aquel solo era el principio de muchas tardes de gloria del 7 blanco.

Así lo vivió Santiago Segurola. Crónica de El País del 6 de noviembre de 1994: El héroe fue Redondo, que marcó muy pronto la divisoria entre los buenos jugadores y los futbolistas que conquistan los partidos pero el partido dejó para el recuerdo la enorme categoría de Quique con la pelota y sin ella, el poder desequilibrante de Laudrup y la destreza de Michel, imponente en varias fases. Y claro, Raúl. El chico apareció tres veces, todas decisivas en la suerte del partido. Estamos ante un delantero lleno de instinto y gol, uno de esos futbolistas que provocan la esperanza en el futuro del fútbol español. Raúl se fabricó el primer gol con un penalti que levantó división de opiniones. El segundo fue punto por punto el mismo de Zaragoza. Fue un saque rápido y habilidoso de Buyo, que buscó la carrera de Raúl. Enganchó la pelota en el medio campo, metió el molinillo hasta alcanzar el lateral del área y desde allí sacó el centro perfecto, un pastel para un cabeceador, como Zamorano. El tercero fue un modelo de precisión. Nació de una de las incontables intercepciones de Quique, de la carrera zigzagueante de Laudrup -el balón en un pie, el ojo en un lado y el pase en el otro-, y el remate tremendo, a un toque, de Raúl. Lo hizo un niño con la entereza de un hombre. No le impresionó el estadio, los cien mil espectadores, la pasión del partido y su inexperiencia. Parecía un futbolista de toda la vida, que ha vivido mil batallas con el Madrid, y todo lo que significa: la historia y la máxima exigencia.







Se cumplen ahora veinte años de aquellos días inolvidables para el madridismo y para todos los fans de Raúl, entre los que me incluyo. Veinte años llenos de éxitos, de títulos, de goles, de más cosas positivas que negativas. De noches europeas históricas. De tres copas de Europa en cinco temporadas. El «Raúl Team» ganó la Séptima, la Octava y la Novena.






El día que Raúl anunciaba su marcha del Real Madrid, fue triste porque se iba y también por la poca gente que acudió al Santiago Bernabéu a despedirle. Tiempo después llegaría un Trofeo Bernabéu que serviría de homenaje. Pero a un futbolista que ha dado tanto, no se le puede despedir con tan poco. A Raúl se le criticó por todo en sus últimos años en el Real Madrid. De manera injusta. Como si no lo hubiera dado todo por la camiseta del equipo madridista.





En el Schalke 04 triunfó y siguió marcando goles. Se ha convertido en uno de los jugadores más queridos del equipo alemán. Ahora se dispone a cerrar su carrera deportiva. Jugará en el Cosmos de Estados Unidos. Algún día volverá al Real Madrid, ya sea para formar parte del equipo técnico o de la directiva. Ojalá sea pronto. Parece mentira que hayan pasado ya dos décadas de aquel día, 29 de octubre de 1994, en el que nació una leyenda viva del madridismo y uno de los mejores futbolistas de la historia. El fútbol le debe un Balón de Oro. Aquel que concedieron a Michael Owen. Algo imperdonable e incomprensible.







LOS NÚMEROS DE RAÚL CON EL REAL MADRID

  • 323 goles en 741 partidos. Máximo goleador de la historia y jugador con más partidos.
  • 228 goles en Liga
  • 66 goles en Copa de Europa
  • 18 goles en Copa del Rey
  • 1 gol en Supercopa de Europa
  • 7 goles en Supercopa de España
  • 1 gol en Copa Intercontinental
  • 2 goles en Mundialito de Clubes
  • 16 años en el primer equipo
  • 2 trofeos Pichichi
  • 2 veces máximo goleador de la Copa de Europa
  • 3 veces mejor delantero de la Copa de Europa
  • Balón de Plata en 2001

PALMARÉS

  • 6 LIGAS
  • 3 COPAS DE EUROPA
  • 2 COPAS INTERCONTINENTALES
  • 1 SUPERCOPA DE EUROPA
  • 4 SUPERCOPAS DE ESPAÑA


Otros artículos sobre Raúl en este blog:


De la humildad a la cima:








15 años del aguanís








Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0