El año de las reinas del deporte mundial - Las Merinadas Deportivas de Edu

El año de las reinas del deporte mundial

Vivimos en una sociedad en la que no se valoran en igualdad los logros de una mujer que los de un hombre. Queda mucho por hacer. Las deportistas españolas se están encargando en los últimos años de que cambie la tendencia. Conquistan medallas en todos los deportes. Abren camino en lugares donde hace tiempo parecía algo imposible. Los Juegos Olímpicos de Londres fueron la pista de despegue de la Edad de Oro del Deporte Femenino Español.

2014 pasará a la historia como el mejor año de nuestras mujeres en el ámbito deportivo. Y todo hace indicar que los próximos años serán aún más exitosos. He querido hacer un pequeño recordatorio de unos meses inolvidables para el deporte femenino español.

A comienzos de año llegó el primer triunfo grande. No hubo que esperar demasiado para ver a Laia Sanz, la reina mundial del motor, ganar el Rally Dakar. Significó su cuarto triunfo en esa prueba y además quedó 16ª en la clasificación general.

El viaje continúa en abril, Lidia Valentín se proclamaba campeona de Europa de halterofilia. Es la mejor haltera española de todos los tiempos y su objetivo es ganar una medalla olímpica en los Juegos de Río 2016. A finales de año, conocíamos que la leonesa sumaba un bronce en el Mundial, por positivo de la coreana Kim Un Ju, que ha sido descalificada.

También en abril, el Club Natación Sabadell vuelve a ganar la Copa de Europa. El mejor equipo del mundo que cuenta en sus filas con varias jugadoras del equipo nacional, se da un baño de gloria ante el griego Vouliagmeni, en casa. El 19-10 final significa el tercer entorchado europeo para esta jugadoras que no se cansan de ganar. Revalidan el título y se confirman en lo más alto a nivel mundial.

En julio llegaría el Campeonato de Europa de selecciones. La derrota ante Rusia en el estreno no hizo que las chicas dirigidas por Miki Oca se vinieran abajo. Las subcampeonas olímpicas en 2012 y campeonas mundiales en 2013, se proclamaban en Budapest, campeonas de Europa venciendo a Holanda en la final por 10-5. Estas mujeres ya son eternas. Solo les falta el oro olímpico. Lucharán por hacer el sueño realidad en Río 2016.
En mayo, llegaría una nueva alegría europea para el deporte femenino de nuestro país. Eva Calvo ganó la medalla de oro en taekwondo, en la categoría de -57 kilos. Un deporte que no para de dar alegrías a los españoles y que tiene a Calvo como nueva aspirante a altas cotas en las próximas citas internacionales. Es madrileña y solo tiene 23 años. 

El verano de 2014 ha sido una sucesión de éxitos para el deporte femenino de nuestro país. A finales de julio cuatro golfistas españolas conquistaron el Mundial oficioso por países. El International Crown. Tienen entre 24 y 27 años y son el futuro del golf femenino español. Carlota Ciganda, Beatriz Recari, Azahara Muñoz y Belén Mozo vencieron en Baltimore a las mejores del mundo. Una página de oro para el golf español. Otra más escrita en femenino.

Los platos fuertes han llegado de la mano de los dos deportes olímpicos más importantes. Campeonatos de Europa de natación y de atletismo que han hecho que las chicas hayan vuelto a superarse a si mismas sumando la mayoría de medallas para las delegaciones españolas.

El Europeo de natación disputado en Berlín ha pasado a la historia por las seis medallas logradas por Mireia Belmonte. La mejor deportista española de todos los tiempos ha sumado dos oros, dos platas y dos bronce a un palmarés impresionante con el oro olímpico en mente. La jovencísima Judit Ignacio acompañaba en el podio a Belmonte en los 200 mariposa. En una prueba que ha protagonizado una de las fotos del año a nivel deportivo. Un abrazo de culminación para el deporte femenino de España. Jessica Vall ha sido bronce europeo en los 200 braza y Duane da Rocha campeona de Europa en los 200 espalda tras una carrera memorable.

Las chicas de natación sincronizada han vuelto a subir al podio una vez más. Pero el Europeo berlinés ha dejado dudas tras bajar un escalón. Las dos platas y los dos bronces hacen que salten las alarmas porque los bronces se han conseguido en pruebas olímpicas, y en un Campeonato de Europa faltan las chinas y las canadienses que se perfilan como las grandes rivales de las españolas en las próximas grandes citas. Caso a parte es Ona Carbonell que sigue sumando metales a un palmarés impresionante. Cada vez más cerca de la rusa en solo. Otras cuatro medallas al zurrón.

El Campeonato de Europa de atletismo de Zúrich ha tenido como protagonista a la cántabra Ruth Beitia. Su medalla de oro en salto de altura nos ha hecho emocionarnos una vez más. Revalidar un europeo está al alcance de los elegidos y la atleta española lo es. Diana Martín ha conquistado la medalla de bronce en los 3000 obstáculos e Indira Terrero otra de bronce en 400 metros. Histórica esta última por ser la primera de una atleta española en esa prueba. Ruth Beitia fue también bronce en el Mundial de Pista Cubierta disputado en el mes de marzo.

Agosto terminaba y Carolina Marín culminaba un año inmejorable. Campeona del Mundo de Bádminton ganando a la número uno del mundo en la final. A comienzos de año también fue oro europeo. Un éxito sin precedentes que la hace ser una auténtica pionera de su deporte y que a buen seguro animará a muchas niñas a comenzar a practicarlo.

El tiro olímpico español lleva años dando alegrías, a pesar de que cada vez lo tiene más complicado. La cordobesa Fátima Gálvez, que para ir a entrenar tiene que conducir 140 kilómetros de ida y de vuelta, ha ganado la medalla de plata en Foso Olímpico, en el Mundial disputado en Granada. La tiradora de 27 años ha logrado plaza junto a Sonia Franquet (sexta en el Mundial) plaza para los Juegos de Río 2016.

A mediados de septiembre la selección femenina de fútbol lograba un éxito sin precedentes. Por primera vez en la historia, nuestras chicas estarán en un Mundial. Será en Canadá del 6 de junio al 5 de julio de 2015. El fútbol femenino de nuestro país está muy poco valorado. Ojalá que con esta clasificación histórica las cosas comiencen a cambiar. El Informe Robinson dedicado a este tema es magnífico.

El año 2014 ha contado con varios Mundiales disputados en nuestro país. El de vela ha tenido lugar en Santander. La única medalla ha llegado gracias a la campeona olímpica de RS:X, Marina Alabau. La windsurfista sevillana se ha proclamado subcampeona del mundo casi un año después de haber sido madre. Su palmarés es magnífico. Es uno de los mejores ejemplos de que el deporte femenino marcha viento en popa.

El equipazo de Gimnasia Rítmica formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou ha revalidado la medalla de oro en el ejercicio de mazas en el Campeonato del Mundo celebrado en Esmirna, Turquía. Casi todas las campeonas del mundo de mazas, fueron cuartas en el concurso general de los pasados Juegos de Londres. Compaginan las horas de entrenamiento con sus estudios. De hecho, una de ellas, Elena López, tuvo que saltarse los exámenes de selectividad en la recta final de la preparación para el Mundial. Son claras aspirantes a podio en Río 2016.

Laia Sanz lleva desde que era pequeña sin parar de ganar. Este año ha ganado su tercer Mundial de Enduro consecutivo que suma a su larga lista de triunfos en Trial y en el Dakar.

También en el mes de septiembre, Maria Luengas ganó dos medallas, una de oro y una de bronce en el Mundial de Salvamento celebrado en Montpellier. El oro llegó acompañado de un récord del mundo.

Alexandra Rinder se ha proclamado campeona del mundo de bodyboard con tan solo 16 años. La rider canaria se ha convertido en la más joven de la historia en conseguirlo.

Todos los triunfos del deporte femenino español merecen ser enmarcados con letras de oro. Pero si hubiera que quedarse con un éxito de entre todos los conseguidos, habría que hacerlo con la medalla de plata mundial lograda por la selección de baloncesto en Turquía. Solo EEUU ha podido superar a un equipo liderado por Alba Torrens y Sancho Lyttle. Es tremendamente injusto que estas chicas todavía no tengan asegurada su plaza olímpica y se la tenga que ganar en el próximo Europeo. El baloncesto femenino español ha ganado 38 medallas en los últimos diez años. Se trata del deporte más practicado por las chicas en nuestro país. El 20% de las licencias totales del deporte femenino son del deporte de la canasta. Más de 144.000. El año de las categorías inferiores ha sido también excepcional. Las sub 16 ha ganado el bronce europeo. Las sub 17 la plata mundial. La sub 18 el bronce europeo y las sub 20 la plata europea.

También se puede considerar un triunfo del deporte femenino español, que la tenista Garbiñe Muguruza se haya decantado por España y no por Venezuela para defender los colores de nuestro país en torneos internacionales. Junto a Carla Suárez forma una de las mejores parejas del mundo en dobles. Son séptimas en el circuito y cuartas si nos fijamos a los países representados. Seguro que nos van a dar grandes alegrías en el futuro.

Mireia Belmonte cierra un año impresionante con sus cuatro oros en el Mundial de Piscina Corta de Doha. Dos récords del mundo incluidos en 200 mariposa y 400 estilos confirman un año excepcional de la nadadora de Badalona, que ha acabado el año con 53 medallas en total, 32 de ellas de oro.

Las selecciones femeninas de nuestro país gozan de una salud envidiable. La de fútbol sala ha logrado la medalla de bronce en el Mundial. Revalidando así el tercer puesto del Campeonato del Mundo anterior. Derrotaron en la lucha por el bronce a la anfitriona Costa Rica por 8-2.

La traca final del deporte femenino español ha llegado en forma de plata, gracias a la medalla europea conquistada por las chicas de balonmano. Una generación impresionante que sigue buscando el oro en un gran campeonato. Las Guerreras, que se han quedado con el subcampeonato de Europa, pero que son de oro.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

2 thoughts on “El año de las reinas del deporte mundial”

  1. Muy buena reseña! Ojalá lancen secuela, todavía no he jugado a Before the storm porque no estaba muy convencida, pero me has animado a probar aunque sea por el placer de volver a ver a Chloe!!

    1. ¡Hola Andrea! Si te gustó el juego original este también te va a gustar. El primero fue la novedad y eso no se lo quita nadie, pero este es un digno sucesor, que mantiene el espíritu y el estilo del primero. ¡Ya me contarás! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0