Gigantes de plata - Las Merinadas Deportivas de Edu

Gigantes de plata

Silvia Domínguez, Laia Palau, Leticia Romero, Nuria Martínez, Anna Cruz, Leonor Rodríguez, Marta Xargay, Alba Torrens, Laura Nicholls, Laura Gil, Lucila Pascua, Sancho Lyttle. Estos doce nombres y apellidos ya forman parte de la historia del baloncesto y el deporte español. Son las protagonistas de una plata mundial conquistada en Turquía, país donde juegan varias jugadoras de la selección femenina de baloncesto a lo largo del año.

El campeonato ha sido sobresaliente. Solo EEUU que vive en otro planeta (lleva una racha a nivel mundial de 82-1) ha podido ganar a las doce mujeres dirigidas por Lucas Mondelo. Han vencido en todos los partidos menos el último, cinco de seis, mostrando una superioridad que las hace soñar con cotas más altas. Nadie había llegado tan alto en la historia del baloncesto femenino. El oro europeo logrado en 2013 queda eclipsado por el subcampeonato mundial. Se trata de una generación irrepetible que tendrá que luchar el año que viene por clasificarse para los Juegos de Río en el Europeo de Hungría. Allí llegarán como favoritas.

Decía el mister Lucas Mondelo antes de comenzar el Mundial de Turquía, que en la cita mundialista de 2018 (que podría jugarse en España) se juntarán las tres generaciones de mayor calado de la historia de nuestro país: las actuales, las sub 20 y las sub 17. Para el entrenador de las gigantes de plata, aquel será un equipo de ensueño. Pero este que ha ganado la plata en Turquía, es el mejor hasta el momento. El año pasado dejaron la selección dos grandes pilares como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Se fueron de la mejor manera posible, con un oro europeo colgado del cuello. Esta medalla también las pertenece.

Ocho de las doce subcampeonas del mundo juegan fuera de España y el entrenador dirige a un equipo chino. Eso hace que la medalla tenga más mérito aún. Algunas juegan en Turquía, otras en Rusia, en EEUU o en República Checa. Estamos viviendo la Edad de Oro del Deporte Femenino Español. El baloncesto tiene mucho que ver. No solo llegan éxitos por parte de la selección absoluta.

Las categorías inferiores no paran de ganar medallas en Mundiales y Europeos y hacen ver el futuro con positividad. Guardemos como oro en paño las imágenes de este Mundial histórico para España. Pero pensemos en que las chicas de Mondelo está sobradamente preparadas para subir a un podio olímpico y que queda mucho camino por recorrer y muchos países por conquistar.

SUBCAMPEONAS DEL MUNDO
NOMBRE
ALTURA
EDAD
PUESTO
LAURA NICHOLLS
1,89
25
PIVOT
LETICIA ROMERO
1,73
19
BASE
SILVIA DGUEZ.
1,67
27
BASE
ALBA TORRENS
1,90
24
ALERO
LEONOR RGUEZ.
1,80
22
ALERO
LAIA PALAU
1,78
34
BASE
MARTA XARGAY
1,80
23
ALERO
NURIA MTNEZ.
1,75
30
ALERO
LAURA GIL
1,91
22
PIVOT
LUCILA PASCUA
1,96
31
PIVOT
SANCHO LYTTLE
1,93
30
PIVOT
ANNA CRUZ
1,77
27
ALERO


MEDALLAS SELECCIÓN FEMENINA BALONCESTO
AÑO
COMPETICIÓN
MEDALLA
1993
EUROPEO
ORO
2001
EUROPEO
BRONCE
2003
EUROPEO
BRONCE
2005
EUROPEO
BRONCE
2007
EUROPEO
PLATA
2009
EUROPEO
BRONCE
2010
MUNDIAL
BRONCE
2013
EUROPEO
ORO
2014
MUNDIAL
PLATA

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0