Machismo retrógrado y lamentable - Las Merinadas Deportivas de Edu

Machismo retrógrado y lamentable

Gala León ha sido elegida como la nueva capitana del equipo español de Copa Davis. En un país avanzado esto no habría sido noticia. Sería algo normal. Pero en España si lo es. A partir del nombramiento de la ex tenista, se ha levantado una polvareda absurda sobre si es conveniente o no que una mujer dirija a los tenistas españoles. Las declaraciones más lamentables han llegado por parte del entrenador del mejor deportista español de todos los tiempos. Toni Nadal ha dicho cosas como : «Lo más fácil es que el capitán sea un hombre» «Es dificil, estás mucho tiempo tiempo en el vestuario con poca ropa». Como si Gala León se fuera a asustar a estas alturas de la vida. ¡Venga ya! . Y lo peor de todo es que todavía no ha salido a pedir disculpas.

Las declaraciones del tio de Rafa Nadal denotan un machismo retrógrado y lamentable. Algunos jugadores y ex jugadores dicen que Gala León no tiene experiencia. ¿Acaso la tenían otros seleccionadores masculinos cuando accedieron al puesto?. Que nadie se olvide que todo esto viene, porque Carlos Moyá ha decidido bajarse del carro, porque gran parte de los mejores tenistas del país renunciaron a participar en la eliminatoria en la que España se jugaba el descenso a Segunda División de la Davis. Algunos de los que ahora critican el nombramiento de Gala León, no tuvieron lo que hay que tener para defender a su país y solo se apuntan cuando no hay tormenta en el horizonte. No escuché a Toni Nadal criticar a los tenistas que se borraron. Claro, son tios. ¡Cómo lo iba a criticar!

Gala León tiene cuarenta años. Se retiró hace diez. Estuvo jugando al tenis como profesional durante catorce años. Que alguien diga que no tiene experiencia en el tenis es para que se lo haga mirar. El tenis español está siendo noticia últimamente por cuestiones negativas. No llegan buenos resultados y se acerca un fin de ciclo. Veremos que pasa en unos meses.

Es muy triste que en el año 2014 tengamos que estar hablando aún de machismo en el deporte. No aprendemos. Empezando por las portadas de los diarios deportivos. A pesar de la época dorada que está viviendo el deporte femenino español, siguen sin tener el protagonismo que merecen. Parece que solo vende lo masculino. En los informativos el fútbol copa más del 80% de los deportes. Fútbol masculino, claro. Porque el femenino casi no existe para los medios deportivos de este país.

En España todavía cuesta ver a una mujer liderando grupos, empresas, equipos. Avanzamos muy lentamente y así nos va. Si una mujer presidiera el país, otro gallo cantaría. Estoy seguro.

Quiero terminar de manera positiva. El tenista escocés Andy Murray ha escrito lo siguiente en sus redes sociales: «Felicitaciones a Gala León por convertirse en la primera mujer capitana del equipo español de Copa Davis. Ojalá sea la primera de muchas». Murray está entrenado por otra chica, Amelie Mauresmo. Así da gusto.

0 0 0 0