El final de tres eras magníficas - Las Merinadas Deportivas de Edu

El final de tres eras magníficas

Brasil, España y Brasil. El verano se acaba y también hemos visto como se marchitaban tres eras impresionantes del deporte español. Todas ellas en categoría masculina. Porque en la femenina todo va viento en popa en muchas disciplinas y parece que así seguirá, ojalá durante largo tiempo.

Todo comenzó en Brasil. La selección española de fútbol llegaba con un triplete histórico al Mundial. Algo que nadie había conseguido hasta el momento. Dos Eurocopas y un Campeonato del Mundo consecutivos que hacían a La Roja favorita para conquistar el mejor torneo de fútbol de selecciones. A las primeras de cambio Holanda endosó un 1-5 que significaba el principio del fin de una era histórica. Días después Chile culminaba la eliminación. A partir de ese momento se han ido sucediendo bajas de jugadores históricos como Xavi o Xabi Alonso. Y el seleccionador Vicente del Bosque, que va a continuar hasta la Euro 2016 de Francia, ha comenzado una revolución con gente más joven. Parece que si hay continuidad. Será muy difícil volver a vivir los años de gloria como el ciclo 2008-2012. Pero llegan jugadores de una excelente calidad, que seguro harán que la selección luche por los grandes campeonatos.

Quince años después de Saitama. Quince gloriosos años después de ser campeones del mundo junior, la generación de los Gasol, Navarro, Reyes… ha caído derrotada en el Mundial de baloncesto de España. Todo el mundo firmaba la final con EEUU. Pero la campeona de Europa Francia, ha hecho que todo cambie. Nadie sabe lo que ocurrirá a partir de ahora. 2015 es año de Eurobasket y si quieres ir a los Juegos Olímpicos de Río tienes que estar en los primeros puestos. El seleccionador Orenga ha dimitido. Ahora se busca un sustituto que lo haga mejor. Caer en cuartos de final de un Mundial que juegas en casa es un mazazo muy grande. Sobre todo para unos jugadores que no han parado de ganar desde que eran unos niños. Como ocurre con el fútbol, las selecciones inferiores vienen pisando fuerte. Pero para que haya relevo, primero tienen que irse algunos de los que están.

En la última década España ha ganado cuatro Copas Davis. Todo el mundo sabe que somos una potencia mundial en tenis. De las tres eras que terminan, seguramente sea la más dolorosa. España no juega en Segunda División de la Davis desde hace 19 años. Ahora va a volver a hacerlo. Nadal lesionado. Hasta ahí todo lógico y normal. Pero que renuncien voluntariamente siete de los doce españoles mejor situados en el ránking, es una auténtica vergüenza. Los culpables del descenso de Brasil, no son solo los que han competido, sino los que han renunciado a ir. ¿Cómo es posible que no haya una ley que indique que no se puede renunciar a ser seleccionado porque al tenista le venga en gana? La Federación de Tenis debería hacérselo mirar. La consecuencia de la derrota, como en la selección de baloncesto, es que Carlos Moyá no va a seguir. ¿Hay futuro en el tenis español? Parece que más allá de Nadal y Ferrer se avecinan años de travesía en el desierto. Y tanto el mallorquín como el alicantino están en sus últimos años de carrera. De las tres eras terminadas, quizá la que más duele es esta última. Porque da la impresión de que podría haber durado un poco más.

0 0 0 0