Los Juegos Olímpicos de la confirmación - Las Merinadas Deportivas de Edu

Los Juegos Olímpicos de la confirmación

Se cumplen 10 años de los mejores Juegos Olímpicos para nuestro país después de los (de momento inigualables) de Barcelona 92. Fueron 19 medallas conquistadas en aquellos días de agosto (los Juegos de 2004 se disputaron del 13 al 29 del octavo mes del año). Hace unos meses se hizo justicia y la descalificacion de un tramposo lanzador de peso, subió la cifra a 20, en favor de Manolo Martínez. Este es un pequeño recordatorio de aquella cita olímpica y de los medallistas españoles.

El primero de los metales para España llegó en el cuarto día de competición. Es lunes 16 de agosto. La jornada es ventosa. Pero eso no impide que María Quintanal se convierta en subcampeona olímpica en la especialidad de Foso Olímpico de Tiro. No era su prueba preferida, ya que era campeona del mundo en doble trap donde era favorita, pero finalmente no acabó ni en puestos de finalista. María Quintanal se convirtió con su medalla de plata en la primera madre española que subía a un podio olímpico. Al recibir la medalla dijo: «Es la mayor alegría de mi vida deportiva, me siento como un héroe». Cinco años después de su medalla en Atenas, se nacionalizó dominicana, por diferencias con el seleccionador y el presidente de la federación de Tiro Olímpico.

La segunda medalla tardó en llegar lo mismo que la primera. Otros cuatro días. Es viernes 20 de agosto y se disputan los 20 km marcha de atletismo. «Paquillo» Fernández tuvo el oro en su mano, ya que a falta de un kilómetro del final era primero. Le ganó el italiano Brughetti, con un ataque fortísimo. En esa misma prueba Juan Manuel Molina consiguió diploma al acabar en quinto lugar.

El sábado 8 de agosto de 1992 el equipo español consiguió cinco medallas en los Juegos de Barcelona. El sábado 21 de agosto de 2004 se rozó esa cifra. Ni más ni menos que cuatro metales lograron nuestros deportistas.

Dos platas llegaron desde el mar, gracias a la Vela. Rafa Trujillo en la clase Finn y Sandra Azón y Natalia Vía-Dufresne en 470.

De la hípica llegó otro subcampeonato. Gracias a la Doma Clásica por equipos formada por Beatriz Ferrer Salat, Rafael Soto, Juan Antonio Jiménez e Ignacio Rambla.

Y la cuarta medalla fue de bronce. Esta vez desde el velódromo. El ciclista de pista Sergi Escobar la consiguió en la prueba de persecución.

Comienza a llover menos para la delegación española. Van seis medallas y queda todavía una semana de competición. Las siguientes en subir al podio son las tenistas Conchita Martínez y Virginia Ruano. Pierden en la final de dobles contra las chinas, pero ganan la medalla de plata. Conchita gana su tercera medalla olímpica en tres Juegos diferente. Es domingo 22 de agosto y huele a que llegarán más metales para España. España ocupa el 37º puesto en el medallero con 6 platas y 1 bronce.

El lunes 23 de agosto pasará a la historia del olimpismo español por las dos medallas conseguidas en gimnasia artística y por el bronce del equipo de persecución de ciclismo en pista.

Gervasio Deferr consiguió en la prueba de salto, la primera medalla de oro para nuestro país en los Juegos de Atenas. Su segundo oro olímpico tras el cosechado en Sidney cuatro años antes. «Gervi» dijo tras ganar la medalla: «se lo dedico a toda España, menos a los grandes jefazos». «Estas victorias te hacen ver quién está a tu lado siempre y quien por el interés». «Estoy feliz pero me podría haber ido de aquí con más, con dos oros». Se refería a la prueba de suelo donde ganó diploma, pero quedó cuarto.

Día histórico para la gimnasia artística española, puesto que Patricia Moreno se unió a la fiesta con un bronce en suelo y pasó a la historia como la primera medallista de la artística femenina de nuestro país. Patricia dijo al recibir la medalla: «Me siento un poco abrumada, pero sabía que tenía mucho que ganar y nada que perder».

Y la tercera medalla de aquel día llegó gracias a los ciclistas de pista Sergi Escobar, Carlos Castaño, Asier Maeztu y Carles Torrent. Para Escobar era su segunda medalla, segundo bronce en Atenas 2004, pero tenía claro cuál era más importante: «Ésta es más especial, pues la logré con mis amigos».

Martes 24 de agosto. El ciclismo en pista le da a España su tercera medalla en estos Juegos. El mejor pistard de la historia de nuestro país, Joan Llaneras se hace con la plata en la prueba de puntuación. «La plata siendo el hombre a marcar sienta mejor que el oro de Sidney». El ciclista mallorquín sufrió un marcaje en toda regla durante toda la prueba.

España suma ya las mismas medallas que en Sidney 2000, 11. Es 29ª en el medallero con un oro, siete platas y tres bronces. Se acercan muchas más.

El miércoles 25 de agosto llegan tres podios más para la delegación española. Dos platas y un bronce. José Antonio Escuredo logra la plata en Keirin, modalidad de ciclismo en pista. Espectacular la competición de este deporte en Atenas.

Javier Bosma y Pablo Herrera consiguen el mismo metal en Voley Playa. Pierden en la final contra los mejores jugadores del mundo, la pareja brasileña. Una medalla con un mérito enorme.

Y el bronce llega gracias a Beatriz Ferrer Salat. La segunda medalla de la hípica en estos Juegos llega en el concurso individual de Doma. La doble medallista en la capital griega dijo: «Nadie contaba con nosotros, así que dos medallas en unos Juegos son la leche en patinete».

Jueves 26 de agosto. Llegan dos medallas más. Una de oro y otra de bronce. La primera procede del mar. Iker Martínez y Xabi Fernández se convierten en campeones olímpicos en la clase 49er de vela. Se trata de la tercera medalla de la vela española en estos Juegos. La pareja de héroes dijo: «Esta ha sido la regata más importantes de toda nuestra vida». «Esperamos que con estas tres medallas la vela vaya a más en España».

Apenas llevaba un mes nacionalizado español. Joan Lino Martínez, cubano de nacimiento, lo aprovechó y de que manera. Sus 8,32 en salto de longitud le valieron para ser medalla de bronce. Un nuevo metal para el atletismo español. Van 16 medallas para nuestro país en los Juegos de Atenas. Dos oros, nueve platas y cinco bronces. Faltan cuatro días de competición.

Viernes 27 de agosto. Comienza a forjarse una leyenda de nuestro deporte. Llega la primera medalla olímpica del piragüista gallego David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos (cinco medallas, una de oro y cuatro de plata). La final de C1 1000 metros le sube a lo más alto del podio. Con su oro, España alcanza el 18º puesto del medallero.

Sábado 28 de agosto. David Cal no tiene suficiente con ser campeón olímpico el día anterior. Esta vez se viste de plata en C1 500 metros. Esos dos metales le convirtieron con todo merecimiento en el abanderado español en la ceremonia de clausura ateniense. José Antonio Hermida se cayó en los Juegos de Sidney 2000, esta vez no podía pasar lo mismo. El ciclista de mountain bike ganó la medalla de plata y lo celebró como un auténtico «showman».

España acaba los Juegos de Atenas con 19 medallas. 19ª en el medallero y con un total de 70 finalistas (puestos del 1 al 8).

Pero los Juegos de Atenas no acabaron ahí. Hubo que esperar nueve años más para que el lanzador de peso leonés Manolo Martínez, consiguiera su medalla de bronce. La descalificación por dopaje del campeón ucraniano Yuri Bilonog hizo que su cuarto puesto se convirtiera en «la medalla más bonita que tengo». Martínez ya retirado (actual responsable de lanzamientos de la Federación Española de Atletismo) recibió el bronce el 18 de diciembre de 2013.

Por lo tanto, Atenas 2004 se queda a solo dos medallas de igualar a Barcelona 92. 20 metales. 3 oros, 11 platas y 6 bronces. En definitiva los Juegos Olímpicos de la confirmación (Sidney fue un «accidente»). En los que se demostró el buen hacer y la excelente salud del deporte y los deportistas españoles.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0