La hazaña de Abascal - Las Merinadas Deportivas de Edu

La hazaña de Abascal

Siempre será recordado como el primer español que consiguió una medalla olímpica dentro de una pista de atletismo. José Manuel Abascal logró aquel 11 de agosto de 1984 un bronce para la eternidad, algo que nadie antes había hecho. Se cumplen treinta años de aquella hazaña.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles agonizan y a las siete de la tarde (madrugada en España) se disputa la final de los 1500 metros. El cartel no puede ser mejor: los británicos Coe, Ovett, y Cram, el keniata Chesire, los españoles Abascal y Vera… Solo falta el gran rival de Abascal en España, José Luis González, que no ha logrado clasificarse para la final. Conseguir una medalla está muy complicado, pero Abascal ya sabe lo que es tocar metal en una gran competición. Fue tercero en el Campeonato de Europa disputado en Atenas dos años antes y subcampeón en los europeos indoor del 82 y del 83.

La final comienza lenta, pero a medida que trascurren los metros, vemos que Abascal va alcanzando los primeros lugares hasta que empieza a liderar la prueba a falta de 600 metros. Un magnífico ataque a falta de vuelta y media. El atleta español sabe que si llega a la recta final con los británicos no hay nada que hacer. Por eso ataca de esa manera tan inteligente. Solo pueden seguir su estela Coe y Cram. Ovett se retira lesionado. En los últimos metros Coe y Cram se escapan y Abascal tiene que mantener la tercera plaza como sea, Chesire viene como un avión por detrás. Finalmente el atleta cántabro logra pasar a la historia colgándose la medalla de bronce en el estadio olímpico de Los Ángeles.

 

En su web José Manuel Abascal da las claves para triunfar. Si miramos su carrera deportiva las ha cumplido de todas, todas. Dice Abascal:  “el único camino para triunfar es la fuerza de voluntad, sacrificio, constancia y autodisciplina… y si a esto unimos una pequeña dosis de humildad, sencillez y educación, además de un gran atleta se puede llegar a ser un excelente deportista“.

FINAL 1500 METROS. JJOO LOS ÁNGELES 1984
POSICIÓN
ATLETAS
TIEMPO
ORO
3:32.53
PLATA
3:33.40
BRONCE
3:34.30
4.
3:34.52
5.
3:36.07
6.
Peter Wirz  ( SUI )
3:36.97
7.
3:37.02
8.
3:37.11
9.
3:38.98
10.
3:39.86
11.
3:40.74
DNF

Tres décadas después de su medalla olímpica, Abascal tiene nuevos retos como entrenador. Dirige a un diamante en bruto, al mediofondista David Bustos, que ya sabe lo que es ganar un bronce europeo (Helsinki 2012). Ojalá llegue a los Juegos de Río y emule a su mentor con una nueva medalla para el 1500 español. Falta le hace al mediofondo de nuestro país, que tantas y tan buenas alegrías nos ha dado desde que Abascal abriera la puerta de la gloria.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0