15 años soñando con la ÑBA - Las Merinadas Deportivas de Edu

15 años soñando con la ÑBA




Verano de 1999. Inolvidable. Hemos acabado el Camino de Santiago y hemos disfrutado de una experiencia recomendable para todo el mundo. El día 26 de julio toca regresar en tren a Madrid. En la estación de Santiago, mientras esperamos ojeamos un periódico. En la noche anterior se ha producido un hecho histórico para el deporte español en general y para el baloncesto español en particular. Flipamos y no podemos parar de leer.

Se cumplen tres lustros, quince años del nacimiento de una generación irrepetible. Los llamados Juniors de Oro, ahora convertidos en la ÑBA. Lisboa vio ganar a la selección junior de baloncesto un Mundial que supondría el origen de todo. Y se venció en la final, ni más ni menos que a EEUU.

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Julio Alberto González, Souleyman Drame, Antonio Bueno, Germán Gabriel, Raül López, Francesc Cabeza y Félix Herráiz . Esos fueron los héroes, los que enseñaron el camino. Los que abrieron las puertas de la gloria de par en par.


España acabó invicta la primera fase. Ganó a Brasil (90-83), a Letonia (73-98) y a Nigeria (63-74). En la siguiente fase, el primer rival fue Australia (80-75); el segundo, Grecia (78-68); y el tercero, Croacia (70-55). Todo victorias. Argentina cayó en semifinales (81-80). La final se ganó a EEUU (87-94). Una superioridad aplastante de un equipo entrenado por Carlos Sáinz de Aja. La final completa está en Youtube. Aquí se pueden ver los instantes finales:





De aquella selección, solo quedan tres jugadores. Han pasado muchas cosas, casi todas buenas, desde aquel histórico Mundial Junior del 99. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes van a luchar por ser de nuevo campeones del mundo dentro de unas semanas. Ya lo fueron de manera absoluta hace ocho años, en aquel inolvidable Mundial de Japón. Pero ahora llega el Mundial de España. El final de una era, pero el comienzo de otra, porque el futuro del basket español está más que asegurado con las generaciones venideras. 







En estos 15 años se han conseguido medallas olímpicas, mundiales y europeas. Posiblemente sea irrepetible lo conseguido, solo con ganar la mitad, los futuros integrantes de la selección absoluta, deberían sentirse orgullosos.


PALMARÉS DE LA ÑBA
EUROBASKET
MUNDOBASKET
JUEGOS OLIMPICOS
2001
BRONCE
– 
 –
2002
 –
 –
2003
PLATA
 –
 –
2004
 –
 –
2005
 –
– 
2006
– 
ORO
 –
2007
PLATA
 –
 –
2008
 –
– 
PLATA
2009
ORO
 –
 –
2010
 –
 –
2011
ORO
 –
 –
2012
 –
 –
PLATA
2013
BRONCE
 –
 –
2014
 –
 –
 –

Dos platas olímpicas, un oro mundial, dos oros, dos platas y dos bronces europeos. Sencillamente genial. El broche final sería una medalla en el Mundial de España. La última cita con la selección para Gasol, Navarro, Reyes y posiblemente también para José Manuel Calderón. Rudy, Marc Gasol, Sergio Llull y Sergio Rodríguez lideraran a la próxima ÑBA. Viva el baloncesto y vivan nuestros jugadores.Un sueño que ya dura quince años y que afortunadamente tiene continuidad. Sigamos disfrutando. Y cuando lleguen momentos sin medallas, que llegaran, acordémonos para siempre de lo mucho que nos hicieron sonreír con su baloncesto y con su saber estar dentro y fuera de la cancha.










Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “15 años soñando con la ÑBA”

  1. Excelente reseña literaria. El mejor halago que se puede ofrecer a la autora del artículo es que entran unas ganas irrefrenables de leer la novela, a pesar de conocer bien el universo «shakesperiano».

    Como colofón a mi comentario, decir que tanto la CNTC como Sarabela Teatro han montado sendos Macbeth ambientados en la II Guerra Mundial. Ambos dirigidos por Helena Pimenta.

    Reitero mis felicitaciones por el artículo. Impecable en forma y fondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0