Españoles y olímpicos de oro - Las Merinadas Deportivas de Edu

Españoles y olímpicos de oro



A lo largo de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, España ha logrado un total de 38 medallas de oro. He querido hacer un pequeño repaso de todos los españoles que se han bañado en oro en más de 100 años de Olimpismo moderno.

La primera medalla de oro para España llegó en los Juegos Olímpicos de 1900 disputados en París. Los artífices de ese primer metal fueron José de Amézola y Aspizúa y Francisco Villota y Baquiola. Lo consiguieron en Pelota Vasca- Frontón Largo, en la modalidad de dobles.

Hubo que esperar 28 años para ver un nuevo campeón olímpico español. O mejor dicho nuevos campeones olímpicos. Porque de nuevo fue más de uno. En los Juegos de Amsterdam 1928, el equipo de saltos de obstáculos de hípica subía a lo más alto del podio. José Alvarez de Bohórquez (Marqués de los Tujillos), Julio García Fernández y José Navarro Morenes, fueron el trío de oro en esa edición.

La siguiente medalla de oro llegó en 1972. En esta ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad japonesa de Sapporo. La logró un pionero de nuestro deporte y del esquí español: Paco Fernández Ochoa, el 13 de febrero. En los Juegos de Verano de Múnich de ese mismo año, fue el abanderado del equipo español.

Hasta ocho años más tarde no subió ningún español a lo más alto del podio olímpico. Esta vez, el oro llegó del mar. Gracias a la vela que tantas alegrías ha dado y seguirá dando al deporte de nuestro país. Lo consiguieron Alejandro Tomas Abascal García y Miguel Noguer Castellvi en la clase Flying Dutchman. Inolvidable aquel 29 de julio de 1980 en los Juegos de Moscú.

En la siguiente edición de los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles llegaba un nuevo oro y repetía la vela. De nuevo una pareja ganadora, la de la clase 470. Roberto Molina Carrasco y Luís Doreste Blanco. Lograron el oro el 31 de julio de 1984.

Y como no hay dos sin tres. En los Juegos de Seúl 1988, llegaría una nueva medalla de oro desde el mar. El 27 de septiembre , José Luis Doreste Blanco vencía en la Clase Finn en la instalación llamada Pusan Yachting Center.


El 25 de julio de 1992 comenzaban los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Nadie podía augurar que el equipo español lograría 22 medallas. 13 de los metales fueron de oro:



La primera de las medallas de oro para España en Barcelona 92, llegó del velódromo. José Manuel Moreno Periñán lograba subir al primer cajón, el 27 de julio en la prueba de 1 kilómetro contrarreloj de ciclismo en pista y además se adjudicaba el récord olímpico con un tiempo de 1 minuto , 3 segundos y 342 milésimas.

Un día después llegarían buenas noticias desde las piscinas Bernat Picornell. Martín López Zubero Purcell, lograba la medalla de oro en los 200 metros espalda con récord olímpico incluido, 1 minuto 58 segundos 47 centésimas.
El 31 de julio llegaron dos medallas de oro para España. Daniel Plaza Montero la conseguía en los 20 kilómetros marcha de atletismo con el Estadio Olímpico de Montjuic animando en pie a la llegada del atleta español.

Ese mismo día pero unas horas más tarde, el Palau Blaugrana vibraba de emoción con Miriam Blasco Soto y su victoria conseguida ante la británica Nicola Fairbrother en la categoría de 57 kilos. La judoca vallisoletana se convertía así, en la primera deportista española que lograba una medalla de oro olímpica.

Al día siguiente, mismo lugar, distinta protagonista, pero el mismo deporte. El judo y Almudena Muñoz Martínez lograba el oro en la categoría de menos de 52 kilos a la japonesa Noriko Mizoguchi.
La vela colaboró al gran éxito de nuestros deportistas en Barcelona 92 con 4 medallas de oro. Luís Doreste Blanco y Domingo José Manrique de Lara Peñate  la lograban en Flying Dutchman. Francisco Sánchez Luna y Jordi Joan Calafat Estelrich en la clase 470 masculina. Theresa Zabell Lucas y Patricia Guerra Cabrera en 470 femenino y José María Van der Ploeg García en la clase fin. El mar mediterráneo y el Puerto Olímpico de Barcelona se cubrían de oro español.

Seguramente la medalla más recordada de aquellos históricos días para nuestro país, fue la lograda por el atleta soriano Fermín Cacho Ruíz  en los 1500 metros de atletismo, levantando los brazos en la meta del Estadio Olímpico.

Aquel 8 de agosto en el que el equipo de fútbol lograba el oro en un Camp Nou lleno hasta la bandera: Amavisca, Berges, Cañizares, Abelardo, Guardiola, Ferrer, Miguel, Toni, Lasa, López, Manjarín, Luis Enrique, Alfonso, Pinilla, Soler, Solozábal, Francisco, Vidal, Billabona y Kiko, autor del 3-2 definitivo contra Polonia.

Del Campo de Tiro con Arco llegó una medalla de oro inesperada. El equipo formado por  Juan Carlos Holgado Romero , Alfonso Menéndez Vallín y Antonio Vázquez Mejido lograban un triunfo sensacional y de momento irrepetible.

Y otro oro inolvidable por todo lo que significó fue el que lograron las chicas del hockey hierba. Mª Carmen Barea Cobos, Sonia Barrio Gutiérrez, Mercedes Coghen Alberdingk-Thijm, Celia Correa Giner, Natalia Dorado Gómez, Nagore Gabellanes Marieta, María Victoria González Laguillo, Anna Maiques Dern, Silvia Manrique Pérez, Elisabeth Maragall Verge, María Isabel Martínez de Murguía Embarba, Teresa Motos Izeta, Nuria Olivé Vancells, Virginia Ramírez Merino, Mª Ángeles Rodríguez Suárez y Maider Tellería Goñi , ganaron en la final a Alemania por 2 golea a 1 . El gol del triunfo lo consiguió Eli Maragall.

 

De los 13 oros de Barcelona 92 se pasó a los 5 de la siguiente edición de los Juegos, la de Atlanta 96.

El conjunto de Gimnasia Rítmica subía a lo más alto gracias a Lorena Guréndez García, Estíbaliz Martínez Yerro, Tania Lamarca Celada, Estela Giménez Cid, Nuria Cabanillas Provencio y Marta Baldó Marín.

El equipo de waterpolo masculino, superaba la plata de cuatro años antes y ganaba en la final a Croacia por 7 goles a 5. Fueron campeones olímpicos: Josep María Abarca Plotas, Angel Luis Andreo Gabán, Daniel Ballart Sans, Manel Estiarte Duocastella, Pedro Francisco García Aguado, Salvador E. Gómez Agüera, Ivan Moro Fernández, Miguel Ángel Oca Gaia, Jordi Payá Rodríguez, Sergi Pedrerol Cavallé, Jesús Miguel Rollán Prada, Jordi Sans Juan, Carles Sans López .

De la prueba de ciclismo contrarreloj llegaba el oro del mítico Miguel Induráin Larraya. Y la vela daba otras dos medallas de oro más. Theresa Zabell repetía campeonato olímpico en 470, esta vez acompañada de Begoña Vía Dufresne Pereña. Y la clase Tornado se hacía de oro gracias a Fernando León Boissier y José Luís Ballester Tuliesa.
La siguiente edición de los Juegos, se celebró en Sidney en el año 2000. 3 españoles subieron a lo más alto. La judoka Isabel Fernández Gutiérrez en la categoría de menos de 57 kilos. El gimnasta Gervasio Deferr Ángel, en la prueba de Salto de Gimnasia Artística y el mejor pistard de la historia de nuestro país, Joan Llaneras Roselló lograba el oro en la prueba de puntuación de ciclismo en pista.

En los Juegos Olímpicos de Atenas celebrados en 2004. De nuevo hubo 3 campeones olímpicos españoles. Repetía Gervasio Deferr en el Salto de Gimnasia Artística. Xabier Fernández Gaztañaga e Iker Martínez de Lizarduy Lizarribar lograban el oro en la clase fortinainer de vela.  Y el tercer oro llegaría en piragua, gracias al gallego David Cal Figueroa en la clase C1 1000 metros de piragüismo. El único oro de las 5 medallas olímpicas de David Cal hasta el momento.

En los Juegos de Pekín 2008 subió el número de oros de la delegación española, de 3 se pasó a 5. El ciclista Samuel Sánchez González se convertía en campeón olímpico en la prueba en ruta. Joan Llaneras repetía el oro de 8 años atrás en la prueba de puntuación de ciclismo en pista. El piragüismo y el K2500 metros formado por Saúl Craviotto Rivero y Carlos Pérez Rial subía a la cima olímpica. El tenista Rafael Nadal Parera ganaba el torneo individual y sumaba un nuevo triunfo para la delegación española. Y la clase Tornado de vela formada por Fernando Echavarri Erasun y Antón Paz Blanco, lograba un nuevo éxito para la vela de nuestro país.

Y en los últimos Juegos Olímpicos, los celebrados en Londres hace unos meses, nuestros protagonistas del día. El taekwondista Joel González Bonilla en la categoría de menos de 58 kilos. La regatista de windsurf Marina Alabau Neira y el trío de la clase Match Race de vela formado por Támara Echegoyen Domínguez, Sofia Toro Prieto-Puga y Angela Pumariega Menéndez.

La próxima cita olímpica será en Río de Janeiro 2016. Esperemos que los deportistas españoles sigan subiendo a lo más alto y sigan subiendo a lo más alto del podio.

0 0 0 0