El sabio que creó a La Roja - Las Merinadas Deportivas de Edu

El sabio que creó a La Roja

Sucede muchas veces. Te levantas de la cama, enciendes el móvil, abres las redes sociales y te enteras de una mala noticia. Esta vez, el que me la ha dado ha sido mi compañero de Cadena 100, Carlos Moreno «El Pulpo». Luis Aragonés ha fallecido a los 75 años. Es una de esas noticias que no te esperas, que te impactan y que te dejan tocado durante bastante rato. Habrá muchos, que leyendo esto pensarán, sólo era un entrenador de fútbol. Si, de acuerdo, pero era uno de los grandes y gracias a él hemos disfrutado, nos hemos reído y también enfadado por alguna de sus decisiones futbolísticas, aunque después Luis se saliera con la suya.

Perteneció al Atlético de Madrid como jugador donde ganó varios títulos y también jugó en otros equipos. Pero merece ser recordado como uno de los mejores entrenadores del fútbol español. Como el creador de un equipo irrepetible, de una generación de futbolistas única y que posiblemente será insuperable mientras vivamos.

Luis Aragonés es el padre de La Roja. Porque todo tiene un comienzo y el destino lo marcan también las decisiones de las personas. A pesar de caer en octavos de final del Mundial de Alemania de 2006, decidió continuar al frente de la selección española. Ese día veraniego, derrotados por la Francia de Zidane, empezó un sueño del que aún no nos hemos despertado.

Se enfrentó a buena parte de la afición por dejar fuera de las convocatorias a grandes jugadores. Confieso que me enfadé y mucho cuando Luis dejó de llevar a Raúl González Blanco y sigo pensando que si le hubiera convocado para la Eurocopa de 2008, España la habría ganado igualmente. Pero el tiempo le dio la razón a Luis, porque La Roja comenzó a ganar y no ha parado desde hace 5 años, a pesar de la renovación emprendida.

Luis Aragonés es el creador del «tiki taka», del juego sensacional de un grupo de jugadores magnífico. Un hombre único y sabio. Horas después de su fallecimiento, los jugadores agradecen sus consejos y enseñanzas. El fútbol y los aficionados lloramos su pérdida. Como mi amigo Chinarro, que me cuenta como se le han saltado las lágrimas al enterarse de la pérdida de Luis y recordar que él entrenaba a su equipo la primera vez que fue a un campo de fútbol de pequeño. «Zapatones» le dio la mano y unas pipas.

Tantos años en el fútbol dan para mucho. Siempre recordaremos sus polémicas con Romario, Etoo, Reyes… y sobre todo sus frases, que nos sacaron una sonrisa en muchas ocasiones. Pero me quiero quedar con sus charlas técnicas de la Eurocopa de 2008 y su inolvidable «Ganar, ganar, ganar, y volver a ganar».

El mejor homenaje que La Roja le puede hacer a Luis Aragonés es cerrar el círculo y ganar el Mundial de Brasil del próximo verano. Seguro que el de Hortaleza estará guiándoles desde el cielo y dándoles una buena charla antes de los partidos. Con el permiso de Don Vicente del Bosque, claro.

Gracias por todo Luis. Hasta siempre.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0